Pimentel: No hay ningún acuerdo firmado entre Bolivia e Irán sobre el litio

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, negó este jueves que exista algún acuerdo firmado entre Bolivia e Irán para industrializar el litio y así convertirlo en batería, producto muy apreciado a nivel mundial. Por tal motivo, desvirtuó las declaraciones que se le atribuyeran al presidente Evo Morales, en las que éste confirmaba un acuerdo con su homólogo Mahmoud Ahmadinejad sobre este tema.

image

“No hay ningún acuerdo de esta naturaleza, lo que tenemos con Irán es un convenio de investigación sobre los problemas de litio y el mismo está encerrado dentro de una política gubernamental que hace un llamado a todos los países que estén interesado en el tema para conformar a un Consejo Científico Internacional, por lo que están participando países como Japón, Brasil, Corea, etc.”, puntualizó el ministro de Estado en entrevista concedida a la Red Erbol.



De esta forma, enfatizó que no existe, por lo menos a nivel gubernamental, alguna decisión al respecto que dicte un acuerdo formal con la República Islámica de Irán y que, al presente, simplemente existe una carta de intensión de ese país para incorporarse al Consejo Científico Internacional.

Agregó que en todo caso, el tema del socio estratégico para la industrialización del litio, será una medida profundamente meditada por el gobierno nacional con el objetivo de buscar el mejor beneficio para país.

Sobre las afirmaciones de Morales en Irán, Pimentel remarcó que fue un error de interpretación del periodista de ABI. “Estamos conscientes del amplio conocimiento científico de Irán para que sea socio del país en la industrialización del litio (batería de litio)”, dijo ayer Morales en rueda de prensa, de acuerdo a la agencia gubernamental.

Asimismo, el ministro de Minería y Metalurgia ratificó que la explotación de litio en los salares con los que cuenta la nación, particularmente en Uyuni, lo realizarán los bolivianos, hasta lograr obtener el producto comercial como el carbonato de litio.

Erbol