El presidente se pasó la tarde de hoy regalando sedes a organizaciones sindicales de Oruro a costa del erario público, en lo que parecería ser un operativo de contención para frenar el desbande de los movimientos sociales o bien un fortalecimiento de las bases regionales del MAS en ese departamento para compensar la pérdida de terreno en Potosí. Luego de advertirles a los dirigentes sobre los peligros del “sectarismo” (indicador de la formación de múltiples corrientes internas en el partido oficial), el mandatario se despachó unas cuantas “perlas” oratorias que pasarán a engrosar su ya voluminoso prontuario de “evadas”:
“Enemigos culturales”
Evo Morales alertó sobre los problemas que causan los “enemigos políticos, económicos, programáticos y culturales”. ¿Molesto por la resistencia ofrecida por los intelectuales a la purga de libros que intenta llevar a cabo su régimen?
“Desubicados que marchan”
Mientras ofrecía su muy particular interpretación del fracaso de la UDP, el presidente dijo que el problema del “Conejo” (Hernán Siles Suazo) es que “habían unos desubicados que marchaban”. ¿Tiro por elevación para periodistas y otros sectores en protesta? ¿Se reafirma la intención de reglamentar las marchas?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El imperialismo bajó el precio del petróleo”
En declaraciones que revelan un radical desconocimiento de los funcionamientos más básicos de la economía internacional, Evo Morales atribuyó la caída del precio del barril de petróleo entre el 2008 y el 2009 a “una maniobra del imperialismo para perjudicar a Hugo Chávez y a Bolivia”. Es decir, que los Estados Unidos se hicieron el hara-kiri con tal de joder a Chávez y Evo…
“En Estados Unidos los parlamentarios, en Bolivia los sindicatos”
El presidente también afirmó que, así como “En Estados Unidos los interlocutores válidos de la sociedad civil con el Estado son los parlamentarios, en Europa son las ONGs y en Bolivia los sindicatos”. Alguien tendrá que informarle que en Europa no se confunde el rol de las organizaciones no gubernamentales con el de los parlamentarios, ya que la concepción corporativista que Evo parece defender fue derrotada históricamente con la caída del fascismo.
“El crecimiento se frenó por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”
Y como el cuento de la Evonomics y del “crecimiento imparable” de la economía boliviana ya no es sostenible, llegó la hora de buscar excusas para la desaceleración. La inverosímil explicación encontrada por el mandatario o alguno de sus brillantes asesores es que “El crecimiento se frenó por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, hay alcaldes y gobernadores que tienen miedo de firmar, eso frena la inversión pública”. ¿No se le habrá ocurrido pensar que la que está frenada es la inversión privada, a raíz de la inseguridad jurídica generada por su propio gobierno?