Ley antirracismo será tratada hoy en el pleno del Senado, donde la oposición es minoría. El presidente Morales delegó en los sectores sociales afines al MAS para que inicien presiones para no modificar la norma. Para la oposición, el Gobierno manipula a estas organizaciones con amenazas que pretenden provocar enfrentamientos entre los bolivianos. El Presidente del Estado Plurinacional, se reúne con la COB en palacio de gobierno, ayer (foto Abi)
El Diario
Presidente manipula a 48 organizaciones oficialistas
Para imponer “artículos mordaza” en la Ley Antirracista
• Utilizar a esas organizaciones para realizar presión y aprobar la Ley Antirracista, por una decisión política, es un error que puede afectar las libertades democráticas, manifestaron legisladores del MSM.
• La diputada Marianela Paco (MAS), en septiembre pasado, dijo que de 300 organizaciones consultadas o invitadas sólo 30 respondieron.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del Estado, Evo Morales, luego de las audiencias realizadas el martes con representantes de medios de comunicación, delegó la responsabilidad de la aprobación del artículo 16 del proyecto de Ley de lucha contra el Racismo a los sectores sociales afines al oficialismo para que inicien un proceso de presiones para no modificar la norma. Para la oposición, el Gobierno manipula a estas organizaciones con amenazas que pretenden provocar enfrentamientos entre los bolivianos.
LOS SENADORES DE OPOSICIÓN, POR SER MINORÍA, NO PUEDEN FRENAR EL PROCESO DE APROBACIÓN DE LOS ARTÍCULOS MORDAZA
El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yacsik, dijo que delegar a las organizaciones sociales para que realicen presiones a favor del MAS por una decisión política es un error que puede afectar las libertades democráticas.
“Cobijarse en las organizaciones sociales no es correcto, sabiendo que es un tema que va más allá de una decisión política y por las repercusiones que esto va a implicar en la administración de lo que son los fundamentos de las libertades democráticas por las que hemos luchado todos”, dijo.
El legislador consideró que se está manipulando la opinión de las organizaciones sociales para enfrentar a todo aquel sector, cívico, político, de prensa u otros que cuestionan los “artículos mordaza” del proyecto de ley, pero que están de acuerdo plenamente en la lucha contra el racismo y la discriminación en Bolivia.
“Así como está redactado el Art. 16 tienen que darse cuenta que no condice con el precepto constitucional y no es bueno refugiarse con algunos sectores sociales que estén planteando medidas de presión. Ese artículo se ha introducido en una ley que tiene pleno consenso y cuando uno manifiesta sus observaciones con los artículos, entonces se manipula la opinión de algunos grupos, de allí viene el contexto negativo”, acotó Yacsik.
Asimismo, explicó que el artículo 16 fue criticado desde su aprobación en la Cámara de Diputados, donde los miembros del MSM, así como los otros frentes de oposición manifestaron estar en contra de un acápite que vulnera los derechos fundamentales de la ciudadanía.
“Acá en la Cámara de Diputados les hicimos notar que ese artículo no podía ser aprobado como está, porque definitivamente va contra las más importantes libertades y Derechos Humanos que son la libertad de expresión y la libertad de información más allá de los medios de comunicación, que también hay que cuestionar si promocionan el racismo, pero no se puede prohibir la publicación que es distinto”, finalizó.
PRESIÓN DE ORGANIZACIONES
El vocero de Gobierno, Iván Canelas, explicó el martes los alcances de las audiencias realizadas en palacio de Gobierno entre el presidente Evo Morales y representantes de periodistas y medios de comunicación sobre la Ley antirracismo y descartó realizar modificaciones o anular el polémico artículo 16 o “mordaza” de la citada norma, porque las “organizaciones sociales” pidieron no cambiar el punto en cuestión.
“No se ha podido lograr un acuerdo sobre este tema, no se ha podido modificar este artículo, porque las organizaciones que han elaborado y alentado esta norma legal se oponen a que se haga una modificación, menos que se anule el artículo16. Hemos realizado las consultas a todo nivel, las organizaciones han señalado que no aceptarán una modificación en este artículo y están dispuestos a salir a las calles”, dijo.
ORGANIZACIONES OFICIALISTAS
Según el informe de la Comisión de Constitución, entre las 48 organizaciones que participaron en la elaboración del proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación participaron el Ministerio de Justicia, Viceministerio de Descolonización, CSUTCB, Organización Bartolina Sisa, Capítulo Boliviano de DDHH, además de otras como la Fundación Unir, Comunidad GLBT, Defensor del Pueblo, entre otros.
“A partir de esa fecha y con el apoyo de 48 instituciones y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, agrupados en la mesa contra el racismo, se procedió al análisis pormenorizado de los artículos para su posterior socialización en marzo, julio y agosto en los nueve departamentos del país. En esos eventos participaron más de 300 instituciones representativas de la sociedad civil”, señala el informe oficial.
En contradicción al informe, de acuerdo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, se cursó 300 invitaciones a organizaciones y personas vinculadas en el tema de racismo, discriminación y derechos civiles, sin embargo menos del 15 por ciento atendió las invitaciones, situación que “escapa a la voluntad de la Comisión”.
En una primera etapa de socialización del proyecto, el diputado Jorge Medina organizó encuentros en varios departamentos, aunque el documento original propuesto por Medina dista en demasía del elaborado en la Comisión de Diputados.
PACTO DE UNIDAD
El anuncio de Canelas, fue ratificado por sectores de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que ayer amenazaron con tomar medidas de presión en caso que el Senado dilate el tratamiento de la norma o intente modificar el Artículo 16 de la Ley antirracista, situación planteada en el marco de la tensión generada con sectores de la prensa boliviana que también realizaría protestas en los siguientes días.
Hace dos semanas, sectores de la CSUTCB, las Bartolinas y otras representaciones firmaron un acuerdo político para respaldar las políticas del Gobierno central. En la ocasión estuvo presente la diputada Marianela Paco, impulsora de la norma y los artículos “mordaza”, además del presidente de la Agencia Boliviana para el Desarrollo de las Macroregiones, Juan Ramón Quintana que expresó su deseo de modificar la Ley de Imprenta.
Ley antirracismo será tratada hoy
En el pleno del Senado
UNA DE LAS SESIONES DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN EN LA QUE SE APROBÓ EL PROYECTO SIN CAMBIOS
Senadores del oficialismo y de la oposición informaron que la sesión plenaria para el tratamiento del proyecto de ley antirracista será instalada a partir de las 16:00 horas de hoy. Antes, habrá una segunda reunión de bancada del MAS para tomar todos los recaudos “estratégicos”, según informaron fuentes cercanas al oficialismo.
Hasta anoche, ningún parlamentario del oficialismo ni de la oposición pudo confirmar si el Ejecutivo envió el texto de propuesta de modificación del parágrafo segundo del artículo 23 del proyecto de Ley de referencia. “No hemos recibido todavía ninguna propuesta”, declaró el martes el presidente de la Comisión de Constitución, Eugenio Rojas, quien no descartó la posibilidad de introducir ese cambio en la fase del pleno camaral.
La Ley Contra el supuesto Racismo será tratada hoy en el pleno de la Cámara Alta a partir de las 16:00 horas, según informó María Elena Méndez, senadora de Convergencia Nacional (CN).
“Esta Ley polémica en sus artículos 16 y 23 y tan perjudicial para los medios de comunicación coarta la libertad de expresión de las personas atacando a los que piensan diferente, será tratada a partir de mañana (hoy) seguramente sin ningún cambio”, expresó.
Luego de la aprobación del proyecto de Ley en la Comisión de Constitución del Senado sin ninguna modificación de los “artículos mordaza”, el Gobierno planteó el cambio parcial del artículo 23 eliminando los términos que hacían alusión a periodistas, comunicadores y propietarios de medios.
Por su parte, la Asociación Nacional de Prensa anunció que se buscará llevar este caso a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de no permitir que se coarte la libertad de expresión en el país.
“Lo más probable es que este proyecto de Ley corra la misma suerte que en la Comisión de Constitución siendo aprobada sin modificaciones y por lo tanto promulgada a la brevedad”, opinó Méndez.
Por su parte, los trabajadores de los medios de comunicación continúan en la lucha para defender los derechos de expresión buscando la manera de que estos artículos sean abolidos o modificados para que esta Ley lleve tan sólo el fin con el que fue creado, evitar el racismo. El Diario