Crisis en la Suprema, juicios en peligro

 WILFREDOCHAVEZcrisisenlasuprema1 SCasambleistasmasistascausandestrozos TARIJaincendioscausan4muertes1

Tv meridiano.

CRISIS EN LA SUPREMA El Gobierno está preocupado por la solicitud de renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, espera que se encuentren consensos, temen que se puedan paralizar los procesos por los juicios de responsabilidades. (PAT)



EL GOBIERNO ESPERA QUE SE RESUELVA LA CRISIS DESATADA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PARA EVITAR MAYOR RETARDACIÓN DE JUSTICIA

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia desconocieron a su presidente Julio Ortiz, le piden que renuncie hasta el 3 de noviembre próximo. El Gobierno reconoce este conflicto y llama a los magistrados a resolver estos impasses.

Entiendo que es un tema de confianza, según han reflejado los medios de comunicación, nosotros hacemos votos para que los ministros se avengan y planteen posiciones y hagan una gestión positiva a favor de la justicia, eso es lo que se ha leído. Reclaman los ministros a su también colega ministro presidente y en esa medida tendrán que recomponerse las cosas para que la imagen del Poder Judicial refleje el trabajo que yo sé que se ha hecho colectivamente este año’, indicó el viceministro Wilfredo Chávez. (ATB)

ECONOMIA

PARO DE MEDICOS, RECHAZAN LA LEY DE PENSIONES El Colegio Médico exige la modificación de varios puntos de la propuesta del Gobierno, advierte que cesará la atención de paciente en la semana que viene. Los maestros están en la misma línea. (Unitel)

FERIA CON PROBLEMAS La gente pide azúcar y harina, largas filas de personas molestas se formaron desde la madrugada en la feria del precio justo, los camiones con los productos recién llegaron al final de la mañana. (Unitel)

PRODUCTO BARATOS DESDE ALTO BENI Llegan productos a La Paz, instalan feria para contrarrestar los precios altos de los mercados, hay verduras y frutas principalmente. En algunos casos la rebaja pasa del 50%. (Uno)

FERIA DEL PRECIO JUSTO CON PROBLEMAS

Productores de Alto Beni y Río Abajo llegaron al campo ferial de la Estación Central con fruta y verduras para vender a precio justo, en opinión de la gente que se dio cita en el lugar los precios estuvieron relativamente más barato en comparación de otros mercados.

Pero desde la madrugada de hoy decenas de personas hicieron largas filas para comprar azúcar, aceite y harina de Emapa. La gente criticó a los funcionarios de Emapa que llegaron recién a las 11:30 de la mañana, en su molestia intentaron bloquear las inmediaciones de la Estación.

– ‘Estamos desde las 7 de la mañana, cada cinco minuto nos dicen que ya llega, después que se pinchó la llanta’.

– ‘Estamos esperando desde las 5 de la mañana, mire la fila, estamos enumerados’. (Unitel)

CONTAMINACION EN COROCORO, EL CONAMAQ SE REUNIO CON LA OEA

El dirigente del Conamaq Rafael Quispe informó que se reunión con autoridades de la Organización de Estados Americanos para presentarles una denuncia sobre la contaminación de la planta metalúrgica de Corocoro.

Se ha presentado a la presidenta de la comisión, Dina Shilton, que a su vez es Relatora Especial de los Pueblos Indígenas, ella se ha manifestado al respecto indicando muy preocupada que siendo un Gobierno progresista que tiene las leyes más avanzadas de este parte de América y siendo un presidente indígena no cumpla los derechos de los pueblos indígenas que están constitucionalizados y en los tratados internacionales. En principio ha indicado que va pedir personalmente al Estado boliviano que se cumplan en forma verbal, de no hacer caso enviará una carta para su cumplimiento, si no cumple elevará una nota a la Corte Interamericana’, indicó. (PAT)

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION CRECERA MENOS DEL 12% la escasez de cemento afectó las expectativas de crecimiento.

Solo al 10%, ya no al 12%. Uno de ellos y muy importante es el tema de la mano de obra, la contratación de mano de obra que es alta en el sector constructor estamos hablando de la generación de 300.000 empleos anuales directos y alrededor de 1 millón indirectos, entonces todos estos factores disminuyen, decrecen con la disminución del crecimiento del sector constructor’, manifestó Iván Bustillos, de la Cámara de Constructores. (ATB)

SOCIEDAD

UN GRUPO DE DAMINIFICADOS DE REMATANI AMENAZA INGRESAR EN HUELGA DE HAMBRE PUES NO SE BENEFICIARON DE VIVIENDAS DEL COMPLEJO BICENTENARIO

– ‘Se han hecho la burla de nosotros, nosotros hemos salido en la lista, nos han hecho sorteo, hemos hecho contratos de luz, de agua, ¿qué está pasando señor alcalde, dennos una explicación a nosotros?, porque si usted no nos da explicación vamos a venir aquí a hacer huelga de hambre’, indicó una persona.

– ‘El día del deslizamiento ha dicho van a recibir inquilinos, dueños de casas, anticretistas, no hay discriminación, y ahora qué está haciendo el alcalde. El señor Guillermo Mendoza no está discriminando directamente’. (ATB)

SEGURIDAD

MUEREN CINCO JOVENES, se asfixiaron en un vehículo, 5 universitarios fueron víctimas de gases tóxicos que no percibieron, su deceso se produjo tras una celebración. (Unitel)

POLITICA

ELECCION DE CANDIDATOS A VOCALES ELECTORALES. BOCHORNO EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Un bochornoso se protagonizó en la Asamblea Legislativa Departamental cuando asambleístas del MAS ingresaron a la sesión por la fuerza asegurando que no se les habría permitido el ingreso.

La Asamblea aprobó por mayoría las ternas a la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz. (PAT)l

LA ELECCIÓN DE VOCALES PARA LAS TERNAS ELECTORALES EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ FUE REALIZADA SOLO POR LA BANCADA DEL OFICIALISMO, dirigida por la agrupación Verde del gobernador Rubén Costas.

Santa Cruz: ‘Tuvimos que esforzarnos, tuvimos que derramar sangre, para poder ingresar y poder cumplir con nuestra labor de asambleístas, esa es la pura verdad pueblo cruceño, lo único que queremos es que nunca más sean representados por unos cuantos, queremos que todo el pueblo cruceño sea representado. Aquí están las pruebas’, señaló Johnny Ceballos, asambleísta del MAS.

El asambleísta dijo que el oficialismo hizo cerrar las puertas y rejas, pero que ellos superaron los obstáculos y lograr ingresar a la sala de reuniones para impedir la realización de una fraguada elección. (Bolivia Tv)

ANALIZAN LA ELECCION DE VOCALES ELECTORALES DEPARTAMENTALES el vicepresidente denuncia presuntas irregularidades en Santa Cruz.

El lunes vence el plazo para que las gobernaciones, a través de sus asambleas departamentales, entreguen las listas de los preseleccionados, Según García Linera hubo supuestas irregularidades en la conformación de listas en el departamento de Santa Cruz.

Con dos tercios de los miembros de esas asambleas departamentales, y entiendo que había habido un problema de que no han dejado ingresar a asambleístas, es la información que tenemos, que habido un signo de irregularidad, de ilegalidad de esos nombramientos’, dijo.

La presunta irregularidad habría surgido en la Asamblea Departamental de Santa Cruz. Si la irregularidad se confirma las listas de Santa Cruz no serían válidas.

¿Quién es elegirán a los vocales departamentales de este departamento?

Corresponde que la Cámara de Diputados, por Ley, tiene la potestad de elegir a las personas que van a estar en los órganos electorales departamentales’.

La mayoría de las asambleas departamentales ya habría emitido sus nóminas.

Para el mes de noviembre también está prevista la sesión que elegirá a los vocales restantes del Tribunal Supremo Electoral. (Uno)

CONFLICTO EN LA SUPREMA, GOBIERNO ESPERA QUE NO INTERFIERA EN JUICIOS

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se espera se soluciones los problemas generados en la Corte Suprema de Justicia y que prefiere no adelantarse a afirmar que esto afectará o no a los procesos.

Nosotros somos respetuosos a lo que suceda allá y estaremos atentos a las decisiones que puedan tomar ellos a partir de sus normas, de sus procedimientos y de las reglas ética que tiene que regir cualquier tipo de desempeño de cargo público. Entiendo que es un tema que tiene que ver con la presidencia y es un tema que no tendría porque llevar a retrasos en los juicios’, indicó. (Uno)

NOTICIAS DE RADIO

NOTICIAS DE RADIO

VORAZ INCENDIO MATA A UNA MUJER Y A SUS TRES HIJOS EN TARIJA

Tarija: Cuatro personas perdieron la vida este viernes en un voraz incendio forestal que se registró en la comunidad La Mamora, municipio de Padcaya, distante a unos 100 kilómetros de la ciudad de Tarija.

El periodista Leopoldo Torres informó que el incendio se produjo en horas de la mañana y al anochecer los comunarios del lugar confirmaron que una señora y sus tres hijos murieron calcinados.

Una mujer de 36 años, Justina Blas Pérez, junto a sus tres hijos estaba tratando de escapar del fuego pero fueron atrapados por las llamas en la comunidad de La Mamora norte. El incendio se produjo por la práctica de los chaqueos y que el mismo se extendió’, dijo.

Según el testimonio, las víctimas habitaban en el lugar del incendio. Los comunarios acudieron en su ayuda al escuchar los gritos de auxilio, sin embargo cuando la encontraron las 4 personas estaban “carbonizadas”.

Torres indicó que incluso de la mañana de este sábado al menos 90 efectivos de la Policía trataban de sofocar algunos focos de incendio. ( (Erbol)

GUSTAVO TORRICO RECHAZA QUE DIRPOVE ORURO HAYA PREPARA UN OPERATIVO DE RESCATE DE LOS POLICÍAS LINCHADOS ANTE QUE MURIERAN

Gustavo Torrico, ex viceministro de Gobierno de la actual gestión, voluntariamente se presentó al Ministerio Público, luego de conocerse que el ex jefe policial de Diprove Oruro indicará que la ex autoridad ordenó mediante una llamada telefónica que no se ingrese a Saca Saca para rescatar a los 4 policías ahora fallecidos.

Torrico negó enfáticamente esta declaración señalando que primero se debe verificar si se preparó algún operativo de rescate por parte de la Policía.

Saben absolutamente que para hacer un operativo pasa por una coordinación de comandos, comando Departamental, logística, Inteligencia, etcétera, no es que existe un hecho por decirles en Achacachi y los policías que entren ahí a disparar, eso no es verdad, se hace todo un plan operativo. En el supuesto que hubiese habido ese operativo yo podía haber llamado (indicando) aborten ese plan, pero no había. Por lo tanto el señor Castelú, abogado de las víctimas debería darse cuenta qué cosas está hablando’.

Asegura que ni el ministro de Gobierno ni la Policía tenían preparado algún operativo para ingresar al sector, esto se puede ver mediante el Comando de la Policía. Expresa que sí hubieron llamadas telefónicas durante los días posteriores a la desaparición de los policías el pasado mes de mayo pero fue para recepcionar información acerca del hecho y que incluso el reporte de Inteligencia decía que los oficiales ya habían muerto, esta información sí fue transmitida al ministro de Gobierno. ‘Es muy posible que hayamos podido hablar por teléfono pero no en ese sentido. Yo recuerdo que hablé con un oficial, creo un mayor, que ya estaba en Uncía cuando nos llegó un reporte de Inteligencia, está en los informes que lo debe tener el viceministro Farfán, que él tenía la información que los cuatro policías habían fallecido ya’. Indicó. (Erbol)

ESPERA QUE CRISIS EN EL ORGANO JUDICIAL NO POSTERGUE EMISION DE FALLO POR CASO OCTUBRE NEGRO 2003

El presidente de la Comisión de Constitución, del Senado, Eugenio Rojas, espera que hasta el mes de diciembre llegue a su conclusión el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores por la masacre de octubre de 2003.

El asambleísta masista indicó que de acuerdo al informe que le proporcionó el propio adecuado se espera sentencia para el mes de diciembre de este año.

Rojas, además, señaló que espera que la crisis interna que sacude al Órgano Judicial con el pedido de renuncia que realizaron los propios magistrados en contra de su propio presidente por mala gestión, inasistencia y retardación de justicia, no postergue el fallo del caso octubre 2003. (Erbol)