El oficialismo anuncia tres reglamentos; la prensa no participará en la discusión

Ley Contra el Racismo entró en vigencia. Gobierno anuncia 3 reglamentos y la prensa no los debatirá. “Asistir a las discusiones anularía la iniciativa legislativa que estamos postulando y equivaldría a validar la norma que cuestionamos”, comentaron dirigentes de la prensa.

image

Protesta: periodistas, en el Palacio, tras la promulgación de la ley antirracismo



El MAS dijo que, si bien la Ley de Lucha Contra el Racismo entró en vigencia a partir de su promulgación, aún no podrá aplicarse mientras no se redacten tres reglamentos en los próximos 90 días. La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz anunciaron que no participarán en el debate.

El senador Eugenio Rojas, presidente de la comisión de Constitución, adelantó que se vienen tres reglamentos de la polémica norma: uno para medios de comunicación, otro para el sector educativo y un tercero para la capacitación. Además, tal como hizo el Presidente del Estado, convocó a los organismos de prensa a participar en el consenso de estas reglas.

Pablo Zenteno, secretario de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, y Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, rechazaron ello. “Asistir a las discusiones anularía la iniciativa legislativa que estamos postulando y equivaldría a validar la norma que cuestionamos”, comentó el segundo.

El parágrafo segundo del artículo 164 de la Constitución Política establece que “la ley será de cumplimiento obligatorio desde el día de su publicación, salvo que en ella se establezca un plazo diferente para su entrada en vigencia”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), dijo que “toda norma, a partir de su promulgación misma, entra en vigencia. (La ley antirracismo) está en vigencia, pero para su efectivización (…), como lo establece su contenido, necesita de decretos reglamentarios y lo que corresponde es que, ahora, el Órgano Ejecutivo los reglamente”.

Similar criterio tuvo el senador masista Isaac Ávalos al aseverar que el artículo 16, referido a sanciones y la posible suspensión de la licencia de operaciones de los medios, no se pondrá en ejecución “mientras no haya reglamentación. Eso no funcionará porque está sujeto a una reglamentación, que ahora está en las manos de ustedes (los periodistas), en las manos de la dirigencia sobre todo”.

Recomendó a las organizaciones de periodistas que presenten propuestas. El Ministerio de Culturas tendrá a su cargo la elaboración del reglamento y convocará a las organizaciones de la sociedad civil. La Prensa