Parlamentarios bolivianos aseguran mantenimiento de buenas relaciones con Brasil gane Rousseff o Serra

Parlamentarios bolivianos aseguraron el viernes el mantenimiento de las buenas relaciones con Brasil, gane la candidata oficialista Dilma Rousseff o el opositor José Serra, a dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese país.

"En cualquiera de los dos escenarios es importante nuestro vínculo con el Brasil. Siempre vamos a propugnar que exista la apertura necesaria, la franqueza y sinceridad entre dos pueblos hermanos", dijo el senador Bernard Gutiérrez, de la opositora Convergencia Nacional.

image



Dilma  Rousseff y José Serra disputan la Presidencia de Brasil el domingo en una segunda vuelta electoral (foto ABI)

Añadió que Bolivia, como un país demócrata, respetará la decisión del pueblo brasileño, aunque consideró que si Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, gana los comicios "seguramente" el gobierno del presidente Evo Morales deberá trabajar una nueva agenda de relacionamiento bilateral.

Por su parte, el senador Fidel Surco, del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó su confianza en que el Partido de los Trabajadores (PT), que postula a Rousseff, ganará las elecciones sustentada por la "excelente" gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Creo que con esa candidata podemos seguir avanzando como amigos como con el presidente Lula, que siempre ha ayudado a Bolivia", dijo.

Surco, titular de la Comisión de Política Internacional del Senado, aclaró que "lo importante es mantener la línea de entendimiento y cooperación que Morales y Lula lograron arraigar por su compatibilidad político ideológico desde 2006".

A dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, la candidata Rousseff continúa adelante en el favoritismo electoral, según sondeos de opinión.

Las estadísticas del Instituto de sondeos de opinión pública Datafolha subrayan que Rousseff cuenta con el 56 por ciento de la intención de votos, mientras que Serra solamente llega al 44 por ciento.

Lula, quien dejará la silla presidencial el 7 de marzo del próximo año, suscribió una serie de convenios con Bolivia en temas de inversión y acciones conjuntas en la industrialización del gas boliviano y construcción de carreteras, entre otros. ABI