Formalizan denuncia por enriquecimiento ilícito contra ‘Chito’

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, formalizó una denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, contemplado en el artículo 37 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, contra el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto ‘Chito’ Valle, y su ex Director Jurídico, Adolfo Ludwig Uztarez, después de que identificó varias irregularidades en sus movimientos financieros.

image

Luis Alberto Valle. Foto de archivo.



En el marco del proceso de Juicio de Responsabilidades contra Valle, el año 2005, el Fiscal General Mario Uribe solicitó una investigación a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en torno a la situación financiera del ex prefecto y otros involucrados en el proceso.

La UIF respondió la solicitud confirmando que existieron diversos movimientos bancarios realizados por Valle a cuentas de terceras personas, identificándose así la existencia de cuentas corrientes conjuntas con Oscar Eduardo Blondel Rengel y Edgar Soliz Rodríguez (manejos de dinero por más de 200.000 dólares).

Por otra parte, se efectuaron transferencias, depósitos y retiros de distintos montos de dinero, desconociéndose su origen. Se identificaron también, manejos de dinero por parte de funcionarios de la Prefectura de La Paz, con cargos de inferior jerarquía como auxiliares por más de 161.379 dólares.

No se logró determinar la actividad empresarial o comercial de las personas que tuvieron estrecha vinculación con Valle, las cuales manejaron considerables montos de dinero, indica el comunicado de Transparencia.

En virtud a los antecedentes del informe, la Unidad de Investigaciones Financieras estableció la existencia de operaciones inusuales, especialmente los movimientos bancarios de Luis Alberto Valle Ureña y Adolfo Ustarez Centellas, de quienes se pudo establecer que percibían un haber mensual de 1.400 dólares y 1.394 dólares, respectivamente.

Pero el promedio de las operaciones bancarias mensuales que realizó Valle alcanzaban a aproximadamente 7.149 dólares; 13.935 dólares; y 6.746 dólares.

Erbol