Gobierno y Policía obstaculizan investigación de Caranavi según la oposición


El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, dijo este lunes que el Gobierno y la Policía obstaculizan las investigaciones en torno al violento desbloqueo registrado el mes de mayo en la localidad Caranavi y que derivó en la muerte de dos jóvenes que se sumaron a la protesta de estos pobladores que exigían la instalación de una planta procesadora de cítricos en el lugar.

image

Pobladores de Caranavi se enfrentan a los policías para evitar el desbloqueo de la carretera, en mayo pasado. – Apg Agencia



El asambleísta opositor dijo que el oficialismo hace todo lo posible para que las investigaciones que realiza el Ministerio Público no esclarezcan las circunstancias de la muerte de los dos jóvenes y evitar de esta manera sanciones para los responsables.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Antes negaban que los tiros de bala habían salido de la Policía, ahora la Fiscalía y el propio Comandante de la Policía, general Oscar Nina, han admitido (la posible verdad) de los informes de los peritos, que muestran que los tiros salieron del lado de Policía no de los campesinos, esa situación establece responsabilidades en contra del Ministro y el Comandante. La verdad tarda pero llega", dijo.

Navarro, quien fue parte de la comisión integrada, que investigó el caso y señaló que los informes de la minoría, del Defensor del Pueblo y Derechos Humanos (DDHH) coinciden en responsabilizar al Ministerio de Gobierno y la Policía sobre el operativo violento de mayo.

Recordó que las mediciones de planimetría sobre la muerte de los dos jóvenes, se hizo sin la presencia de los querellados (seis policías, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, quienes cursaron memoriales queriendo supuestamente suspender la pericia balística por su imposibilidad de asistir al lugar, situación que fue rechazada por los fiscales.

El diputado opositor dijo que ese hecho fue confirmado por el propio fiscal del caso, Carlos Fiorilo, quien llevó adelante la primera pericia balística complementaria con los peritos de laboratorio sobre la muerte de Fidel Mario Hernani Jiménez y David Callisaya, quienes sufrieron impactos de proyectiles de armas de fuego.

De mismo modo Navarro cuestionó a Llorenti al revelar que evitó asistir a las audiencias argumentando su inasistencia con un "supuesto viaje por motivos de trabajo".

"Esta investigación nos da una idea más clara de lo sucedido el 7 (y 8) de mayo y pese a que los querellados presentaron memoriales con la intensión de que se postergue el trabajo, el Ministerio Público actuó objetivamente esta vez", dijo.

El sábado pasado se suspendió la audiencia nuevamente, por lo que los comunarios de Caranavi advirtieron con reiniciar sus medidas de presión, exigiendo se esclarezca la muerte de Callisaya y Hernani. LA PAZ | ANF. (Lostiempos.com)