Fiscalía desconoce paradero de MacLean y alista edictos para citarlo

El Ministerio Público de La Paz desconoce el paradero del ex ministro de Hacienda, Ronald MacLean Abaroa, y alista edictos para citarlo por el caso del pago de sobre dietas a los directores y ex presidentes de la Aduana Nacional de Bolivia. Entre las personas que van a prestar sus declaraciones está el ex ministro de Hacienda (1987-1991) y Canciller de la República (1997-2002) en la gestión del extinto ex presidente Hugo Banzer Suárez, Ronald MacLean. En la actualidad trabaja en el Banco Mundial en el área de lucha contra la corrupción. image

El ex ministro Ronald MacLean Abaroa.

La información la dio a conocer este jueves el fiscal Harry Suaznabar, al asegurar que el tema investigativo sobre este caso avanzó bastante porque ya se tomó declaraciones prácticamente a todos los ex directores y ex presidentes de la Aduana denunciados por el Ministerio de Transparencia.



“Falta tomar sólo cuatro declaraciones, entre las cuales está el señor Ronald MacLean, empero el Ministerio Público desconoce su paradero, motivo por el que va emitir una citación por edictos a efectos de que preste su declaración informativa”, afirmó.

Agregó que en caso de que no se presente se dará cumplimiento al Código de Procedimiento Penal, que indica que si una persona es legalmente citada a comparecer ante el fiscal y no se apersona esta autoridad tiene la facultad de emitir un mandamiento de aprehensión con el fin de tomar su declaración informativa.

El pasado febrero, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, denunció un daño económico millonario al Estado causado por ex directores y seis ex presidentes de la Aduana Nacional de Bolivia, quienes cobraban 6.000 bolivianos de dietas por día trabajado. Erbol

Ronald MacLean será citado a declarar en el caso "sobresueldos" en la Aduana

A TRAVÉS DE UN EDICTO

ANF.- El fiscal encargado de la investigación de los sobre sueldos en la Aduana, Harry Suáznabar, informó este jueves que el ex ministro y ex alcalde de La Paz, Ronald MacLean Avaroa deberá prestar sus declaraciones en referencia a este caso.

En relación a la imposibilidad de ejecutar una citación personal, el fiscal Suáznabar dijo que el requerimiento se lo realizará por la vía de edicto.  En tanto dijo que se ha tomado declaraciones informativas a ex directores y otras autoridades aduaneras.

Aseguró que el caso "en el plano investigativo avanzó bastante" y que se tomaron declaraciones a todos los ex directores y ex presidentes de la Aduana Nacional. "Al general César López, el general Óscar Vargas, también a anteriores presidentes y falta tomar cuatro declaraciones".

Entre las personas que van a prestar sus declaraciones está el ex ministro de Hacienda (1987-1991)y Canciller de la República (1997-2002) en la gestión del extinto ex presidente Hugo Banzer Suárez, Ronald MacLean. En la actualidad trabaja en el Banco Mundial en el área de lucha contra la corrupción.

El representante del Ministerio Público, reiteró que de no presentarse a declarar las personas convocadas se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el procedimiento legal.

En junio pasado MacLean, en conversación con La Razón deslindó responsabilidades sobre denuncias de presuntas irregularidades cometidas en la Aduana en gestiones pasadas y aseguró que no fue notificado por la Fiscalía para prestar declaraciones al respecto.