El MAS retrocede ante la presión social

Radio y Tv matinal. Gobierno pide modificar ley de protección niños, niñas y adolescentes. Oposición festeja.

EUGENIOROJAsmodificaranlaley

GOBIERNO PIDE SEVERA SANCIÓN PARA EL DIPUTADO FELIPE GARCÍA POR FALSIFICAR FIRMA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, Luis Arce, en proyecto de Ley de Regulación de Casas de Juego y Lotería.



Presidente en ejercicio Álvaro García Linera anuncia que esta norma será aprobada. ‘Una manipulación de un representante de la Asamblea de la oposición que supuestamente o aparentemente, hay que demostrarlo, hubiera falsificado la firma del ministro Arce. Eso tiene que decidir una investigación muy rápida, muy puntual y una sanción penal drástica’, indicó. (Patria Nueva)

GOBIERNO

GOBIERNO VETA LEY QUE NO PENALIZA PRÁCTICA SEXUAL DESDE LOS 12 AÑOS

El Órgano Ejecutivo decidió no promulgar la Ley que modifica el Código Penal y elimina sanciones a aquellos adolescentes mayores de 12 años que tengan relaciones sexuales en consentimiento mutuo. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera informó que se devolverá el proyecto a la Asamblea para que se elimine el artículo 15 de la polémica norma y se mantenga lo establecido actualmente en la legislación.

Estamos remitiendo una nota a la Asamblea Legislativa Plurinacional devolviendo la Ley de Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes incorporando correcciones, observaciones. Entre las observaciones que estamos proponiendo excluir de la Ley específicamente el artículo 15 que modificaba el artículo 308 del Código Penal’, explicó García Linera.

El mandatario espera que se acepten las observaciones y se mantenga el resto de la Ley, que considera es sumamente protectiva de los niños, niñas y adolescentes, pidió además que tal como lo dijo el presidente Evo Morales se inicie un debate en toda la sociedad para elaborar un nuevo Código Penal y modificar la Ley del Niño, Niña, Adolescente. (Fides)

SOCIEDAD

A partir de este miércoles COMIENZA EL OPERATIVO PARA EL TRASLADO DE LOS ESTUDIANTES DE UNIDADES QUE CLASIFICARON A LA TERCERA FASE DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS PLURINACIONALES, se dirigirán hasta Cochabamba con resguardo de efectivos policiales.

Este miércoles 27 será la partida de las delegaciones de todos los departamentos. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

GOBERNACION DE TARIJA SE QUERELLA CONTRA EMPRESARIOS QUE SE ADJUDICARON OBRA DE CONSTRUCCION DE PISCINA OLIMPICA

Tarija: Sigue causando repercusión la decisión de la jueza María Peñarrieta de encarcelar preventivamente al hermano del gobernador Mario Cossio por estar involucrado en hechos de corrupción y considerar que existían peligros de obstaculización de la justicia y de fuga, esta jornada la Gobernación decidió querellarse contra los empresarios Víctor Sánchez y Sergio Donoso acusados de los delitos de fraude en la adjudicación de la obra de la Piscina Olímpica además de involucrados en los hechos por malversación de recursos que superan los Bs.2.800.000 en el primer caso.

María Teresa Paz, secretaria de Justicia, se ha pronunciado sobre esta detención preventiva del hermano del gobernador.

Los ahora querellados por la gobernación Víctor Manuel Sánchez y Sergio Alberto Donoso en defensa de los intereses patrimoniales, particularmente de Tarija, anunciamos que en las próximas horas la Gobernación va presentar una nueva querella en contra de los empresarios mencionados, que como ustedes saben han incumplido un contrato administrativo con el Estado. Esta nueva querella obedece a que de sus declaraciones se advierte una conducta y un accionar fraudulento. En realidad lo que ha operado, ahora nos informamos de sus declaraciones, es una estafa fraudulenta de adjudicarse una obra pública con la obtención de recursos para ese fin y haber dispuesto en otros usos’, manifestó Paz. (Erbol)

DOS PERSONAS FUERON LINCHADAS EN TOMINA, CHUQUISACA, ACUSADOS DE BRUJERÍA

Sucre: La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó de un caso de linchamiento en el municipio de Tomina, comunidad de Ichupampa.

Se trata de dos personas que fueron víctimas de acciones violentas que tomaron presuntamente los comunarios, de acuerdo el informe del Cnl. Raúl Matos.

Por informes del fiscal del lugar tenemos confirmado que ya han sido linchados Sebastián y Martina de 48 y 46 años de edad acusados de brujería’, dijo.

El director de la FELCC dio a conocer que los móviles de este hecho fue por práctica de brujería en la comunidad, la denuncia no prosperó en la vía ordinaria razón por la que procedieron presuntamente a tomar venganza por mano propia de acuerdo a los datos obtenidos por la autoridad judicial.

‘(El hecho fue) En respuesta de que el fiscal no lo habría cautelado porque no existe esa figura delictiva en el Código de Procedimiento Penal, en represalia los comunarios del lugar procedieron con el linchamiento’, manifestó. (Fides)

SIXTO NOLASCO EN LA MIRA DEL MAS POR OFENDER A EVO MORALES Y ÁLVARO GARCÍA

El presentador del programa de espectáculos No Somos Ángeles (NSA), Sixto Nolasco, está en la mira del partido gobernante MAS después de que el senador Isaac Ávalos recibió este lunes la denuncia oficial contra el mediático y polémico comentarista extranjero, sindicado por presuntas ofensas al presidente boliviano Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

La denuncia por el “delito de ofensas a la dignidad nacional” fue presentada por el periodista Wilfredo Humberto Landa ante la fiscal de Distrito de Santa Cruz, Arminda Méndez Terrazas, y la misma llegó al senador Ávalos, quien anunció que intervendrá en el caso.

Según la denuncia, Nolasco, de nacionalidad dominicana y ahora reside en Santa Cruz, dijo que “los cruceños tienen que entender que por más independientes que quieran ser, hay que mamarle el huevo de Evo hasta que se maree, eso hacían grandes guerreros, dejaban que el enemigo se acerque para después atacar”.

Nolasco también habría dicho: “el pueblo tiene que creer en alguien, están demasiado divididos, no sean estúpidos”; a demás “le digo a Evo que no puede seguir dejándose llevar por Hugo Chávez, (quien es) un hijo de (…) frustrado, enemigo de todo el mundo…”.

De acuerdo al mismo documento, el conductor de NSA incluso supuestamente afirmó “sentirse atraído por el Vicepresidente García Linera” y habría asegurado que incluso le gustaría casarse con él.

El senador Ávalos, quien es además jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, indicó que lamenta mucho ese tipo de insultos que las autoridades tienen que “aguantarse”.

Yo repudio esto, no estoy de acuerdo con este tipo de atropellos y es momento de parar. Es un antecedente malo, Sixto Nolasco no es boliviano, es extranjero, por qué tiene que opinar por un Gobierno ajeno, él que opine de su Gobierno’ manifestó. (Erbol)

POLITICA

GARCIA LINERA PIDE UN ARTÍCULO ESPECIFICO QUE PARA SACERDOTES Y PEDERASTAS

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera devuelve la Ley de Protección Legal Niños, Niñas y Adolescentes a la Asamblea Legislativa Plurinacional pidiendo que el artículo 15 sea retirado y se agregue un artículo específico para sacerdotes, pederastas. Esta abierta la posibilidad del debate sobre este tema, indicó.

Estamos proponiendo excluir de la ley, esa ley que protege e los niños y niñas específicamente el artículo 15 donde se modificaba el artículo 308 del Código Penal, esto lo voy a remitir en los siguientes minutos a la Asamblea Legislativa y espero que la Asamblea pueda tratar en plenario de diputados y senadores la observación que hace el Ejecutivo’, indicó.

Asimismo esta autoridad dejó en claro la esencia de esta norma que busca la protección legal de niños, niñas y adolescentes en caso de sufrir agresión física psicológica.

Se mantiene en vigencia el Código Penal el artículo 308 del Código Penal, en tanto elaboramos un nuevo Código Penal que introduzca sanciones más drásticas que abusaren de niños, niñas y adolescentes. Se requiere una mayor sanción contra todas las personas que cometieran ese delito.

Sería muy bueno legislar específicamente mayores sanciones a aquellas personas que abusan de la confianza espiritual de los niños y niñas y que se han dado varios casos de miembros de la Iglesia que han violado a niños, niñas o adolescentes. El Estado no está para reglamentar ni regular las relaciones sexuales, eso lo hará un Estado cavernícola, no el Estado Plurinacional’, señaló. (Patria Nueva)

DIPUTADA DE OPOSICION SATISFECHA CON VETO A LEY

Cochabamba: Después de conocer que el Órgano Ejecutivo decidió no promulgar la Ley que modifica el Código Penal y elimina sanciones aquellos adolescentes mayores de 12 años que tengan relaciones sexuales, la diputada Norma Piérola considera importante la decisión que tomó el presidente en ejercicio Álvaro García.

Me parece muy interesante la reacción del vicepresidente, que es presidente nato del Congreso, creemos que el trabajo que hemos hecho de denuncia no ha quedado en el aire, porque lo que nosotros simplemente hemos pretendido es que se expulse del ordenamiento penal esa segunda parte del artículo 308’, dijo.

Piérola cuenta que por esta acción fue víctima de acusaciones serias por parte del presidente de la Cámara de Diputados.

Lo que yo quiero decir a la población es que trataron de hacerme ver como mentirosa, una canalla, textualmente las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, que supuestamente era el proyectista. Pero le quiero decir al señor Arce que Norma Piérola lo único que hace es observaciones objetivas, técnicas y jurídicas’, indicó. (Fides)

MURIO ANA MARIA ROMERO DE CAMPERO TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD, Bolivia llora por su primera defensora del Pueblo. El deceso se produjo alrededor de las 10 de la noche de ayer lunes. Romero fue directora del periódico Presencia y electa presidenta del Senado en la actual gestión. (Erbol)

GOBIERNO DECRETA 7 DÍAS DE DUELO POR MUERTE DE ANA MARIA DE ROMERO

El Gobierno emitió un Decreto Supremo declarando duelo nacional por 7 días, embanderamiento con crespón negro en edificios públicos. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 26 Octubre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

DESAHUCIA LAS MOVILIZACIONES El Vicepresidente ratifica que no hay intención de cambiar la Ley contra el Racismo. Considera que las marchas son en vano. En Estados Unidos ya presentaron la denuncia contra los polémicos artículos. (UNO) d

EL PRESIDENTE CUMPLE AÑOS EN IRAN El presidente cumple años este martes, su par iraní lo agasajará. Opositores creen que es intencional que el Primer Mandatario esté de viaje, dice que no quiere celebrar en Bolivia. (UNO)

PRESIDENTE MORALES CUMPLE SU SEGUNDO DIA DE VISITA OFICIAL EN IRAN a tiempo de celebrar un año más de vida. El Primer Mandatario será agasajado con una cena por su homologo Iraní. Además se consolidarán alianzas estratégicas entre Bolivia e Irán. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

EN LOCALIDAD DE URISAYA, EN SIPE SIPE EN COCHABAMBA COMUNARIOS DESALOJAN A LOTEADORES

Comunarios y loteadores se enfrentaron, construcciones consideradas ilegales fueron destruidas, el hecho ocurrió en la localidad de Urusaya en el municipio de Sipe Sipe a 22 kilómetros de Cochabamba. Más de 500 vecinos de 76 OTBs acorralaron al menos a 200 familias que se asentaron ilegalmente en esta zona.

‘Los loteadores estaban armados con dinamitas, con palos, con hondas, nuestra gente ha venido de manera pacífica’

Varios loteadores fueron aprehendidos por los pobladores de Sipe Sipe, los enfrentamientos dejaron como saldo varios heridos. ‘Con palos, con piedras, se escaparon vandálicamente’ manifiesta Oscar Jaldín, Alcalde de Sipe Sipe. (Bolivisión)

SEGURIDAD

HERIDOS DE APOLO A LA PAZ Las tres personas heridas en los enfrentamientos entre cocaleros están rumbo a La Paz, llegan este martes para su atención médica. El miércoles el Defensor se trasladará al lugar para pacificar la zona. (Unitel)

PERITOS CHILENOS INTERVENDRÁN SOBRE LOS HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN CARANAVI La Fiscal Betty Yañiquez aceptó la solicitud presentada por el asambleísta Jaime Navarro. (Bolivia Tv)

BOLIVIANOS DETENIDOS POR NARCOTRAFICO 2 bolivianos fueron detenidos en Puno, Perú. Traficaban pasta base de cocaína en cajas de regalo. (PAT)

HUELGA DE HAMBRE POR EL CASO UNCÍA Esposas de los Policías linchados advierten que iniciarán la extrema medida ante la retardación de justicia. Todos los sospechosos ya huyeron del país. (UNO)

CAE BANDA DE ATRACADORES La Policía desbarató una banda de atracadores que operaban en Cochabamba y Oruro. En el domicilio de los presuntos atracadores se encontraron varios objetos robados y un revolver 9 milímetros. (PAT)

FUERON LINCHADOS POR BRUJERÍA Comunarios de Ichupampa en Sucre lincharon a 2 personas, los acusaron de practicar brujería. La Policía intenta recuperar los cuerpos. (PAT)

POLICIA MANIFIESTA QUE EL PROYECTO DENOMINADO ‘LLAMADAS ESCUCHA’ BENEFICIARÁ PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA en tanto un jurista dice que la norma se contrapone a la Constitución Política del Estado.

‘Va favorecer el desbaratamiento de bandas criminales, no a cualquier persona se le puede intervenir, tendrá que ser a gente sospechosa y que amerita se investigue sus contactos. Gente ligada al hampa, a la delincuencia y a las organizaciones criminales que atenta en contra de nuestra población y la seguridad nacional’ indica Oscar Nina, Comandante de la Policía.

La Policía Boliviana señala que en todo el mundo existen legislaciones que permiten las llamadas escucha o los pinchazos telefónicos. Para el constitucionalista Bernardo Wayar este proyecto va en contra de nuestra Constitución Política del Estado ‘En 1996 está norma fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional porque vulneraba la Constitución, es decir a la intimidad y una serie de derechos, además de manera expresa se está prohibiendo la escucha, la intervención telefónica’ (Unitel)

POLITICA

CHAU ARTÍCULO 15 El gobierno devuelve la Ley de Protección de niño, niña y adolescente para que los asambleístas le hagan modificaciones. Redactarán para el futuro una ley específica sobre los adolescentes. (UNO)

LEY VUELVE A LA ASAMBLEA El Ejecutivo devolvió a la Asamblea Legislativa la Ley que reforma el Código Penal para la protección de niño, niña y adolescente. Se pretende modificar el artículo 15. (PAT)

PRESIDENTE EN EJERCICIO ALVARO GARCÍA LINERA ENVÍA LA LEYU DE PROTECCÍON DE LA LEY NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE AL LEGISLATIVO pide que se tome en cuenta la eliminación del artículo 15. (Bolivia Tv)

LA ONU RATIFICA LA NECESIDAD DE DIALOGO Sus representantes en Bolivia mantienen su posición de que la libertad de expresión es relativa y no absoluta pero, creen que deben concertar los artículos polémicos. (UNO)

EL GOBIERNO BOLIVIANO RATIFICÓ LA PLENA VIGENCIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA OEA La Audiencia duró una hora y media, el vocero Iván Canelas reiteró su invitación a los miembros de la comisión para que visiten el país. (Bolivia Tv)

FEJUVE DE EL ALTO Y CONCEJALES OPOSITORES CRITICARON EL VIAJE DE EDGAR PATANA A COROICO

‘Ellos tendrán que explicar con relación a este tema, creo que esta pre cumbre se podía haber hecho en la ciudad de El Alto y no entrar en estos gastos onerosos, vamos a pedir a partir de una petición de informe escrita de cuánto dinero se ha gastado en este viaje’ indica Oscar Huanca, Concejal MSM.

Concejales de oposición criticaron los gastos de 40.000 bolivianos que realizó el Alcalde Edgar Patana con sus Concejales y algunos funcionarios a Coroico para aprobar el POA 2011. Se alojaron en el Hotel 5 estrellas, argumentan que no hay dinero para obras, lo que iría en contra de su política de austeridad.

Por su parte la FEJUVE observó el gasto que se realizó en el viaje ‘Una explicación que la tienen que dar al pueblo, porque estamos en estado de austeridad. Hemos tenido un déficit financiero en el gobierno municipal de EL Alto’ manifiesta Fanny Nina, presidenta FEJUVE El Alto.

Sin embargo, sostendrán cumbres distritales, se habla de 370 millones de bolivianos para gastos recurrentes, 124 millones para proyectos zonales y 24 millones para proyectos distritales. (UNO)

ANUNCIAN SALIDA DE FANNY NINA DE FEJUVE ALTEÑA el Vicepresidente Claudio Luna manifestó que en caso del Tribunal de Honor decida suspenderla de sus funciones él asumirá su lugar. En caso de negarse llamaran a un Notario Público para que desaloje su oficina.

‘Ella lo tiene las llaves, no viene a veces, o se sale rápido es su estrategia entonces vamos a tener que entrar con Notario de Fe Pública y obviamente vamos asumir’ manifiesta Claudio Nina, vicepresidente Fejuve El Alto.

‘Mi persona como ejecutiva de El Alto continuamos en funciones, se ha vulnerado el estatuto orgánico, y cualquier acusación son infundadas’ manifiesta Fanny Nina. (UNO)