Kawsachun Coca, la radio creada en homenaje a Evo, el mismo día de su cumpleaños

Kawsachun Coca, la radioemisora que defiende a la “sagrada” hoja de coca. Dirigentes de las 6 Federaciones de Productores de Coca del trópico de Cochabamba, celebraron el cuarto aniversario de esta radio que fue creada un 26 de octubre de 2006. "En esa fecha cuando nuestro presidente, Evo Morales, cumplía 47 años”, indicó el Alcalde de Chimoré, Víctor Blanco.

imageLa radioemisora Kawsachum Coca, la voz de los productores de coca de Cochabamba (ABI)

Por Daniel Espinoza Andaveri



Kawsachun Coca, emisora que defiende a la sagrada hoja de coca celebra IV aniversario

    Shinahota BOLIVIA oct (ABI).- Los dirigentes de las 6 Federaciones de Productores de Coca del trópico de Cochabamba, celebraron el cuarto aniversario de Radio Kawsachun Coca que fue creada un 26 de octubre de 2006.

    "En esa fecha cuando nuestro presidente, Evo Morales, cumplía 47 años, inauguró esta radioemisora y la consideró como piedra fundamental para la difusión y la promoción de las actividades de los productores de coca", indicó el Alcalde Municipal de Chimoré, Víctor Blanco.

    El 26 de octubre de 2006 junto al cumpleaños del Jefe de Estado nació la voz de los cocaleros en pleno centro del trópico cochabambino garantizando de esta forma el acceso a un medio que apoye la lucha de este sector sindical y el desarrollo económico social de la región.

    Por mayoría absoluta, los cocaleros la bautizaron con el nombre de Kawsachun Coca, frase o grito de guerra de los miles de cocaleros. Trabaja en la frecuencia 99.7 FM en todo el trópico cochabambino.

    La radioemisora se encuentra ubicada en Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota provincia Tiraque. a unos 182 km. de Cochabamba, considerada como cuna de la revolución cocalera y sede principal de la coordinadora de las 6 federaciones del trópico.

    El 29 de noviembre del 2007, en un ampliado de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, junto al Jefe del Estado, se consolidó el nombre de Radio Kawsachun Coca que traducido al castellano quiere decir ´Que viva la Coca`.

    Esta frase acompañó a los productores de coca en las manifestaciones, marchas, en bloqueos en defensa de su producción y contra el abuso de militares, policías y gobiernos neoliberales. Una frase que vive en el pueblo cocalero que defiende a la sagrada hoja de coca.

    Entre los años 2008 y 2009 Kawsachum Coca se registró con el nombre de Empresa de Comunicaciones de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba.

    Fue clasificada como sociedad accidental para tramitar la licencia de funcionamiento en Amplitud Modulada (AM) y Onda Corta (OC) con el objetivo de cumplir con las obligaciones tributarias y trámites administrativos. Hoy funciona también en la Frecuencia Modulada (FM) y es un referente de lo que pasa en El Chapare.

    En homenaje al Día del Trabajador y el primer año de la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2007 en la localidad de Lauca Ñ nació "la voz de la verdad", el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios.

    Este sistema de la que forma parte Kawsachun Coca, esta interconectado con la Red Patria Nueva que encabeza la estatal Radio Illimani en La Paz Sede de Gobierno.

    El acto del nacimiento del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios se realizó en Lauca Ñ con la asistencia del Primer Mandatario.