Caso Rózsa. El fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos de una supuesta célula terrorista que fue desbaratada en abril de 2009, anunció también que la audiencia cautelar para cuatro funcionarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) se fijó para este miércoles.
El fiscal Marcelo Soza (foto ANF)
Fiscal del caso terrorismo anuncia audiencia cautelar para cuatro funcionarios de Cotas
La Paz, 5 oct (ABI).- El fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos de una célula terrorista que tenía afanes secesionistas y que fue desbaratada en abril de 2009, anunció el martes que la audiencia cautelar para cuatro funcionarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) se fijó para el miércoles seis de octubre.
"El juez IX de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, ha fijado audiencia cautelar para mañana, teniendo en cuenta de que el Ministerio Público ha presentado imputaciones contra algunos funcionarios de la Cooperativa que han sido vinculados con el grupo terrorista encabezado por Eduardo Rozsa tras la instalación del stand de Cotas en Fegasacruz", indicó a los periodistas.
Los cuatro ejecutivos de Cotas imputados en el caso son: Juan Carlos Velarde, Hugo Paz Lavadenz, Fernando Hevia y Ricardo Moreno, jefe operativo de la Feria Exposición de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo informó que el Ministerio Público solicitó al Juez competente el arresto domiciliario de los cuatro funcionarios de Cotas, aunque dijo que se analiza la posibilidad de cambiar la solicitud.
"Probablemente cambiemos la solicitud, teniendo en cuenta que al momento de la imputación formal que se hizo hace aproximadamente siete meses atrás no teníamos los elementos con los que actualmente contamos", sostuvo el Fiscal.
Por otro lado, informó que el juez Sarmiento señaló para el siguiente miércoles la audiencia de cesación de detención solicitada por Zvonko Matkovic Rivera, hijo homónimo del ex Prefecto de Santa Cruz, quien se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, desde marzo pasado, después que el Ministerio Público evidenció que tenía vínculos con el grupo terrorista.
El caso terrorismo es investigado por el Ministerio Público desde abril de 2009, después de que la policía desbarató un grupo irregular que buscaba encender una guerra civil en Bolivia.
cta/rsl ABI
Fiscal del caso terrorismo anuncia que presentará acusación formal entre el 20 y 24 de octubre
La Paz, 5 oct (ABI).- El fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos de una célula terrorista que tenía afanes secesionistas y que fue desbaratada en abril de 2009, anunció el martes que presentará la acusación formal al juez Rolando Sarmiento, entre el 20 y 24 de octubre, contra los involucrados en el caso.
"Vamos a presentar la acusación formal ante el juez IX de Instrucción en lo Penal entre el 20 y 24 de este mes teniendo en cuenta de que ya contamos con los elementos suficientes para ese acto procesal", explicó a los periodistas.
Soza aseguró que el Ministerio Público está listo para presentar la imputación después del viaje a Estados Unidos, México y Canadá, donde recabo información que faltaba y ató algunos cabos.
La investigación se inició en abril del año pasado, luego que la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía (Utarc), desbarató una célula terrorista que tramaba encender una guerra civil en Bolivia, liderada por el húngaro boliviano Eduardo Rózsa, abatido en un enfrentamiento armado con la policía en un céntrico hotel de Santa Cruz.