Los trabajos de rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad avanzan rápido y con tanto éxito que el Gobierno Chileno estima que en dos semanas iniciaría la fase final del operativo en la mina San José.
“La próxima semana estaríamos en condiciones de tener todos los elementos necesarios para el rescate”, declaró el ingeniero André Sougarret, jefe del rescate.
Según Sougarret el rápido avance de la perforadora T-130, que alcanzó los 276 metros en el ensanchamiento del conducto que ya excavó con éxito en la primera etapa hasta llegar a los 632 metros, ha acortado los plazos del rescate.
La máquina RIG 421, la única que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, estaba en 110 metros de profundidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los mineros reciben desde la semana pasada un taller de una hora de enfermería básica, para enfrentar golpes, heridas y fracturas, y tienen una sesión de entrenamiento físico, mientras trabajan por turnos para retirar piedra pulverizada y barro que genera la perforadora T130, y que cae abajo. La República / Lima