Evo no descarta que el Estado se haga cargo de medios que pierdan licencia

Tv y Radio matinal. Extracto de conferencia de prensa de esta mañana.

EVObrindaconferenciadeprensaenlapaz8

EVO DICE QUE EL BDP PODRIA HACERSE CARGO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



“Con eso aclaramos con los dueños de medios de comunicación, pero, el entrevistador o el dueño de comunicación promueve cada día de su medio de comunicación, sigue con términos racistas por supuesto, tiene que ver una forma de cómo frenar ese racismo. De verdad yo pensé seriamente cuando he visto algunos compañeros periodistas, amigos nuestros siento que falsamente protestan donde dicen que se acaba la libertad de expresión. Por eso, la libertad de expresión no es sinónimo de racismo, no es sinónimo de discriminación y creo que es el último país que se suma a tantas normas internacionales y aprueba una ley para acabar con el racismo.

De la reunión con la Federación de Periodistas de La Paz, ¿cuál era su preocupación? Era que se quita la licencia se van a quedar sin fuentes de trabajo, he puesto muchos ejemplos. Algunos empresarios por ejemplo, dicen, que está en quiebra su empresa y los trabajadores sin trabajo. Hemos resuelto, hay tantas formas de resolver para que se quede sin trabajo, felizmente el Banco de Desarrollo Productivo ha sido tan importante y que los trabajadores se hicieron cargo, dueños de esa empresa y ahora ganan mejor que antes, son dueños de esa empresa.

La única forma de garantizar ese trabajo es que el trabajador del sindicato se quede con la licencia, para otros temas siempre hay formas de resolver si se trata de trabajo, pero, hay un problema estructural que es el racismo y llamo a la reflexión a toda la sociedad, a todo el pueblo boliviano, a que juntos acabemos con el racismo. Estamos h ablando de igualdad de todos y todas, todos tenemos los mismos derechos.

A mí me llamó la atención cuando he llegado con la marcha desde la zona Sur, entrando por las Cordilleras, Yungas, llegaba y algunos compañeros decía; no llegues con la marcha por la zona sur ahí vive gente que tiene mucha plata, te van a silbar, te van a ofender, yo dije no importa. Entramos con la marcha, me he sorprendido en la zona sur, señoras de la clase pudiente nos esperaron con comida, con refresco, señoras bien pintadas, saludamos, es su derecho, con comida esperándonos. Y alguna gente trataba de asustarnos, inclusive algunos de la COB me decían, con la marcha ente por la zona sur, por Yungas, es nuestra gente aquí en la zona sur. Por la zona donde está el Colegio Militar, Irpavi, nuestra gente nos van hacer daño, más bien, faltaba tiempo para comer’ indicaba Evo Morales. (Bolivia Tv)

LOS PERIODICOS DE LAS FAMILIAS RIVERO Y CANELAS APARECEN CON LAS PORTADAS EN BLANCO EN SUS EDICIONES DE HOY EXIGIENDO CAMBIOS A LA LEY ANTIRRACISMO, entre tanto dirigentes de varias organizaciones sociales exigen su inmediata aprobación. (Erbol)

EVO CONFIRMO QUE USARÁ SU MAYORÍA DEMOCRÁTICA PARA APROBAR LA LEY ANTIRRACISMO en el Senado Nacional. (Fides)

LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA DE CAMIRI INICIARON MEDIDAS DE PRESIÓN CONTRA EL GOBIERNO para exigir la anulación por completo de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo, una ruidosa marcha se realizó en pasadas horas en nuestra capital con una treintena de trabajadores de la prensa. (Erbol)

CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA PRENSA, EN LA PAZ, INICIO AYER MIERCOLES UNA HUELGA DE HAMBRE para protestar por los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo, que según los trabajadores de la prensa en el país conspira contra la libertad de trabajo y la libertad de reflexión sobre los temas.

Trabajadores de la prensa se movilizaron en otras capitales y ciudades del país.

En Oruro los periodistas desfilaron ante el presidente Evo Morales con barbijos en el desfile cívico del Bicentenario para señalar que la Ley Antidiscriminación es contraria a la libertad de expresión. (Fides)

DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES ADVIERTEN CON MOVILIZACIONES EXIGIENDO APROBACION DE LEY ANTIRRACISMO

Yo tengo un peso terrible, y soy muy sincero, si no aprobamos esta ley vamos a tener al Senado en un bloqueo y la verdad es que hay presión de los movimientos sociales de organizaciones naciones y como de base’, indicó el senador oficialista Isaac Avalos.

El senador Avalos confirmó que se aprobará la Ley Contra el Racismo sin ninguna modificación tal cual fue el mandato de las organizaciones sociales.

Por su parte las comunidades interculturales de Bolivia advirtieron con iniciar movilizaciones y cercar a la Asamblea Legislativa si no se aprueba la ley sin modificaciones.

Las comunidades interculturales vamos a apoyar ya hemos convocado a nuestras bases, seguramente en los próximos días vamos a aprobar al Senado para que apruebe’, indicó un representanta.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma, sostuvo que si bien no conocen la ley saben que se trata de una mordaza sobre la libertad de expresión y de prensa.

Nos damos cuenta bien, creo que se quiere llegar a amordazar principalmente, pero no debemos tener miedo’, señaló.

El ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coarite, afirmó de manera autocrítica que también los indígenas tienen actitudes discriminatorias.

Creo que va permitir de que nos respetemos los sectores, no creamos que también somos santos, hay gente que no saca de tipificar con adjetivos no admisibles a personajes que quien se sabe merecen mucho respeto’.

Mallkus del departamento de Oruro adelantaron su presencia en el Hemiciclo de la Cámara de Senadores para presenciar la sesión y advertir que se debe y tiene que aprobar la ley sin ninguna modificación, según el Mallku Felipe Calle. (Erbol)

PERIODICOS DE LAS FAMIIAS CANELAS Y RIVERO APARECEN CON LAS PORTADAS EN BLANCO EN CONTRA DE ALGUNOS ARTICULOS DE LA LEY ANTIRRACISMO.

Los matutinos La Prensa, de La Paz; Los Tiempos, de Cochabamba; El Deber, de Santa Cruz; El Potosí, de Potosí; destacan en su portada en blanco: “No hay democracia sin libertad de expresión”. (Erbol)

LA HUELGA DE HAMBRE DE PERIODISTAS DE SANTA CRUZ SUMA 6 PERSONAS

Santa Cruz: Los trabajadores de la prensa mantienen su extrema medida de protesta. Una de las últimas personas en sumarse al ayuno es Freddy Lazo, periodista del periódico El Deber.

Somos dos periodistas del periódico El Deber que nos hemos sumado a esta protesta que llevan adelante los colegas de la prensa con el convencimiento de que tenemos que pelear más que por una fuente de trabajo por el derecho de todos los bolivianos a expresarse libremente sin temor a ser perseguidos. La población tienen que darse cuenta que nunca en la historia se había presentado una situación como esta’, indicó. Para esta noche está prevista una vigilia en puertas de la Gobernación protagonizada por periodistas y ciudadanos que se sumen a esta medida. (Erbol)

GOBERNACION CRUCEÑA: “GOBIERNO QUIERE IMPONER EL MIEDO”

Santa Cruz: En la Gobernación, el secretario General, Roly Aguilera, también se ha referido a este tema, dijo que los intentos del Gobierno son vanos y lamentó que Evo Morales lance leyes como el de lucha contra el racismo que son utilizados para acallar la voz de la oposición.

Nos quieren quitar nuestro derecho de hablar, entonces hay que hablar más, ¿cuál es el problema de simplemente expresarnos?, ¿tenemos miedo?, nos quieren imponer el miedo. Pero como se expresó este momento, éste es un pueblo de fe, de espíritu y el espíritu nos va sobrellevar a las cadenas que nos quieren encadenar porque hasta ahora no he visto que nos acallen’, manifestó. (Erbol)

EL MAS RATIFICA QUE APROBARA LA LEY CONTRA EL RACISMO SIN MODIFICACIONES, responsabiliza a periodistas por negarse a introducir modificaciones

La diputada del MAS, Betty Tejada, afirmó este miércoles que la irresponsabilidad de unos cuantos periodistas al momento de informar definió la forma rigurosa del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que actualmente está a punto de ser aprobada en pleno de la Asamblea Legislativa.

Hay que diferenciar dos tipos (de periodistas): el ético que es de trayectoria y el otro que ni siquiera se toma el trabajo de informar que las expresiones racistas que difunde no corresponden al medio, más al contrario, expresan libremente conceptos como: ‘mire este es un cochino’, sin establecer una ruta diferencial entre lo que es noticia y lo que es una irresponsable actitud racista dañando el criterio de la población”, dijo la asambleísta.

Asimismo indicó que este tipo de acciones de aquellos periodistas “irresponsables” alientan el racismo y por lo tanto, la futura ley estará orientada a regular esas malas prácticas de oficio.

Agregó que incluso a la larga la medida llevada adelante por el oficialismo será positiva para el periodismo ético. “Nunca les tocará ninguna sanción a los buenos periodistas”. (Erbol)

CAMPESINOS DE COCHABAMBA NO PERMITIRAN QUE SE MODIFIQUE NI UNA COMA DE LA LEY CONTRA EL RACISMO

Cochabamba: Tras la aprobación de la Ley Contra el Racismo por parte de la Comisión del Senado, el secretario de Mercados y Proyectos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Oscar Sánchez, dijo que su sector apoya a que la ley se apruebe intacta.

Respaldamos por unanimidad este proyecto porque sin lugar a dudas antes eran discriminados los compañeros especialmente de las provincias, ahora con esta ley nosotros queremos que ya no exista más discriminación por parte de los medios de comunicación en realidad’, indicó.

Por su parte el secretario de Hacienda de la Central Obrera Departamental, Jorge Pérez, señaló que espera que se logren acuerdos para la aprobación de la norma.

Esperemos que se sienten en la mesa del diálogo y esperemos que pueda salir algo que no sea tan en contra de los compañeros periodistas’, indicó. (Erbol)

PRESIDENTE MORALES CONFIRMA APROBACION DE LEY CONTRA EL RACISMO, MEDIOS RACISTAS PERDERÁN SU LICENCIA

El presidente del Estado, Evo Morales, reiteró que la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación será aprobada en el Senado y que las sanciones contempladas en la misma se aplicarán conforme sus disposiciones.

Me dicen que si un medio de comunicación práctica o aplica el racismo, como hemos escuchado en algunos medios de comunicación, ¿qué decían?, raza maldita, colla maldito, así nos acusan, no son todos los periodistas, son algunos y algunos medios de comunicación y cada día, además de eso si es cada día estamos obligados a tomar decisiones, por supuesto, compañeros y compañeras, si cada día ofenden, practican racismo, discriminación, está en la ley que ese medio de comunicación va perder su frecuencia, y así vamos a educarnos para hacernos respetar.

¿Cuál es la propuesta de la Federación de Periodistas del departamento de La Paz?, es que esa frecuencia pase a los trabajadores y hemos acordado, no hay ningún problema, si el empresario o dueño de medio de comunicación usa mal la frecuencia, se quita y eso le damos a los trabajadores de ese medio de comunicación. Por tanto no hay ninguna pérdida de fuente de trabajo’, dijo.

Así mismo lamentó que algunos malos periodistas rechazan este proyecto de ley.

Yo no puedo creer que algunos hermanos periodistas se opongan a la Ley de Lucha Contra el Racismo, no puedo entender eso, sé que no son todos’, indicó. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

CUARTO DIA DE BLOQUEO DE CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD

Santa Cruz: No hay solución todavía al bloqueo de la carretera de santa Cruz hacia Trinidad, en el municipio de San Julián.

Estudiantes de una unidad dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno exigen atención del Consejo Universitario para modificar una resolución que instruye el traslado de la mencionada unidad. (Fides)

AMAGUE DE ENFRENTAMIENTO SE REGISTRARON HOY DIA ENTRE CAMPESINOS E INDIGENAS DEL PUEBLO LECO DE LA PAZ

Apolo, La Paz: Amagues de enfrentamiento entre simpatizantes de la organización indígena del pueblo Leco de Apolo (Cipla) y miembros de la Federación de Campesinos en la comunidad de Puchahui, distante a 15 kilómetros al sur de Apolo.

Todo empezó cuando el día de ayer martes 5 de abril cuando el señor Walter Trujillo y su familia habrían sido agredidos en su domicilio, supuestamente por miembros de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo.

Ante este hecho representantes y miembros de la Federación de Campesinos el día de hoy desde muy temprano llamaban a sus bases para hacer respetar, según ellos, el señor Trujillo.

Leopoldo Saravia, secretario general de la comunidad de Puchahui, ‘estamos preocupados con algunos atropellos que quieren hacernos supuestamente la familia leca de Puchahui con el argumento de dotación de tierras a personas ajenas a los predios familiares que en respeto a la tradición agraria han adquirido los compañeros. Estos compañeros lecos han tratado de avasallar los terrenos del compañero Trujillo y su familia, inclusive poniendo una invitación en esta radio para que compañeros de diferentes comunidades puedan venir’, indicó.

En horas de la tarde se realizaba una reunión entre ambos sectores para tratar de solucionar el problema. (Erbol)

SEGURIDAD

ZACARIAS VALERIANO ES EL NUEVO INSPECTOR GENERAL DE LA JUDICATURA

Sucre: El fiscal General, Mario Uribe, posesionó este miércoles al nuevo Inspector General Interino, Zacarías Valeriano Rodríguez, quien a partir de la fecha se hará cargo del Órgano Disciplinario del Ministerio Público.

El nombramiento de la autoridad fue a través de la Resolución Nº 74/2010, que señala que por imperio del artículo 225 de la Constitución, tiene como atribución constitucional defender la legalidad, los intereses generales de la sociedad y ejercer la acción penal pública. Asimismo, ejercer sus funciones de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía, a más de eficacia, compromiso e interés social y transparencia. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 6 Octubre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

DENUNCIARÁN AL VICEMINISTRO Los abogados del caso Caranavi recurrirán a organismos internacionales, denuncian atropello, amedrentamiento y persecución. Lecoña se muestra indignada con la autoridad. (UNO)

EL ABOGADO DEL FISCAL MARCELO SOSA PEDIRÁ LA IMPUTACIÓN FORMAL DEL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ Rubén Costas por el delito de desacato. (Bolivia Tv)

ESTE JUEVES SE REINICIA EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EL EX PREFECTO LUIS ALBERTO VALLE. Se prevé que la audiencia se inicia a las 09:00 de la mañana. (Bolivia Tv)

ABOGADOS CLAUDIA LECOÑA Y JORGE QUIROZ CREEN QUE EL GOBIERNO INTENTA SU EXPULSION DEL PAÍS Califican como ilegal las supuestas pruebas en su contra, no confían en la justicia boliviana y solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ambos temen lo peor, dicen que existe una persecución en su contra por parte del gobierno, así explicaron las imágenes y acusaciones presentadas por el Viceministro de gobierno Marcos Farfán, que habló entre otros temas de un desprestigio moral y la imposibilidad de que sigan ejerciendo sus funciones de abogado de las víctimas de Caranavi.

No nos vamos a quedar callados, siempre ha sido nuestra política encontrar la verdad de las cosas’ manifiesta Jorge Quiroz.

‘En un Estado tiránico, donde no se respetan los derechos humanos, donde no se respetan las garantías constitucionales, absolutamente de nadie’ dice Claudia Lecoña.

Jorge Quiroz apuntan a que quieren expulsarlo del país ‘Soy titular de un carnet de identidad y estoy en mi país, a un boliviano no lo pueden expulsar de su país’

Ya hay una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero enviaron en las últimas horas una nota sobre los últimos hechos.

‘Yo no confío en la justicia boliviana’ finaliza Lecoña. (PAT)

ECONOMIA

LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS MACROREGIONES Y ZONAS FRONTERIZAS JUNTO A LAS FF.AA. LOGRARON DETENER A EXTRANJEROS que explotaban oro ilegalmente en la frontera con Brasil. (Bolivia Tv)

EL VICEMINISTERIO DE TIERRAS ACLARO QUE LOS RECURSOS PARA EL SANEAMIENTO DE TIERRAS AÚN NO FUERON DESCONTADOS por el Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que desvirtúan el supuesto desvío de fondos. (Bolivia Tv)

LA COB SE REUNIO CON EL PRESIDENTE EVO MORALES para discutir los proyectos de ley de régimen laboral y la ley de pensiones. Pedro Montes manifestó que la discusión de las 4 meses continuará y buscan terminar este mes con la ley de pensiones y la ley general del trabajo y seguridad social además de la reactivación del aparato productivo, para luego envíar a la Asamblea Legislativa. (ATB)

EL GOBIERNO Y LOS INGENIOS AZUCAREROS DE SANTA CRUZ SE REUNIERON PARA SUPERAR LA DISTRIBUCION DE AZUCAR a precio justo en todo el país. (Bolivia Tv)

EN COCHABAMBA, EN LAS ULTIMAS SE HA INCREMENTADO EL PRECIO DEL QUINTAL DE AZUCAR los comercializadores responsabilizan a los mayoristas intermediarios. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

ESTE MIERCOLES SE ENTREGO EL CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO POLIDEPORTIVO EN LA CIUDAD DE EL ALTO con recursos del Tesoro General de la Nación. El presidente Evo Morales participó de dicho evento. (Bolivia Tv)

POLITICA

HUELGA DE HAMBRE DE LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA PRENSA ANOCHE SE DETERMINO Hay gente que está en huelga en La Paz, sus principales dirigentes. Son 6 ejecutivos en huelga de hambre. 7 en Santa Cruz, periodistas que piden libertad de expresión. Hay movimientos que se suman. En todo el país hay movimientos en este sentido, no a la muerte a la democracia, no a la muerte de la libertad de expresión. (PAT)

CUARTO DIA DE HUELGA DE HAMBRE Mas de 6 trabajadores de la prensa en Santa Cruz continúan en huelga de hambre contra los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo. En Camiri también periodistas se movilizan. (PAT)

LA CONSIGNA: LEVANTAR LA MANO diputados y senadores del MAS admiten que no conocen la ley que aprobarán, solo argumentan que las organizaciones sociales y Evo mandan. Aprobarla de inmediato y sin cambios es su premisa. (UNO)

OFRECEN MEDIOS PARA LOS TRABAJADORES El presidente Morales intenta dividir a los periodistas, su nueva posición es que la nueva licencia de los medios que se cierren pasarán a manos de los trabajadores. Pide apoyar su proyecto. (UNO)

ESTE JUEVES SE INICIA EN EL PLENO DE LA CÁMARA DE SENADORES EL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LA LEY LUCHA CONTRA EL RACISMO y todo tipo de discriminación. (Bolivia Tv)