Desde Teherán. El presidente Evo Morales expresó el miércoles su profundo pesar y congoja por el fallecimiento intempestivo del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y destacó su gran aporte a la integración sudamericana y a la lucha social y política de su país.
En comunicación telefónica con ABI, desde Teherán donde cumplió una visita oficial de tres días, Morales lamentó el deceso de Kirchner y envió sus condolencias a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, a su familia y al pueblo argentino por la "pérdida de un gran luchador social".
"Su aporte a los procesos de cambio que vive la región fue importante y definitivo. Es fundamental destacar su profundo cariño por Sudamérica y Bolivia", señaló, muy afectado por la noticia que lo sorprendió en momentos en que se aprestaba a retornar al país desde Irán.
Recordó las reiteradas oportunidades en la que se reunió con Kirchner, cuando era presidente de Argentina y posteriormente en el proceso de consolidación la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Morales fue uno de los principales impulsores para que Kirchner sea designado Secretario General de Unasur, "por su gran compromiso y fidelidad con la integración sudamericana".
"Es una pérdida dolorosa e irreparable para Argentina, Sudamérica y el mundo", remarcó el presidente boliviano.
Morales retornará en las próximas horas a Bolivia después de su visita oficial a Irán donde logró importantes acuerdos para impulsar del desarrollo del país. ABI.