Disidencia china planea abrir su propio Wikileaks

disidentes chinos Un grupo de disidentes chinos planea lanzar el próximo año una versión propia de la web Wikileaks, "con el fin de revelar secretos del Gobierno central y promover la democracia", informó el diario independiente South China Morning Post.

El plan, que sus promotores han filtrado a través de redes sociales como Twitter, es abrir el 1 de junio del próximo año una web que se llamará Government Leaks, en la que invitan a los internautas a filtrar información confidencial del Gobierno chino para que se incluya en su base de datos. El fundador de la web, apodado Garganta Profunda, destacó al diario hongkonés que la finalidad de esta web es "luchar contra la dictadura y dar a la gente derecho a informarse", con lo que se pretende "avanzar en la reforma política".

Según Garganta Profunda, la web ha contratado a profesionales que incluyen periodistas, abogados y piratas informáticos para ayudar ante posibles ataques informáticos.



El éxito de Wikileaks, cuyas revelaciones sobre documentos secretos de EEUU en las guerras de Afganistán e Iraq han dado la vuelta al mundo, ha inspirado a los disidentes chinos, destacó el fundador de Government Leaks. Curiosamente, entre los fundadores de Wikileaks figuran varios disidentes chinos, aunque esta web que tanto ha hostigado este año a Washington no ha publicado por ahora ninguna información sensible sobre el régimen comunista chino.

Expertos en Internet chino han expresado sus dudas en la viabilidad de Government Leaks, basándose en que mientras Wikileaks tiene su base en Europa, donde se le garantiza la libertad de expresión, la versión china se encontrará con muchas más limitaciones y también con férreos métodos de control de sus herramientas de comunicación, como correos electrónicos o redes sociales.

La Vanguardia – Barcelona