En el Gobierno de Evo, filas como en la UDP

Especial. En Emapa se acabó el azúcar. Los precios suben y suben. Panificadores declaran emergencia. Población preocupada ante proximidad de fiesta de Todos Santos.

LAPAZfilasdeazucarnohayenemapa SCRElargasfilasporazucar1 PRODUCTOSCAROS3

SUBIO LA ZANAHORIA, OTRO DIA NEGRO PARA IR AL MERCADO El precio de la zanahoria subió un Bs.1, dicen que es por el clima y porque llega caro el producto.



Lloran por los precios, las amas de casa se desesperan, el fin de semana fueron al mercado, no pueden llenar la bolsa, lloran porque no pueden abastecerse de los productos de la canasta familiar. (PAT)

SUBEN, SUBEN Y SUBEN, los precios de la papa se dispararon, las amas de casa protestan, no hay control en los precios. Los comerciantes argumentan que el alza es por la sequia que está afectando a varias poblaciones.

– ‘La papa está caro’

– ‘Yo he comprado vainitas, la libra está Bs.2.50, antes estaba a Bs.2’. (Unitel)

SEQUIA, GRANIZO Y CONSECUENCIAS La sequía sigue afectando a las zonas orientales, hay cultivos en riesgo. Una granizada mata cultivos en Tarija y una tormenta destruya la fruta. (PAT)

LOS PANIFICADORES DE COCHABAMBA SE DECLARAN EN EMERGENCIA debido al incremento de precios de la harina y el azúcar, no descartan bajar el peso del pan de batalla para no subir el precio. Los panificadores denuncian que Emapa no les está dotando de harina y azúcar.

En Sucre las amas de casa hacen largas filas para comprar azúcar a menor precio en Emapa, cada persona solo puede comprar 5 kilos para evitar especulaciones. Hay protestas por el cupo limitado tomando en cuenta la proximidad de Todos Santos, piden que por lo menos se venda a una arroba.

– ‘Por lo menos debían darnos a una arroba, 5 kilos me parece muy poco, hay familias con muchas personas, es una cola bien larga y solo atienden dos personas’

– ‘Sinceramente no deberían haber colas, deberían poner dos o tres agencias’

– ‘Están dando muy poquito, 5 kilos, cuando hay familia no alcanza los 5 kilos, por lo menos deberían haber dado una arroba’. (ATB)

SE AGOTO EL AZUCAR EN EMAPA

En la ciudad de La Paz, debido a la gran demanda de azúcar Emapa se quedó sin este producto desde el viernes, ya no tienen más azúcar y no saben cuándo van a volver a tener el producto.

Siguen las largas filas en las tiendas de Emapa, por ejemplo en Villa Fátima la gente está molesta ya que desde el viernes en la mañana no se abasteció de azúcar a esta tienda por lo que solo venden aceite y arroz.

– ‘No hay pues, estamos buscando, desde esta mañana he hecho fila, a las 7 he venido’

– ‘Yo he venido a comprar azúcar pero no hay, solamente hay arroz, aceite y harina’.

– ‘No hay para comprar, a la otra semana recién dicen’.

– ‘Uno tiene que hacer una cola tan larga, de una hora así, para acceder a un solo producto no es justo

Según el responsable de esta tienda la gran demanda del producto hizo que se terminará este producto y recién el martes podrían tener el producto. (PAT)

EL GOBIERNO NACIONAL YA ESTÁ PENSANDO EN LA IMPORTACIÓN DE 1 MILLÓN DE QUINTALES ADICIONALES DE AZÚCAR para solucionar la demanda interna y el precio especulativo para este alimento diario.

Gonzalo Sejas, director de Comercialización de Emapa, dijo que sobre los 450.000 quintales de azúcar que ya están a la venta existe el compromiso de los ingenios azucareros para importar este millón de quintales.

Los 450.000 quintales es una parte, adicionalmente el Gobierno y los ingenios van a importar azúcar aunque mirando los datos tal vez no haga falta, pero lo van a hacer para precautelar el abastecimiento un millón de quintales hasta el año que viene. Con esta política estamos atacando a los intermediarios especuladores’, indicó. (Fides)

POR ALZA DE PRECIOS DE PRODUCTOS, MOTOTAXISTAS REALIZARAN MARCHA DE CACEROLAS VACIAS

Riberalta, Beni: Ante el alza del precio de los artículos de primera necesidad y ante la pasividad con la que han actuado las autoridades encargadas del control de precios, los mototaxistas de esta ciudad realizarán una marcha de cacerolas vacías exigiendo disminución de los precios de los artículos de primera necesidad.

Los bajos salarios y los bajos ingreso no alcanza ya para el sustento de las familias, indicó Renato Guano, presidente de la Federación de Mototaxistas de Riberalta. (Fides)