Gobierno desahucia acción de la prensa y diseña reglamento

Una comisión del Ejecutivo integrada por el portavoz oficial, Iván Canelas y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas delinea el reglamento de la Ley 045. Periodistas reafirman que no serán parte del proceso. El plazo previsto para la conclusión del reglamento es de 90 días.

image LA CAMPAÑA. Una ciudadana firma el libro notariado que se encuentra en la sede de la APLP.

La Razón – La Paz



GOBIERNO DESAHUCIA ACCIÓN DE LA PRENSA Y DISEÑA REGLAMENTO

La recolección de firmas para lograr la eliminación del artículo 16 y el cambio del 23 de la Ley Antirracismo fue descalificada por el Gobierno por considerarla inconstitucional

El Gobierno desecha la iniciativa legislativa ciudadana que realizan las organizaciones de prensa para modificar la Ley Antirracismo al calificarla de inconstitucional y sin asidero legal. Además, califica a las acciones de los huelguistas como un desacato a la norma vigente.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró ayer que quienes recogen firmas y alientan un referéndum o iniciativa legislativa están equivocados, “porque  la Constitución determina que haya formas de lucha contra el racismo y la discriminación, y pretender una iniciativa legislativa es ir contra la Constitución y no tiene asidero legal, sólo distrae”.

Las organizaciones de prensa formalizaron ayer la iniciativa legislativa ciudadana para lograr, a través de un proyecto de ley, que se anule el artículo 16 y se modifique el 23 de la Ley Antirracismo.

La acción tiene el apoyo de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, informó ayer el presidente de la APLP, Pedro Glasinovic.

“En coordinación con las organizaciones de prensa, estamos instalando puntos de recolección de firmas en todo el país hasta llegar al millón de firmas, para presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para eliminar el artículo 16 y modificar el 23”, sostuvo.

PROTESTA. Mientras tanto, la huelga de hambre en Santa Cruz masificó su piquete con la presencia de 17 personas en ayuno. En Cochabamba, los periodistas, vestidos de negro, realizaron una marcha de duelo en el centro de la ciudad.

Al respecto, el ministro Chávez señaló que “la huelga de hambre claramente se encuentra en contra de la ley y de la aplicación de esta norma. Es un franco desacato al cumplimiento de esta disposición legal, que nosotros entendemos que no tiene ningún fundamento”.

Consultado por La Razón, el analista político Jorge Lazarte dijo que los periodistas no están cometiendo ninguna acción de desacato, “porque no llaman a incumplir con la ley. Se movilizan para modificarla. Criticar una ley no quiere decir que uno no esté dispuesto a cumplirla. Se puede criticar hasta la Constitución. Otra cosa es que llamen al desacato, pero no ocurrió”.

El viceministro Chávez también desestimó la acción de los periodistas y medios de prensa de declararse de luto. "No está de duelo la democracia, los racistas son los que están de duelo, los discriminadores son los que están de duelo", afirmó.

FIRMAS. La recolección de rúbricas se masificó ayer en todo el territorio nacional. En La Paz se instalaron diversos puntos, uno en las puertas de la APLP (avenida 6 de Agosto, edificio Dos Torres), en la Plaza del Bicentenario, en la calle 21 de Calacoto, en el matutino El Diario y en las redes televisivas PAT y red Uno. Hoy se prevé la instalación de cuatros puntos en la ciudad de El Alto, en Ciudad Satélite y las zonas 16 de Julio, Viacha y Villa El Carmen.

El secretario ejecutivo de la Confederación, Pablo Zenteno, informó que en Tarija se abrieron tres libros,  dos en Yacuiba y dos en Montero (Santa Cruz). “Se ha iniciado, en varios puntos, la recolección de firmas y vamos a continuar masificando la medida porque las firmas tienen calidad de mandato para que la Asamblea Legislativa revise la ley”, dijo.

El presidente de la ANP, Marco Dipp, señaló que apoyarán la iniciativa ciudadana legislativa, porque “lo que se trata es de reforzar el esfuerzo de todos los organismos de prensa. Vemos con preocupación que el Gobierno está queriendo tipificar la movilización de la prensa como una suerte de desacato, lo cual no es así”.

Desde el viernes 9, cuando se inició la apertura de los libros notariados, se recolectaron cinco mil firmas. Hasta ayer otras 2 mil firmas, lo que hace un total de siete mil, señaló anoche la secretaria de Hacienda de la APLP, Leslie Rojas.

Los libros de rúbricas

-La ANP, la APLP y la CSTPB concentrarán los libros notariados de firmas que se abrieron en todas las capitales del país y también se lo hará en provincias con las federaciones.

-Cada libro tiene 400 páginas, cada una con 35 firmas, lo que hace un total de 14.000 por libro. La intención de los organismos de prensa es llegar al millón de firmas en dos meses de plazo.

Base legal del proyecto de las organizaciones

El anteproyecto de Ley de “Defensa de los Derechos y Libertades de Expresión, Prensa e Información” de las organizaciones de prensa pide eliminar y modificar los artículos 16 y 23, respectivamente. En sus consideraciones, el documento explica que la Iniciativa Legislativa Ciudadana “es un derecho político fundamental de los bolivianos que está reconocido en el artículo 11 parágrafo II, numeral 1, y el artículo 109 parágrafo I de la CPE”.

Además, indica que la Ley Antirracismo “conlleva una clara y evidente violación a los derechos a la libertad de expresión, prensa e información, reconocidos en los artículos 21, numeral 5, 106 y 107, parágrafo II de la CPE; artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y el artículo 13, numerales 1), 2) y 3) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Además, justifica que  “la imposición de sanciones punitivas a periodistas y medios de comunicación como consecuencia de las expresiones vertidas por cualquier persona que tenga acceso a los mismos y no reconocer el régimen de autorregulación y procesamiento sujeto a la Ley de Imprenta vigente desde 1925, generan un mecanismo directo de censura previa y de responsabilidad injusta por los hechos de un tercero”.

En el primer artículo del anteproyecto,  se incluye  la derogación del artículo 16, en su totalidad; en el segundo,  la modificación del artículo 23, para que el trabajador de un medio de comunicación social  o propietario del mismo, se sujete a lo establecido en la Ley de Imprenta de 1925, en aplicación del artículo 107 de la CPE.

Carlos Alarcón

La iniciativa no está regulada por ley

La iniciativa legislativa ciudadana, amparada por los artículos 11 y 109 de la Constitución Política del Estado, es otro mecanismo de participación democrática distinto al referéndum. En la iniciativa legislativa ciudadana, todos los ciudadanos que están de acuerdo con ella la promueven y actúan como una especie de cámara de origen legislativa donde formulan el texto de ley que están promoviendo. Luego se recolecta una cantidad de firmas que se considere representativa, para finalmente remitir las firmas y el texto de ley a  la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual está constitucionalmente obligada a darle un tratamiento inmediato porque no puede rechazarla. Pero, si la Asamblea no cumple su deber constitucional, podría convocarse a un referéndum para que sea el propio soberano quien apruebe la ley. Cabe resaltar que la iniciativa no está regulada por ley, sólo está mencionada, por lo que no existen requisitos ni condiciones mínimas para su ejercicio. A diferencia del referéndum, no se requieren libros autorizados por la Corte Nacional Electoral, sino libros que se habiliten ante un notario de fe pública, en los cuales el texto de ley debe    encabezar los libros.

Carlos Alarcón

es abogado constitucionalista.

Una comisión delinea el reglamento de la Ley 045

Prensa. Reafirma que no será parte del proceso

image

DE DUELO. Los periodistas de Cochabamba enterraron ayer micrófonos, cámaras y grabadoras.

La Razón, Wilma Pérez – La Paz

Una comisión del Ejecutivo comenzó a trabajar en la reglamentación de la Ley Antirracismo 045 y esta semana empezará las consultas con los sectores; organizaciones de prensa se reafirman en que ser parte del proceso sería legitimar la norma.

El director nacional de Descolonización del Ministerio de Culturas, Idón Chivi, informó ayer que se establecerá una metodología para que el trabajo de la reglamentación sea delimitado bajo dos parámetros específicos.

“Primero, se revisará la experiencia latinoamericana y los modelos de reglamentación en contra de la discriminación; y segundo, se promoverá una discusión interna local, a través de una serie de talleres y otros eventos”, dijo.

Manifestó que para la elaboración del reglamento se partirá de cero y luego aclaró que la convocatoria para la redacción del documento es para toda la ley y no solamente para los artículos 16 y 23, rechazados por el sector de la  prensa, por lo que las invitaciones serán enviadas a cada uno de los sectores.

Los principales gremios periodísticos del país y la Asociación Nacional de la Prensa coinciden en que participar en la elaboración del reglamento implicaría aceptar la ley. Chivi indicó que los principales invitados, por la naturaleza del debate, serán los periodistas, empresarios de la comunicación y todos los sectores sociales. “Si no vienen las organizaciones de la prensa, igual se avanza”, alertó la autoridad.

En una reunión de planificación, ayer por la tarde, la comisión debía poner día, fecha y hora para iniciar la redacción de la reglamentación, pero no hubo información. El trabajo fue encomendado al portavoz del Gobierno, Iván Canelas, y al viceministro de Descolonización , Félix Cárdenas. El plazo previsto para su conclusión es de 90 días.

El viernes, la diputada Marianela Paco (MAS) sostuvo que la reglamentación de la ley, promulgada por el presidente Evo Morales ese día, tendrá tres niveles de aplicación, en los ámbitos educación y difusión, administración pública y sanciones a los medios de comunicación.

La SIP pide a Evo revertir dos artículos ‘mordaza’

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al presidente Evo Morales de Bolivia a revertir los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por considerarlos que restringen la libertad de prensa y el derecho a la información.

La nota enviada ayer señala: “Queremos exhortarle a que revierta los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por considerar que se atenta contra el derecho del público a la información, siendo este propósito y la igualdad entre los ciudadanos, justamente lo que la nueva ley tiene como fin último y prioritario”.

Se trata de la segunda carta que la SIP envía al Gobierno (la primera fue dirigida al Vicepresidente). En otra parte, la misiva señala que la “Ley incurre en serias restricciones a la libertad de prensa, por cuanto hace a los medios de comunicación pasibles de drásticas sanciones sobre declaraciones o noticias que aunque no concuerden con el criterio editorial del medio”.

Según la SIP, la ley promulgada el 8 de octubre será uno de los temas principales que abordará la entidad (de 1.300 publicaciones) en su próxima asamblea general de Mérida, México, que se realizará entre el 5 y 9 de noviembre.