Morales destaca lucha de Añez Pedraza en defensa de recursos naturales

Los restos del jurista David Añez Pedraza, presidente vitalicio del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), son velados en el Palacio Legislativo. Morales recordó que Añez regaló la personalidad jurídica del MAS a la naciente agrupación sindical campesino IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), que antes de las elecciones de 1997 no podía cumplir con las obligaciones que imponía la extinta Corte Nacional Electoral.

image Falleció David Áñez Pedraza, fundador del MAS. Sus restos son velados en el Palacio Legislativo (fotos: Franz Chávez, Abi).



    La Paz, 20 oct (ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el miércoles la muerte del jurista David Añez Pedraza, presidente vitalicio del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), y destacó su lucha en defensa de los recursos naturales de Bolivia.

    El Jefe de Estado, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y varios de sus ministros, salió sorpresivamente del Palacio de Gobierno y se dirigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde Añez es velado en reconocimiento a su trayectoria parlamentaria.

    "Compañeros de la prensa venimos con el Vicepresidente, con algunos ministros y ministras, a acompañar al doctor David Añez Pedraza que en paz descanse. A nombre del Gobierno nacional expresamos nuestros sentimientos de condolencia a toda la familia", dijo el mandatario.

    Morales explicó que Añez regaló la personalidad jurídica del MAS a la naciente agrupación sindical campesino IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), que antes de las elecciones de 1997 no podía cumplir con las obligaciones que imponía la extinta Corte Nacional Electoral.

    "Sabe el pueblo boliviano que nosotros intentamos legalizar un partido, era imposible. El doctor Añez Pedraza una vez se presenta y me dice yo se lo regalo el MAS, el Movimiento Al Socialismo. De esta manera juntamos MAS-IPSP y es el movimiento político que ahora hace historia", argumentó.

    Morales, jefe de ese instrumento político de izquierda, ratificó su admiración por la lucha del jurista socialista de quien dijo que fue perseguido y exiliado "todo por defender los recursos naturales".

    "En muchas oportunidades me dio consejos importantes, todo por Bolivia, consejos y experiencias transmitidas a mí y a otros militantes del MAS en sus congresos", remarcó.

    Añez murió el martes a los 84 años, víctima de un cáncer estomacal, aunque padecía otros malestares, y su cuerpo será sepultado el miércoles a las 16.00 horas en el cementerio Jardín de La Paz, informaron sus familiares.