Jaime Solares: “Bolivia no avanzó en nada después de la guerra del gas”

SOLARES El ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, actual ejecutivo de la COD en Oruro sostuvo que el país no avanzó en nada después de la guerra del gas de octubre de 2003 y las actuales autoridades todavía no cumplieron con el ansiado proyecto de industrializar los recursos naturales en territorio boliviano y una verdadera nacionalización, como estipula la agenda de El Alto.

La declaración surge cuando ayer se recordaron 7 años de la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, después de las jornadas en que se enfrentaron fuerzas populares con el Ejército y la Policía nacionales.

El actual ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y protagonista de las jornadas de octubre de 2003, con la huelga decretada por la COB, en esa gestión, aseveró que hasta la fecha no se tienen “salarios dignos” adecuados a la canasta familiar que en los últimos días se incrementó en su precio y todo por la vigencia del Decreto 21060.



Agregó que solamente “acá nos están explotando y amordazando la boca, construyéndose obras con el hambre del pueblo, con la miseria del pueblo”, dijo respecto a la política económica interna que viven los trabajadores.

Añadió, “comprar medio kilo de carne para la olla del humilde trabajador y del pueblo, significa en el mes 450 bolivianos, gastar 5 bolivianos en pan todos los días amarrándose el estomago, significan 150 bolivianos, total 600 bolivianos, ahora el mínimo nacional es de 670 bolivianos, y eso podrá alcanzar para ropa, pasajes, comprar el gas licuado de petróleo que cada ama de casa adquiere cada 10 a 15 días, es imposible” refirió el dirigente sindical.

Observó, que las personas y trabajadores no pueden gozar de una ley de pensiones que les reconozca su esfuerzo.

Partido

Convocó a los sindicatos para conformar el ansiado proyecto político de los trabajadores para hacer frente en las urnas al Movimiento Al Socialismo (MAS), actual partido en función de gobierno.

“Debemos construir la alternativa de los trabajadores, el partido político de los trabajadores”, finalizó.

La Patria – Oruro