Curul de Romero origina polémica; TSE reconoce a suplente del MAS

Tv y Radio meridiano. Elecciones o sucesión debate en la Asamblea. Las filas por el azúcar ya son normales. Aduana duda sobre mercadería decomisada.

SENADOvacioporpresidencia filasporelazucar ADUANahoradudadequeseacontrabando3

ARGENTINA DE DUELO, MURIÓ NESTOR KIRCHNER el ex mandatario argentino falleció a las 09:30 de la mañana por una descompensación cardiaca Es recordado por haber mejorado la economía y reducir el desempleo en su país. (Unitel)



EXPRESARON SUS CONDOLENCIAS Los asambleístas recuerdan al ex mandatario argentino como el Fundador de la Unión de Naciones Sudamericanas. Varios presidentes se comunicaron con la presidenta Cristina de Kirchner para darle sus condolencias. (Unitel)

ECONOMIA

NUEVO PRECIO EN EL AZUCAR, COMERCIANTES CERRARAN NEGOCIOS El quintal subió 10 bolivianos más, creen que hay mucha especulación del producto. En EMAPA se va agotando el azúcar. Largas filas para adquirir el producto. (Unitel)

DINERO Y PACIENCIA, SON NECESARIOS PARA COMPRAR AZUCAR El quintal amaneció en 270 bolivianos, 10 más que en la víspera. El azúcar que distribuye EMAPA es difícil de conseguir, algunos esperaron desde la madrugada. (UNO)

LA ESCASEZ MOLESTA, PANADEROS Y COMERCIANTES SE DESESPERAN POR LA FALTA DE AZUCAR En los almacenes no hay el producto y si lo encuentran subió de precio. (PAT)

MARCHAN CONTRA LA ADUANA, MOLESTOS POR LA INCAUTACIÓN Reiteran que los camiones retenidos y la mercadería no son de contrabando, exigen la devolución. Dan plazo a la Aduana hasta las 14:00 horas, amenazan con cerrar las 3 válvulas del oleoducto. (Unitel)

PROTESTAN EN LA ADUANA Comerciantes y pobladores de Charaña llegan a La Paz y protestan en la puerta de la Aduana por el decomiso de 22 camiones. La Aduana retrocede y anuncia que revisará la documentación de estos vehículos. Los comerciantes anunciaron huelga de hambre y en estado de vigilia y no se irán de La Paz sin la solución. (PAT)

LA ADUANA AHORA DUDA Presentaron a los 21 camiones como contrabando, los dueños de la mercadería presentaron documentos, ahora anuncian verificación. Autoridades anuncian que ya no se puede hablar de contrabando sino de simples sospechas. (UNO)

SEGURIDAD

EN PALOS BLANCOS, PATRULLA DE TAREA CONJUNTA FUE EMBOSCADA POR PRESUNTOS COMUNARIOS DEL LUGAR Hay 2 heridos y 1 dirigente aprehendido.

’20 a 25 personas han realizado una emboscada a una brigada de racionalización erradicadores de hoja excedentaria en zonas ilegales, producto de aquello han utilizado armas blancas’ denuncia la autoridad. (Felipe Cáceres)

Según reportes de la Policía una patrulla de erradicación fue emboscada en Palos Blancos, 2 policías resultaron heridos. Cesar Yampara, dirigente cocaleros fue aprehendido y luego liberado por la presión de comunarios en el lugar. El gobierno anuncia acciones legales.

Derrumbaron árboles, quemaron llantas y por no agravar la situación la Policía tuvo que liberarlo en el momento’ señala el Viceministro Cáceres. (Unitel)

MAÑANA SE INICIA EL JUICIO CONTRA EL EX FISCAL DE DISTRITO DE LA PAZ, JORGE GUTIERREZ La fiscal dijo que tiene pruebas y testigos para pedir la máxima sanción en contra de la ex autoridad.

‘Estaremos presentando las pruebas y en el caso que corresponda, vamos a pedir la máxima sentencia para Jorge Gutiérrez toda vez que él ejerció como Fiscal de Distrito de La Paz y cometió actos manifiestos de corrupción demostrados dentro de una acusación formal y estaremos presentando a partir de mañana en horas de la tarde. El delito más grave es coacción, extorsión a fiscales de materia con la finalidad de que dicten resoluciones contra las normas, estarán todos los Fiscales, tenemos alrededor de 30 funcionarios del Ministerio Público incluyendo su personal de confianza, su secretario, su personal policial’ señala Mirna Arancibia, Fiscal. (PAT)

POLITICA

EL ORGANO ELECTORAL NO SE PRONUNCIA Su presidente adelanta que sólo se reunirá en Sala Plena ante alguna solicitud del Senado, para la entidad electoral, el suplente de Anamar sigue siendo senador, porque no renunció oficialmente. (UNO)

DESPIDEN A ANAMAR La Asamblea Legislativa hizo un homenaje a su presidenta del Senado, esta tarde será la misa de cuerpo presente y mañana el entierro. (PAT)

OPOSICION Y OFICIALISMO POLEMIZAN POR CURUL DE ROMERO DE CAMPERO

‘Lamentablemente en el caso presente no se trata de un impedimento temporal son de un impedimento definitivo que si no se regulariza con procedimiento está situación, los actos del presidente en este minuto interino serán nulos de pleno derecho’ indica Bernard Gutierrez, Senador PPB.

‘Es como que estuviéramos cobrando herencias, una compañera luchadora, reconocidas por el pueblo, por lo tanto, además faltan 2 meses, no es nada eso posiblemente quede como está’ manifiesta Isaac Ávalos. (Cadena A)

SESION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL RINDEN HOMENAJE A ANA MARÍA ROMERO DE CAMPERO

Un minuto de silencio honrando la memoria de la senadora Ana María Romero’ manifiesta René Martinez, presidente del Senado.

Una luchadora de la democracia una luchadora de los derechos humanos, y ha sido nuestra primera Defensora del Pueblo’ dice Rosa Durán, diputada opositora.

Era una mujer ejemplar, y hace rato decían, este ejemplo que nos dejan ese respeto a la democracia, agarrémoslo por lo menos un poquito’ señala la asambleísta.

La mejor manera de homenajearla es aceptando y entendiendo que el desafió hacia delante es el de poder reencausar nuestro trabajo como asambleístas en un ámbito de conciliación y concertación’ dice Jaime Navarro. (UNO)

SENADOR FIDEL SURCO ASEGURA QUE NI EL MAS NI EL GOBIERNO COMETIERON ERRORES EN EL ARTÍCULO 15 de la Ley de protección a niño, niña y adolescentes.

‘Aquí no es una metida de pata, no estamos admitiendo, no es un error del Poder Ejecutivo, no es error del oficialismo, queremos decir claramente. Este artículo ya estaba en el Código Penal contemplado e inclusive con 3 años, de 12 años a 15 años, pero qué dijeron anteriormente. Solamente queríamos y modificar a lo que es Código Penal. Se está anulando el artículo 15’ indica Fidel Surco. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 27 Octubre de 2010 RADIO MERIDIANO

NESTOR KIRCHNER MURIO HOY POR PROBLEMAS CARDIACOS, GOBIERNO BOLIVIANO ENVIA CONDOLENCIAS A LA PRESIDENTA ARGENTINA, esposa de Néstor Kirchner. Gobierno destaca espíritu conciliador de ex presidente argentino.

Presidentes de Sudamérica y el mundo se solidarizan con Cristina Fernández de Kirchner.

Médico dice que Néstor Kirchner tenía posibilidades altísimas de fallecer, le pedimos descanso pero él hizo lo contrario trabajar y trabajar. (Fides)

MURIO NESTOR KIRCHNER, ES La noticias que sacudió a la Argentina y causó impacto internacional. Gobierno boliviano se pronuncia. (Erbol)

BOLIVIA EXPRESA CONDOLENCIAS A PRESIDENTA ARGENTINA

Él supo reconducir con mucha dignidad, él dijo a los organismos internacionales no voy a pagar la deuda y le ha traído estabilidad a su país. Lo sentimos mucho, hombres de esta talla necesita Sudamérica, hombres de esta talla comprometidos con la justicia, comprometidos con la democracia necesitan nuestros países, nuestra región y Sudamérica’, manifestó el canciller David Choquehuanca en entrevista a Telesur

El jefe de la diplomacia bolivianalamentó la muerte del ex presidente de Argentina, Nestor Kichner y envío sus condolencias a la presidenta del vecino país Cristina Fernández

La región, Unasur, Bolivia pierden un gran hombre con un compromiso con su país, con los pueblos, el optó por los más desfavorecidos, el optó por los pobres y trabajo por una democracia más representativa, más equitativa, más participativa’, acotó.

Por su parte la ministra de Justicia, Nilda Copa, destacó el espíritu conciliador de Kirchner que coadyuvó en la solución de conflictos en varios países de América Latina

Nuestras máximas condolencias. Él ha sido uno de los presidentes más conciliadores en el Mercosur y los países asociados, eso señala claramente que la amistad de los pueblos latinoamericanos nunca se va perder’.

Los asambleístas también se solidarizaron con la familia del ex presidente argentino.

Dolido y preocupado, en nombre de la bancada de Bolivia, de diputados y senadores, nuestras condolencias (a la familia del) al ex presidente Kirchner’, dijo Isaac Avalos. (Fides).

ECONOMIA

IRAN PARTICIPARA COMO SOCIO EN LA INDUSTRIALIZACION DEL LITIO

El Gobierno boliviano firmó un acuerdo con su par de la República Islámica de Irán para que ambos socios en la industrialización del litio boliviano y la fabricación de baterías de litio, informó el presidente Evo Morales desde Teherán al concluir su visita oficial al país asiático.

Su participación con su conocimiento en temas de minería, en tema del litio para que Irán sea socio en la industrialización de baterías’, indicó Morales.

Por su parte el ministro de Economía, Luis Arce, destacó este acuerdo precisando que el carbonato de litio será un proceso enteramente boliviano, mientras que para la industrialización será de manera compartida con Irán para lo cual se tienen previstas nuevas reuniones bilaterales para concretar este acuerdo.

Ya hemos suscrito varios convenios muy importantes para el país, entre ellos podemos resaltar la intención del Gobierno de ayudarnos en la industrialización del litio, nosotros como país haríamos la concreción hasta el carbonato. Tenemos que concretar viajes de los ministerios correspondientes a que puedan venir a concretizar en acuerdos mucho más específicos’, indicó Arce. (Patria Nueva)

GARANTIZAN RESERVA DE ESTAÑO EN HUANUNI AL MENOS POR 15 AÑOS MAS

El ministro de Minería, José Pimentel informó que al menos por 15 años más se podrá extraer estaño de las vetas en Huanuni, motivo por el cual se decidió impulsar la construcción de un nuevo ingenio, descartando así cualquier versión en sentido contrario sobre un posible agotamiento de las reservas minerales.

Todos en Huanuni estamos conscientes que la reservas que tenemos garantizan la vida del proyecto por 15 años, es en ese sentido que estamos haciendo el ingenio de 3 mil toneladas. No haríamos una inversión de esa magnitud si no tuviéramos las reservas aseguradas’, aseguró.

La autoridad no brindó el dato exacto de la cantidad de mineral que aún queda en Huanuni pero aseguró la sostenibilidad de los proyectos. Además explicó que a la par de la explotación se sigue realizando exploraciones para hallar más recursos. ‘Se está explorando en Huanuni, pero esa es una labor permanente, en general la minería cuando se saca un tonelada siempre se busca recompensar con tres de reservas’, dijo. (Fides)

OBRAS PARA EL ALTO CON EL PROGRAMA “BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE”

Con un financiamiento de Bs.15 millones otorgados por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” y recursos propios el próximo miércoles el Gobierno Municipal Autónomo de la ciudad de El Alto iniciará el programa piloto de Mejoramiento de Vías en esta ciudad, confirmó el alcalde Edgar Patana.

Una de las primeras tareas es la ampliación de la avenida Kilómetro 7 de acceso al aeropuerto internacional de El Alto.

La obra del Kilómetro consiste en la modernización y mejora de un programa piloto que vamos a tener en la ciudad, en especial en La Ceja con dotación de señalización vial y peatonal, la ampliación de la vía de 4 a 6 carriles, la consolidación de tres baños públicos que van a estar ahí totalmente mimetizados y áreas verdes desde el peaje hasta el aeropuerto’, indicó.

Así mismo indicó que durante su gestión se tiene contemplado la ejecución de obras como la Bimodal, la Terminal de Buses y también la Piscina Olímpica. (Fides)

HASTA FIN DE AÑO SE COMPLETARAN 14 MILLONES DE HECTAREAS SANEADAS EN TODO EL PAIS, SEGÚN EL INRA En la provincia Vaca Diez del Beni solo falta el 20%

Riberalta, Beni: Martín Lafuente, responsable jurídico del INRA, indicó que se viene realizando las consultas necesarias con las comunidades faltantes para completar el proceso de saneamiento.

Estamos justamente en ese afán para poder notificar lo que estamos haciendo, hemos venido a notificar resoluciones finales de saneamiento que son un paso previo a la titulación’, indicó.

En la provincia Vaca Diez del Beni hay un avance del 84% y que hasta el próximo 20 de noviembre será completado en un 100%, agregó Jorge Nava, director del INRA Regional Beni. (Erbol)

SOCIEDAD

INCENDIO EN PORONGO COBRA LA VIDA DE UNA PERSONA

Santa Cruz: Porongo, localidad ubicada a 15 kilómetro de la ciudad de Santa Cruz en la Doble Vía La Guardia, sufre el asedio del fuego que afecta a 6 comunidades y lamentablemente una vida se perdió.

Hay consternación en toda la población del municipio de Porongo por la muerte de un funcionario de la Alcaldía de Porongo, Ramón Darío Céspedes (47), quien al mando de una motoniveladora abría camino para que los bomberos lleguen hacia la zona del fuego que se propagaba.

Céspedes fue atacado por abejas que le provocaron un shock cardiaco, agravada porque la víctima sufría de alergia.

El incendio que sufren varias comunidades del municipio de Porongo se sufre desde el pasado sábado y en la víspera el fuego se agravó afectando en mayor magnitud en las comunidades de La Colorada y Tres Lagunas. (Erbol)

SEGURIDAD

Para el comandante General de la Policía, Gral. Oscar Nina, ES NATURAL QUE LOS POLICÍAS INVOLUCRADOS EN EL ASESINATO DE DAVID OLORIO APAZA NIEGUEN LA COMISIÓN DEL DELITO PARA ELUDIR SU RESPONSABILIDAD.

Según Nina es una conducta lógica toda vez que en este caso existen varias personas involucradas, pero que a través de la investigación de determinará el grado de responsabilidades de cada uno.

“Esto no tiene que llamarnos la atención, es algo que se ve todos los días en los procesos que se ventilan en la justicia ordinaria, autores que han sido in fraganti niegan la comisión del hecho, eso es natural, no hay que verlo como una acción de protección”, dijo Nina.

El jefe policial indicó que en su gestión se aplican drásticos cambios con el fin de contar con una Policía eficiente, indicó. (Panamericana)

POLITICA

PARA EL TSE JAVIER HURTADO SIGUE SIENDO SUPLENTE DE ANA MARIA ROMERO

Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, Javier Hurtado continúa siendo el senador suplente de Ana María Romero de Campero, esta afirmación la hizo tras varias consultas acerca del futuro del curul de la fallecida Romero de Campero.

Según Ovando el TSE no conoce aún acerca de una renuncia oficial hecha por Hurtado, quien hace meses atrás de manera pública había renunciado a este curul por motivos de enfermedad.

Sí, legalmente y para efectos legales mientras nosotros no tengamos conocimiento de la renuncia el ciudadano (Hurtado) sigue ostentando esa situación. En este caso el Tribunal Electoral no tiene conocimiento. Nosotros no tenemos prevista ninguna reunión de Sala Plena para atender este tema’, indicó. (Erbol)