Morales cree que EEUU entrena a los golpistas

Denuncia. El Mandatario reveló que en la región hubo cuatro intentos de golpe. El presidente Evo Morales culpó a la administración de Barack Obama de utilizar bases en Perú y Colombia, para instruir a efectivos policiales y militares con el objetivo de desestabilizar gobiernos denominados “populistas radicales”. 

image

RELACIONES BILATERALES. El presidente Evo Morales junto al ex embajador de EEUU Phillip Goldberg. Fue en septiembre del 2007.



Iván Paredes – La Paz, La Razón

El Jefe de Estado, en entrevista a medios estatales, calificó como una “conspiración profunda” la intención de Estados Unidos de entrenar a los oficiales de países latinoamericanos con la excusa de luchar contra el narcotráfico.

“Hay una nueva doctrina para ver cómo prepararlos y después tomar acciones políticas. Aquí expulsamos al embajador de EEUU y ya no hay conspiración, ya no hay alguien que pueda articular, pero ojo con agregados militares de EEUU, son los que preparan golpes de Estado. A las Fuerzas Armadas y a la Policía les lavan el cerebro en esos ejercicios conjuntos de fuerzas especiales”, acusó el Mandatario.

Luego explicó que los cursos de fuerzas especiales en el Comando del Sur (unidad militar a cargo de EEUU) tienen una doctrina “antisocialista”. “Ahora les proponen atacar a los populistas radicales y nosotros somos los populistas radicales”, recalcó. Reveló que estos cursos especiales se realizaban en Panamá, que ahora son ejecutados en bases de Colombia y Perú y que los efectivos bolivianos no asisten desde el 2007 a este entrenamiento.

Morales afirmó que los intentos de golpe de Estado fueron ejecutados en países de tendencia izquierdista. “En los países del Alba hay intentos de golpe de Estado, pero no habrá golpe en Colombia y en Perú, porque sus presidentes son proimperialistas y procapitalistas”, dijo.

Recordó que los partidos izquierdistas “vencieron” tres golpes de Estado —Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010)— y que fueron derrotados por el “imperio” en Honduras (2009).

La denuncia surge en una etapa en la que los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos avanzan en un nuevo acuerdo marco de cooperación y respeto mutuo que permitirá reiniciar las relaciones diplomáticas. El 30 de septiembre, el presidente de Ecuador Rafael Correa fue secuestrado por policías de su país en rechazo a una ley que les priva de un beneficio económico. Evo Morales y Hugo Chávez culparon a EEUU del hecho.

Este medio intentó obtener la versión de la Embajada de EEUU en La Paz; sin embargo, la oficina de prensa de la instancia diplomática no devolvió la llamada hasta el cierre de edición.

Recordó que EEUU atacó a Siles

Historia

Evo Morales recordó que Estados Unidos intentó bloquear económicamente al gobierno de Hernán Siles Zuazo. “Todo porque fueron populistas de izquierda, querían hacerlos ver mal ante el pueblo”, dijo.  

Carlos Cordero

Quiere recuperar popularidad

Cada cierto tiempo hay este tipo de declaraciones con el afán de recuperar cierta popularidad perdida, tomando en cuenta que existen sectores a los que les parece muy atractivo el discurso antinorteamericano. Sectores populares que tienen simpatía con las ideologías de izquierda como los mineros y sindicatos. Además que en la historia, la política exterior norteamericana ha sido también hostil, agresiva y expoliadora (despojo injusto) de los recursos naturales y los intereses latinoamericanos. Debido a eso hay un interés por despertar el sentimiento antinorteamericano en el afán de recuperar  popularidad. La declaración del Presidente tiene mucha coherencia con la política antinorteamericana que ha venido desarrollando el Gobierno, como la expulsión de la DEA (Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) y la expulsión del embajador norteamericano (Phillip Goldberg). Además, existen varios países en América Latina que tienen la misma actitud que la expresada por el Presidente.

Carlos Cordero es analista político