Periodistas desafiamos a cumplir la CPE


Roberto Méndez

roberto_thumb La lucha continúa. Esa fue la meta que nos formulamos este domingo en la plaza 24 de Septiembre los hombres de prensa que durante dos semanas nos hemos mantenido en estado de emergencia y movilización permanente durante dos semanas después de la aprobación de la Ley Antirracismo que en dos artículos, el 16 dispone el cierre de medios de comunicación y el 23, cárcel para los informadores que permitan o transmitan mensajes racistas.

Y huelga de hambre, dejando familias y amigos para pensar en una sola causa: la defensa de la libertad de expresión a la que nos sumamos desde el trabajador más humilde de los medios hasta los propietarios de los medios.



Hasta que a pedido de la Iglesia decidimos levantar la extrema medida y nombrar a cada uno de los huelguistas soldados de la movilización en el camino a conseguir 500 mil firmas a nivel departamental y más de un millón a nivel nacional.

Por eso, respaldados en las firmas de los ciudadanos queremos promover una ley, por medio de la iniciativa legislativa ciudadana, que deje sin efecto el artículo 16 y modifique el 23 para que los periodistas seamos llevados a nuestros tribunales naturales y no como se pretende.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La iniciativa es legítima y también es legal. Está contemplada en el artículo 11 de la CPE que además obliga en el artículo 162 a la Asamblea Legislativa Plurinacional su tratamiento obligatorio.

Y desde hoy arrancamos con la masificación de los puntos de llenado de libros: en plazas, mercados, universidades, fábricas, en otras palabras, puerta a puerta.

Sabemos que desde el Gobierno dicen que la iniciativa no está reglamentada, pero tampoco lo estuvo en referéndum por el gas, el referéndum revocatorio, el adelantamiento de las elecciones, y se llevaron adelante.

Y tampoco estaba reglamentado que la CPE sea terminada de escribir en una mesa clandestina del Congreso. Pero así la respetamos y así exigimos que el Gobierno la respete.

El Día – Santa Cruz