Jaime Paz Zamora: “Gas boliviano también podría salir por Ilo”

Lima, Perú.  El ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora dijo que no sólo las exportaciones e importaciones bolivianas y el turismo, sino también el gas boliviano podría salir por la ciudad peruana de Ilo en el futuro, una vez que se construya el gasoducto del sur en Perú.

clip_image002



Paz Zamora saludó la ampliación del protocolo complementario que reimpulsa Mar Bolivia,  y dijo que de esa manera su país obtiene una presencia significativa en el mar, “no soberano, pero sí hermano”.

En declaraciones a RPP Noticias, Paz Zamora dijo que los 3,000 millones de dólares de exportaciones bolivianas, que ahora salen por Iquique y Antofagasta, en el norte de Chile, bien podrían salir por Ilo, al igual que el turismo. “Y así poder tomar el sol con nuestra bandera y con dignidad.”

Señaló que los acuerdos firmados por los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) tienen que convertirse en una causa nacional en su país, para que no vuelva a paralizarse durante 18 años como ocurrió después de 1992.

Igualmente, manifestó que Chile “necesariamente tiene que sentirse concernido” con estos acuerdos, para acelerar sus conversaciones con Bolivia para una salida soberana al mar.

“Necesariamente Chile tiene que sentirse concernido, porque para los bolivianos recuperar la cualidad marítima, estar presentes sobre un mar hermano, nos va a llevar poco a poco a obtener un mar soberano.”

Refirió que los acuerdos firmados en la víspera en Ilo también demuestran que las relaciones bilaterales están por encima de las diferencias que han tenido en el pasado los presidentes García y Morales.

Fuente Andina ANDINA Bolivia