La atención en salud, en riesgo de colapsar y la solución debe esperar

Falta de ítems e infraestructura: Los 7 hospitales de La Paz tienen sus servicios colmados por la alta demanda de pacientes. En Chuquisaca, 2 de los 4 nosocomios ya no tienen espacio. Santa Cruz requiere 4 mil ítems, pero el Gobierno sólo dotó 103. Cochabamba busca regular primer y segundo nivel. El SUS daría $us 70 por afiliado.

image Una vista del Complejo de Salud Miraflores que concentra a los siete hospitales de tercer nivel del departamento de La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Razón



3 de 7 hospitales del Complejo Miraflores están saturados

Falta de ítems, instalaciones y equipos provoca el hacinamiento de los pacientes

El complejo de salud de tercer nivel más grande del país está en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz y agrupa a siete hospitales, los que al ser de referencia nacional se hallan colapsados por la falta de ítems, infraestructura y equipos como incubadoras u otros, se informó oficialmente.

Los directores de los hospitales, de la Mujer, Hugo Pérez; de Clínicas, Eduardo Chávez (terminó su gestión el jueves anterior); y la encargada de Planificación del Hospital del Niño, Viviana Salazar, coincidieron en señalar que esos nosocomios son los que más saturados se encuentran por la demanda de servicios.

Chávez explicó que de los 27 servicios que ofrecen, los que más colapsan son el de Nefrología, Oncología y Urgencias. “En total tenemos capacidad para 400 camas, distribuidas en casi todos los servicios, aunque algunos, como Rayos X, Radiología, Análisis y otros sólo ofrecen consultas y el tratamiento es ambulatorio. Los que más demanda tienen son Emergencia, por los accidentes que se dan casi a diario, Oncología debido a que aumentaron los casos de personas con cáncer y por hemodiálisis para gente que requiere ese tratamiento”, explicó.

El Hospital de la Mujer tiene una capacidad para 97 camas en tres servicios que son Ginecología, Obstetricia y Neonatología. Según su director, lo que este nosocomio requiere es mayor espacio, equipos para los bebés prematuros y lo más importante, recursos humanos debido a que son pocas enfermeras para la atención de los recién nacidos y de las mamás.

El otro nosocomio que tiene colapsados algunos de sus servicios es el Hospital del Niño. En Terapia Intensiva hay cabida sólo para 10 internos, por lo que a veces rechazan a uno o dos pacientes que llegan, pues tampoco el personal abastece. Otra unidad con problemas es la de Quemados, con capacidad para 16 camas pero la llegada de niños con quemaduras por agua hervida y fuego es diaria.

La responsable de planificación del Hospital del Niño sostuvo que al ser el servicio de Oncología Pediátrico, el único en el país, llegan al centro muchos niños y las camas siempre están llenas, al igual que el de Neonatología. Para todas las áreas se requiere más personal, dijo Salazar.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Antonio Miranda, manifestó que para solucionar la demanda de personal en salud, se normará  los horarios y contratos del personal.

“Vamos a tratar de mejorar la situación del personal, porque no nos parece que se manejó de la manera adecuada. Tenemos entendido que hay auxiliares de enfermería y licenciadas que trabajan ad honórem y esto hay que regularizar. Tenemos información de que hay personal que realiza turnos de 24 horas día por medio, cosa que va contra las normas y también será normado para tener más personal”, manifestó la autoridad.

Los siete nosocomios de La Paz

Los hospitales de tercer nivel que están concentrados en el Complejo de Salud de Miraflores de la ciudad de La Paz son el de Clínicas o General, del Niño, de la Mujer, además de los institutos nacional del Tórax, el de Gastroenterología y de Oftalmología, también se encuentra el Hemobanco.

El SUS daría $us 70 por afiliado

image

Los salubristas serán evaluados.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón, explicó que el problema de la demanda de ítems se solucionará con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) porque destinaría $us 70 por afiliado.

La autoridad indicó que la asignación de recursos a cada uno de los municipios se realizará bajo tres criterios, por población, producción y atención al asegurado.

Explicó que para el primer criterio se tomará el cuenta el número de población de un municipio, luego se tomará en cuenta el número de afiliados y por último está la producción. La cancelación de los recursos se realizará por pasos y se establecerá una evaluación trimestral o semestral.

“El primer pago será por el número de población; para el segundo pago, se verificará a cuánta gente afilió el municipio y si no es lo que se espera, se disminuirán los recursos o también puede aumentar. Para el tercer criterio, lo que contará son las atenciones realizadas, consultas operaciones, entre otros, si hay bastante se aumentará el dinero y asignará más recursos humanos”, manifestó.

La autoridad especificó que por cada afiliado y por la atención que se realice, con calidad y calidez,  cada municipio recibirá un monto de $us 70, propuesta realizada por el Ministerio de Salud.

De esa forma, la mayoría de los pacientes  ya no tendrá que ir a un hospital de tercer nivel, y se evitará la alta demanda.

Respecto a la infraestructura, se construirá un hospital de tercer nivel en cada capital de departamento, además de El Alto y en el caso de La Paz, se  analizan la posibilidad de tener otra infraestructura moderna. “El Presidente ha prometido estas infraestructuras y se va a priorizar” , aseveró.

Santa Cruz requiere 4 mil ítems, pero el Gobierno sólo dotó 103

Falta de ítems e infraestructura:Las autoridades del departamento señalan que hay un problema de presupuesto y falta de coordinación. En Cochabamba quieren reordenar los primeros dos niveles

Yandira Toledo – Santa Cruz

Las autoridades demandan mayor número de ítems para subsanar el problema

image

Los pacientes hacen fila para sacar ficha en el Hospital Japonés, de Santa Cruz. Foto: Archivo

Los hospitales de tercer nivel de la ciudad de Santa Cruz están colmados por falta de personal, por lo que cerraron algunas salas y servicios. Autoridades de la Gobernación y del Municipio responsabilizan al Gobierno central por no atender con ítems la alta demanda.

Una licenciada en enfermería del Hospital San Juan de Dios, que atiende en la unidad de Emergencias afirmó que existe un recargo de trabajo del 200% por falta de personal y que dos enfermeras deben atender por turno a 80 pacientes.

“Falta personal, no sólo en Emergencias, sino en todos los demás servicios, pero aquí se nota más la falta porque hay mucho enfermo, sólo estamos dos enfermeras y dos médicos, y a veces por los pacientes críticos dejamos de lado a otros para atender a los más complicados. En un turno atendemos hasta 80 pacientes, como mínimo necesitamos cuatro enfermeras y otro tanto de personal auxiliar”, dijo la enfermera que pidió no ser identificada.

Explicó que no existen condiciones para atender a los pacientes ni insumos, al extremo de que en algunas ocasiones lo hacen manualmente, como el de dar respiración.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, sostuvo que el departamento cruceño necesita 4.000 ítems más, pero el Gobierno dotó en este año sólo 103 con lo que no se llegó a cubrir la demanda. La repartición administra el pago de 720 cargos en el área de salud y el Municipio, 800 ítems.

“No tenemos la competencia para asumir la responsabilidad de recursos humanos”, dijo y reconoció que no hay posibilidad de entregar los 200 ítems que demanda el personal de los hospitales con el que condicionan suspender las protestas.

La directora Municipal de Salud, Carmen Peña, aseguró que después de la aprobación de la Ley Marco de Autonomías “se establece un trabajo compartido entre la Gobernación, el Municipio y el Ejecutivo, pero eso no significa que el Ministerio de Salud se deslinde de la responsabilidad de creación de recursos humanos”.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Gueider Salas, considera que el principal problema del sistema de salud es el presupuesto y la falta de coordinación. “Basta comparar el presupuesto de Bolivia con los países vecinos donde se invierte arriba de los $us 250, mientras que en nuestro país sólo son $us 50”.

“Desde hace más de 10 años se pide más ítems y no se soluciona. Hay que reordenar y lo que se debe hacer en los tres sistemas es coordinar para la dotación de recursos humanos, más allá del tema político, y quienes estén el sistema de salud que sean personas capacitadas”, aseveró.

Hospitales cruceños

Los hospitales de tercer nivel son cuatro: el Oncológico, el Japonés (500 camas), San Juan de Dios (220 camas) y en el Hospital de Niños con 70 camas.

Cochabamba busca regular primer y segundo nivel

El Complejo de Salud en el Valle demanda espacio e insumos

La falta de camas, insumos, equipamiento y recursos humanos para los hospitales Francisco Viedma, Gastroenterológico Boliviano-Japonés, Materno Germán Urquidi e Infantil Manuel Ascencio Villarroel serán recurrentes si no se regula el funcionamiento en los nosocomios de segundo y primer nivel, advirtieron las autoridades municipales de Cochabamba.

La gerente administrativa del complejo Viedma, Jenny Almanza, explicó que los colapsos reportados en los últimos meses en ese centro, “se deben a una necesidad de ajustes por parte de la Red de Salud Alalay, Cochabamba, Edgar Montaño y Valle Hermoso que no son usados en su totalidad y hay 28 centros”.

Cada uno tiene al menos 20 camas y en cuanto al primer nivel, que son consultas externas, también deberían ser utilizadas por la población porque hay 28 centros, sostuvo.

Pacientes confirmaron que en el primer y segundo nivel no dan la atención debida. José Luis Tordoya que vive en Quillacollo, llevó a su esposa al hospital de Villa Moderna para el prenatal, pero al momento del parto la refirieron al Viedma. “Desde las 4.00 se hace fila y no hay atención, pero prefiero traerla acá, aunque hay que esperar cama”, manifestó.

En Sucre se necesita más equipamiento e ítems

Los hospitales pasarán a administración de la Gobernación en enero

Yubert Donoso – Sucre

Dos de los cuatro hospitales de tercer nivel de Sucre requieren de manera urgente la asignación de más ítems y mejorar su infraestructura porque ya han colapsado, además tienen que adquirir equipamiento moderno que permita dar atención con calidad y calidez a los pacientes de la región.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)  de Chuquisaca, Álvaro Azurduy, informó que realizó un diagnóstico preliminar sobre la situación de los cuatro hospitales de tercer nivel que pasarán de manos de la Alcaldía de Sucre a la Gobernación del departamento, a partir de 1 de enero del 2011, luego de que el Ejecutivo emita un decreto que reglamente la transferencia de una a otra instancia.

Según Azurduy, el hospital Gastroenterológico no recibió la atención necesaria de las administraciones municipales que, pese  a contar con un presupuesto, paralizaron el equipamiento. En ese nosocomio, además se requiere más médicos especialistas, enfermeras y bioquímicos.

Sin embargo, manifestó, que el problema mayor se presenta en el hospital Ginecoobstétrico. La unidad de neonatología ha colapsado y se requiere de manera inmediata realizar una ampliación de su infraestructura.

Los hospitales de tercer nivel en Chuquisaca y que se encuentran en Sucre son: Santa Bárbara, Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, Instituto de Gastroenterología Boliviano–Japonés y el Gineco-obstétrico Jaime Sánchez Pórcel.

El hospital Santa Bárbara cuenta con 212 camas y 17 salas de internación, además presta sus servicios en 21 especialidades y 14 servicios complementarios. La Unidad de Emergencia, es el principal referente de Sucre,  tiene 12 camas. Según el Sedes, el Gastroenterológico cuenta con 30 camas, el Gineco-obstétrico Jaime Sánchez Pórcel 53 y el Psiquiátrico Pacheco 369.

Falta de ítems e infraestructura:En los hospitales de tercer nivel de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre el hacinamiento de pacientes es alto. El Gobierno dice que el SUS es la respuesta

La atención en Salud llega a su límite y la solución debe esperar

Wilma Pérez – La Paz

Luego de terminar el control prenatal en un centro de salud, Benita M. fue a un hospital de tercer nivel el día del alumbramiento. “Me fui al Viedma y aunque esperé en un taburete sangrando y no había espacio me atendieron y mi hijo nació sano”, dijo con orgullo.

image Un paciente es trasladado de un servicio a otro por el pasillo del Hospital de Clínicas, sucedió el viernes. Foto: Pedro Laguna

Benita es una de las pacientes que llegan a diario al complejo de salud de la ciudad de Cochabamba, y tuvo la suerte de encontrar espacio en un sistema que se encuentra colmado por la falta de ítems, infraestructura e insumos.

En el Viedma, al igual que el Complejo de Miraflores, el La Paz; o el Hospital Japonés, en Santa Cruz, las camas siempre están llenas y no hay suficiente personal para la atención. El Gobierno asegura que la solución a estos problemas llegará con el Sistema Único de Salud (SUS) pero su implementación tardará meses.

Desde el año pasado, el personal de los hospitales de tercer nivel del eje troncal realiza paros de tres hasta 48 horas para exigir la asignación de más ítems para la atención, ampliación de la infraestructura y equipamiento. La respuesta del Ministerio de Salud es que el SUS dará la solución luego de su aprobación en la Asamblea y su promulgación .

Además, los hospitales de tercer nivel ya no serán administrados por el Municipio, desde el 2011 dependerán de las gobernaciones, aspecto que está respaldado en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Sin embargo, para que el proyecto Ley del SUS sea aprobado, el personal de salud deberá esperar todavía algunos meses. La titular del área, Nila Heredia, manifestó que el sistema se implementará en una primera etapa de tres meses, pero  estará funcionando plenamente hasta el 2015, debido a que se requerirán tres años para adecuar la transferencia y afiliación de la gente.

Proyecto. El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón, explicó que el proyecto es consensuado con los sectores sociales y colegios del área de cada departamento. “Después habrá un encuentro nacional para terminar de consensuar el documento y presentar al Presidente, para que lo envíe a la Asamblea Plurinacional”, dijo.

Ya en esa instancia la plenaria, de Diputados o Senadores, enviará el proyecto a la Comisión de Salud, donde se  debatirá y podría ser modificado. Después se realizará el análisis en grande y detalle. Aunque el documento aún no fue presentado, ya está en la agenda de la Asamblea y deberá tratarse hasta antes de fin de año.

Para una solución inmediata a la falta de ítems, Ayllón sostuvo que se tendrá que hacer una evaluación al trabajo de cada recurso humano y ver su productividad, porque este año no se crearán nuevos cargos.

“El país hace lo que puede, recién hace casi un mes se asignó ítems a todos los departamentos y recibieron lo que el TGN (Tesoro General de la Nación) pudo dar”, sostuvo.

Explicó que el problema es que hay  “ineficiencia en la distribución de recursos humanos”. Como ejemplo, dijo la producción de servicios de los médicos en Bolivia es baja. “Si un médico debe producir cuatro consultas en una hora,  no produce lo que debe ser. Apenas llegan a atender un promedio de 2 y 2,5 consultas”, explicó.

La división de niveles en Salud

Desde el 1 de enero de 2011, las gobernaciones de los nueve departamentos administrarán, dotarán de infraestructura, recursos humanos, equipamiento e insumos a los hospitales de tercer nivel (los que tienen todas las especialidades), además se encargarán de pagar el consumo por los servicios básicos.

Los municipios se quedarán con la administración de los centros de salud de primer nivel (medicina general y preventiva, el primer punto de contacto de los pacientes) y las de segundo nivel (Ginecología y obstetricia, pediatría; cirugía general y medicina interna).