Chávez le dice a Morales que a nadie le debe apenar que le digan «indio»

En una video conferencia. "Evo es un aimara. ¡Vivan los indios! Nosotros somos indios con orgullo, aquí a nadie le de pena que le digan indio", afirmó Chávez desde Caracas. Las declaraciones de Chávez coincidieron con la promulgación en Bolivia de una ley para penalizar el racismo y la discriminación.

imageEl presidente Evo Morales se comunica con Hugo Chávez mediante video conferencia para realizar el intercambio comercial denominado SUCRE. Foto: AFKA/Gastón Brito

LA PAZ | EFE. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en una videoconferencia con su homólogo boliviano,  Evo Morales, que a nadie le debe "dar pena que le digan indio" y que, por el contrario, debe ser motivo de "orgullo".



"En Bolivia tuvo su asiento una de las civilizaciones más antiguas de este mundo: la civilización aimara, india. Evo es un aimara. ¡Vivan los indios! Nosotros somos indios con orgullo, aquí a nadie le de pena que le digan indio", afirmó Chávez desde Caracas.

El mandatario venezolano se refirió al tema durante un acto simultáneo en Caracas y La Paz para concretar la primera exportación boliviana con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Las declaraciones de Chávez coincidieron con la promulgación de una ley impulsada por Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para penalizar el racismo y la discriminación.

Al defender esa norma, Morales ha criticado que algunos llamen despectivamente "indios" a los nativos aimaras o quechuas.

La ley es rechazada por periodistas y editores que consideran que dos artículos, que establecen sanciones penales y prevén el cierre de medios, atentan contra la libertad de expresión.