El burro sí se hizo caballo

Ferreira y Mourinho nunca han sido íntimos, pero como rivales se han respetado · En febrero de 2005, José escribió un artículo sobre Jesualdo sin mencionar su nombre.

 

1287070847_extras_noticia_foton_7_1



Jesualdo Ferreira cambió el Derecho por el fútbol. Todo comenzó con un curso de Educación Física, después una catedra de fútbol en el Instituto Superior de la especialidad y ahora, a sus 64 años, es uno de los técnicos con más prestigio de Portugal, el único que ha ganado tres Ligas consecutivas con un club, el Oporto.

Mourinho acudió a estudiar a ese mismo Instituto, pero Ferreira no le dio clase directamente porque ya no era profesor. Más adelante, Mourinho se negó a que Ferreira formara parte de su equipo de trabajo en el Benfica, a pesar de la petición expresa del presidente.

Años después, hubo un episodio que volvió a relacionar a los dos técnicos. Febrero de 2005. Ferreira era entrenador del Braga y su equipo perdió ante el Vitoria de Guimaraes y de pasó también cedió el liderato. Mourinho cumplía su primera temporada en el Chelsea camino de su primer título de Premier. Mou escribió un artículo en la revista portuguesa Record Diez en el que sin mencionarle en ningún momento hacía referencia al veterano técnico en una especie de fábula. O al menos así se entendió en los ámbitos futbolísticos portugueses.

“Uno es un entrenador con 30 años de carrera, el otro un entrenador con tres años. El que tiene 30 años nunca ganó nada, el otro con tres ya ha ganado mucho. El que ha entrenado durante 30 años tiene una larga carrera, el que ha entrenado tres, una corta carrera. El que tiene la carrera de 30 años será olvidado cuando la termine, el que la tiene de tres terminaría ahora y nunca sería borrado de la historia. Ésta puede ser la historia de un burro que trabajó 30 años pero nunca se convirtió en un caballo”.

No acertó Mourinho con su profecía si se refería a Jesualdo, como todo el mundo entendió en Portugal. El teórico burro se hizo caballo y caballo grande, de carreras. Ganó consecutivamente las tres Ligas portuguesas siguientes, además de dos Copas y una Supercopa, y fue elegido tres veces mejor entrenador de su país.

Ferreira, cuando le pregunté al respecto me dijo que no pensaba que Mourinho se refiriera a él, pero después le pide al periodista que incida lo menos posible en la historia.

Fuente: Marca.com