Periodistas. Suman firmas en EEUU y alistan nuevas medidas

La lucha por la libertad de expresión continúa. Iniciativa. La comitiva nacional de periodistas que viajó a Washington (EEUU) para denunciar ante la OEA los atropellos del Gobierno, abrió libros para que los residentes bolivianos estampen sus firmas en apoyo a la iniciativa legislativa ciudadana. En La Paz marchistas de la prensa denuncian discriminación y la denominada “plataforma de periodistas” afines al MAS confirma que participará en reglamentación de la ley “mordaza”. image

Cruzada. Antonio Vargas, fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, llevó libros a Washington (EEUU) para recolectar firmas entre los residentes bolivianos



Henrry Ugarte A. El Deber 

Suman firmas en EEUU y alistan nuevas medidas

TRABAJADORES DE LA PRENSA

La lucha por la libertad de expresión continúa. Ayer, la comitiva de periodistas que viajó a Washington (EEUU) para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los atropellos del Gobierno, abrió libros para que los residentes bolivianos estampen sus firmas en apoyo a la iniciativa legislativa ciudadana. Entre tanto, el Gobierno insiste en convocar a la prensa a la reglamentación de la ley antirracismo.

Mientras la cruzada traspone las fronteras, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) alista su congreso, a realizarse este fin de semana en Potosí, donde emitirá una resolución delineando la estrategia a seguir en contra de los artículos 16 y 23 de la norma en cuestión. 

Después de haber presentado su exposición ante la OEA, el fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, recolectó rúbricas de los bolivianos que viven en Washington, Virginia y Maryland.

“El régimen de Evo Morales busca instaurar una arquitectura jurídica restrictiva, autocensura a los medios y amordazar a la opinión pública, con una ley que criminaliza el trabajo periodístico e introduce la figura del censor”, denunció Vargas ante el foro internacional.

Vargas también dijo ante la OEA que el Gobierno de Bolivia “mira como enemigo a la prensa porque destapa sus casos de corrupción”. 

Al respecto, ayer, a tiempo de reiterar la invitación a la OEA para que venga al país, el vocero gubernamental, Iván Canelas, señaló que la Ley Contra el Racismo no busca regular la libertad de expresión, sino sancionar la apología del odio que se realice en los medios de comunicación. Según Canelas, que habló ayer desde Washington a través de la radio Patria Nueva, la ley antirracismo sigue lo que establecen los acuerdos internacionales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El vocero, que se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza,  reiteró la convocatoria para que representantes de todos los gremios de la prensa participen en la reglamentación de la ley.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Cstpb, Pablo Zenteno, que decidió junto a los ejecutivos de la ANP y la Asociación Nacional de Periodistas no asistir a la comisión de reglamentación de la ley, anunció que el congreso sindical de Potosí emitirá una resolución no sólo para reafirmar la lucha en defensa de la libertad de expresión, sino también anunciando la ruta para los próximos dos años.

Los trabajadores sindicalizados de la prensa han invitado a los gremios de periodistas para que se sumen al congreso y hagan escuchar su protesta. 

El presidente del Estado Plurinacional en ejercicio, Álvaro García Linera, reiteró ayer que la próxima semana saldrá el cronograma para los encuentros departamentales que se realizarán previos a la reunión nacional de reglamentación.

Lanzan voz de alerta por abuso de un fiscal en Tarija

El 22 de octubre, Josué Ever Acebey, periodista del diario El Nacional y del canal de televisión Plus Tv, de Tarija, denunció que fue obligado a declarar como testigo por el fiscal Gilbert Muñoz, tras consultarle sobre rumores que indicaban la posible fuga de un implicado en un caso de supuesta corrupción.

Si bien el fiscal aclaró que se trató de una confusión, antes de realizar la entrevista el periodista consultó al fiscal sobre la veracidad de rumores que daban cuenta sobre la posible fuga de Mario Saavedra; empero, el fiscal reaccionó de forma prepotente e instruyó a un policía que le tomara declaración.

El periodista Acebey se ratificó en su denuncia. El dato corresponde a la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia.

Concluyó marcha de Oruro a La Paz

Los marchistas Leopoldo Ibarra y Franz Araúz, llegaron ayer a La Paz después de cinco días de caminata desde la ciudad de Oruro. La medida de protesta de ambos trabajadores de la prensa se realizó para demandar la anulación del artículo 16 y la modificación del 23, de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Un total de 227 kilómetros recorrieron ambos trabajadores de la prensa. Ayer llegaron a Sencata y recibieron el respaldo de los alumnos de la facultad de Comunicación Social de la Universidad de El Alto, además de algunos miembros de la Central Obrera Regional (COR). 

En medio de un clima adverso, los caminantes trataron de ingresar a la plaza Murillo, pero los efectivos de la Policía acordonaron el perímetro y no permitieron el paso. “Es una muestra más de discriminación”, se quejó Ibarra.

Entre tanto, al dúo de marchistas que salieron el lunes de Warnes y que ayer llegó a Palometillas, a 12 kilómetros de Portachuelo, se sumó el periodista de la radio Agricultura, José Carrillo.

Según contó Percy Suárez, la primera noche descansaron en la sala de prensa de Montero, donde recibieron el apoyo de los trabajadores de los medios del Norte Integrado; hoy tienen planificado avanzar hasta Buenavista.

Marchistas de la prensa denuncian discriminación

"Nos restringen el derecho a la protesta, sólo permiten marchas a su favor”, afirmó el periodista alteño Leopoldo Ibarra al negarles el ingreso a la plaza Murillo luego de recorrer, junto a Franz Araúz, 230 kilómetros desde Oruro en defensa de la libertad de expresión y de prensa image

El Día, 27 de Octubre, 2010

Con 9 ampollas reventadas por los 227 kilómetros recorridos desde Oruro a La Paz llegó ayer el periodista Franz Araúz, pero tanto él como su compañero Leopoldo Ibarra y una treintena de personas que se le sumaron no pudieron ingresar hasta la Plaza Murillo porque efectivos policiales se lo impidieron.

“Queríamos llegar hasta el velatorio de Ana María Romero y dedicarle el esfuerzo que hicimos durante cinco días en defensa de la libertad de expresión”, dijo.

Araúz negó las versiones del presidente en ejercicio Álvaro García Linera en el sentido que “se subieron a vehículos”, pues por todo el tiempo estuvieron vigilados por agentes de inteligencia.

Asimismo condenó la represión antes de llegar al Palacio de Gobierno, situación que no ocurre cuando movimientos sociales afines al Gobierno llegan marchando.

MISIÓN CUMPLIDA. Eso dijo Araúz a tiempo de señalar que la marcha logró concienciar a la gente sobre la necesidad de defender la libertad de expresión y derogar el artículo 16 que cierra medios y modificar el 23 de la ley antirracismo que criminaliza el trabajo de los periodistas.

Los marchistas arribaron alrededor de las 15.00 y se le sumaron estudiantes de la Universidad de El Alto así como representantes de sectores sociales.

Araúz (51) nacido en La Paz  resultó con una afección pulmonar por la caminata y retornará hoy a Santa Cruz para seguir con la campaña.

Afines al MAS participarán en reglamentación

Tal como lo anunciara el camarógrafo Percy Suárez, uno de los que encabezó la huelga de hambre levantada hace una semana, periodistas afines al MAS a la cabeza de la directora regional de Televisión Boliviana, Guísela López y Gustavo Ondarza conformaron una plataforma para participar en la reglamentación de la ley antirracismo.

En ese sentido emitieron un pronunciamiento en el que exigen a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz a proponer mecanismos de regulación en la misma reglamentación en las reuniones en La Paz.

Firman también el Defensor del Pueblo a nivel local, Hernán Cabrera, Juan Carlos García, Agustín Quiroga, Luis Fernández, Eduardo Martínez, Alex Sotez, Fernando Valdivia, Juan C. Solares, Luis A. Domínguez, Marcelo Patzi, Carlos Salazar, Eduardo Loayza, Héctor Aguilar, Edgar Ibieta, Elena Heredia, Efraín Montenegro, Javier Jiménez, David Antequera, Fernando Martínez, Tito Alcón, Gustavo Huanca, Lourdes Barbosa, Luz Marina Rocha, Henry Antelo Bazán, Julio Zenteno Nájera, Edson Hurtado, Víctor Calloja, Ramón Caizari y Celso Parada Paredes. /Erbol

Firman contra la mordaza en EEUU e invitan a una relatora

El periodista Antonio Vargas llevó un libro para que la comunidad boliviana estampe su firma contra la ‘ley mordaza’ y el vocero de Gobierno, Iván Canelas, dijo haber convencido a la OEA de que la Ley contra el Racismo no vulnera la libertad de expresión.

El Día

Ni vencedores ni vencidos. El vocero de Gobierno, Iván Canelas, dijo haber persuadido a la OEA de que la ley antirracismo no vulnera la libertad de expresión, mientras que la comisión de periodistas que también estuvo en Estados Unidos afirmó haber explicado el alcance de los dos artículos de la llamada ‘ley mordaza’ dejando abierta la posibilidad de que una relatora llegue a Bolivia a investigar los hechos.

“La Comisión ha quedado satisfecha con las explicaciones. Sólo habla de los medios de comunicación en tanto y en cuanto hagan apología del odio”, señaló Canelas en una conversación telefónica con medios estatales.

Canelas compartió el mismo escenario con Antonio Vargas, Fiscal de la Asociación Nacional de Periodistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Canelas pidió a la población que de una vez entienda que ésta es una Ley que defiende la dignidad de las personas. “Está claro y hay que comprender que la libertad de expresión no es sinónimo del uso de adjetivos de discriminación racial ni de odio, en ninguna parte del mundo la libertad de expresión es un derecho de difamar al otro, eso está muy claro”.

PERIODISTAS. Sin embargo, Antonio Vargas explicó sobre la “arquitectura jurídica” armada por el Gobierno de Evo Morales, con el cierre de medios de comunicación y la criminalización del trabajo de los periodistas.

“En Bolivia se ha reducido la libertad de expresión en los procesos electorales (Ley del Órgano Electoral Plurinacional y Ley del Régimen Electoral) y la eliminación de la reserva de fuente que está planteada en el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, dijo Vargas.

Se hizo mención también de que el gremio de los periodistas tiene un Código Nacional de Ética Periodística que permite su autorregulación y que obedece los mandatos de la Ley de Imprenta de 1925, todo ello en el marco de la Constitución Política del Estado (art. 107, numeral II).

Relatora. Asimismo, el Estado boliviano, por medio del vocero de Gobierno, invitó a Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, a visitar Bolivia para comprobar en el lugar que la Prensa y la ciudadanía gozan de plena libertad y que el Gobierno es su garante e inclusive dijo que “existe libertinaje”.

El choque de las dos versiones se efectúa mientras en Bolivia ya existen alrededor de 600 mil firmas recolectadas para promover una ley corta que derogue el artículo 16 que cierra los medios y la modificación del 23 que se adecúe a la Ley de Imprenta, por medio de la iniciativa legislativa ciudadana que demandará el pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional en medio de la presión de dos marchas, una que ayer llegó a La Paz y otra que salió desde Warnes, Santa Cruz, este lunes.

LAS FRASES

“La relación entre periodistas y el Gobierno se parece a  un matrimonio malavenido”

ANTONIO VARGAS

“La Ley contra el Racismo está elaborada para sancionar la apología del odio en los medio masivos”

IVÁN CANELAS

Comunidad boliviana dio apoyo

Los periodistas con acreditación internacional, capítulo Washington, apoyaron a sus colegas bolivianos tanto en la audiencia como después de la misma, explicó Antonio Vargas, quien en la audiencia estuvo acompañado del ejecutivo de la Asociación de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo Alarcón.

Esta situación  se ha traducido en la firma de libros que comenzaron a circular entre los bolivianos que viven en la capital norteamericana y en sus alrededores. La colonia boliviana en Washington llega a más de medio millón de personas, es la segunda en número después de la hondureña. Dijeron, además, que están dispuestos a colaborar con las aspiraciones del pueblo boliviano en su demanda contra la eliminación de la libertad de expresión con todos los medios a su alcance expresada en la nueva arquitectura jurídica durante el actual régimen.

punto de vista

JOSÉ ANTONIO RIVERA S.

Ex miembro del Tribunal Constitucional

‘Se prohíbe la censura previa’

“Si el Gobierno boliviano afirma que la ley antirracismo no vulnera la libertad de expresión ni el derecho de información debería de oficio hacer una consulta a la Organización de Estados Americanos (OEA) y pedir que ésta se pronuncie”.

“En mi criterio son incompatibles los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo con los artículos 12 (libertad de conciencia y religión y 13 (libertad de expresión y de pensamiento) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica), además de la censura previa que en la Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación se establece en una franca contradicción con varias legislaciones internacionales ”.

“Esa consulta solamente puede hacerla Bolivia como Estado y si es que afirma que no hay ningún tipo de vulneración para tranquilidad de los bolivianos debiera hacerlo”.

“Tengo entendido que ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha recibido tanto a los periodistas como al Gobierno y lo que hará la comisión es procesar la información y pedir algunas aclaraciones al Estado boliviano si lo considera necesario o, por el contrario, enviar a la relatora especial Catalina Botero para profundizar las investigaciones y si constata que hay violaciones entonces hacer recomendaciones al Estado boliviano”.