Por leyes de Evo. Periodistas prevén tiempos difíciles para la libertad de expresión

Dicen que la lucha comienza. Congreso Nacional de Trabajadores de la Prensa se reúne en Potosí. El dirigente de la Confederación Nacional, Pablo Zenteno, advirtió que se vienen tiempos duros y muy difíciles para el trabajo que encaran los periodistas en todo el país. Afines al gobierno: En La Paz y Santa Cruz se conformaron plataformas de periodistas, compuestas en su mayoría por trabajadores de los medios estatales, que exigen participar en la reglamentación de la ley antirracismo. Alcaldía declaró Huéspedes Ilustres a periodistas, Concejales del MAS no asistieron en señal de rechazo a la prensa.

imageLos delegados al congreso portaron pancartas y lanzaron consignas contra lo que califican de “ley mordaza”. (foto El Potosí)

Por Líder Red – Los Tiempos 30/10/2010



Periodistas prevén tiempos difíciles

Potosí |Los trabajadores de la prensa del país, que se reúnen en la ciudad de Potosí, presagiaron ayer la llegada de días difíciles para la libertad de expresión con la aplicación de las nuevas políticas dirigidas desde el Órgano Ejecutivo, como los “artículos mordaza” de la ley 45, y advirtieron que recién comenzará la lucha de los periodistas.

Estas afirmaciones fueron vertidas durante la inauguración del XIX Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), que comenzó ayer en Potosí, un encuentro que cobró especial importancia, según explicaron, debido al singular contexto que toca vivir a los periodistas con las leyes que se proyectan desde el Gobierno para limitar la fiscalización por parte de los periodistas y la libertad de expresión.

Con excepción de La Paz, que por haberse desafiliado de la Cstpb no asiste al evento, y Pando, que tuvo problemas de combinación para llegar a Potosí vía Sucre, los demás delegados de las federaciones coincidieron en la necesidad de mantener la unidad del gremio y a la vez expresaron su rechazo a los grupos surgidos en los últimos días que tienen el deseo de asistir a la reglamentación de la cuestionada norma.

En la apertura del evento de la prensa nacional, el secretario ejecutivo de la Cstpb, Pablo_Zenteno, destacó como una muestra de unidad del gremio la presencia de las federaciones departamentales, incluida la de Cochabamba, que había puesto en duda su participación pero a último momento decidió asistir.

En La Paz y Santa Cruz se conformaron las denominadas plataformas de periodistas, compuestas en su mayoría por trabajadores de los medios estatales, las cuales han manifestado su propuesta de participar en la reglamentación de la ley antirracismo;_sin embargo, los congresistas de Potosí criticaron la moción.

Las posiciones más duras para continuar la lucha por la libertad de expresión y enfrentar al Gobierno corren por cuenta de la delegación de Cochabamba, aunque los de Chuquisaca y los anfitriones no se quedan atrás.

Zenteno advirtió que el Poder Legislativo viene elaborando una serie de leyes adversas a la libertad de prensa, que ya dio comienzo con los dos “artículos mordaza” (16 y 23) de la ley antirracismo y cuyo fin es “perforar” la Ley de Imprenta, propuestas que son respaldadas por autoridades del Poder Ejecutivo.

El secretario general de la Asociación de Periodistas de Bolivia, René Carvajal, anticipó que una vez que concluya el XIX Congreso, recién comenzará la lucha de los periodistas.

Afirmó que en la dilatada trayectoria de la Federación de Trabajadores de Bolivia, ahora confederación, existieron muchos encuentros y fundamentalmente congresos nacionales históricos por una serie de aspectos.

Sin embargo, el congreso que se realiza en Potosí y que concluye el domingo tiene trascendencia histórica más importante que los anteriores puesto que se definirán estrategias orientadas a evitar un frontal avasallamiento al trabajo de prensa y la libertad de expresión.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, convocó a los trabajadores del sector de todo el país a hacer respetar sus derechos laborales.

Fallan concejales del MAS

Presuntamente por una decisión política, los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Potosí no asistieron ayer a la sesión extraordinaria convocada por la directiva en ocasión de declarar como Huéspedes Distinguidos a los delegados al XIX Congreso Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Tampoco asistió el gobernador Félix Gonzales (MAS) pese a que también fue invitado a ese acto.

En criterio de muchos de los asistentes a esa sesión que fue pública en el Salón Colonial de la Casa Nacional de la Moneda, la actitud de los concejales del MAS no fue la más adecuada ya que su lectura de la coyuntura actual es talmente errada.

Señalaron que los concejales fueron electos por la población y más allá de posisionamientos políticos, su obligación es estar en todas las sesiones convocadas por el ente deliberante, máxime si se trata de actos públicos y cuando de por medio se trata de visitantes del interior del país.

LA OEA

• También se informó que se hizo la representación ante la OEA para explicar de manera detallada la forma cómo se pretende controlar la labor de la prensa.

• Hoy de madrugada arribó a La Paz Antonio Vargas, asesor de la Asociación de Periodistas de La Paz y responsable de reefectuar esta denuncia, y era posible que en el curso de la noche de ayer arribe a Potosí para explicar las gestiones que hizo en Estados Unidos.

Perciben tiempos difíciles para el trabajo de prensa

CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA

Luis Subieta Orellana, El Potosí

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, advirtió ayer que se vienen tiempos duros y muy difíciles para el trabajo que encaran los periodistas en todo el país.

Esa advertencia la hizo en el acto de inauguración del XIX Congreso Nacional Ordinario del sector que desde ayer se lleva adelante en el complejo recreacional de Tarapaya.

image

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, en el acto de inauguración del congreso.

Dijo que el Poder Legislativo, viene elaborando una serie de leyes adversas a la libertad de prensa y cuyo fin es “perforar” la Ley de Imprenta, propuestas que son respaldadas por autoridades del Poder Ejecutivo.

Recordó que la intencionalidad de los diferentes gobiernos de turno, siempre ha estado apuntada a debilitar la libertad de prensa. Sin embargo, señaló que ni en gobiernos de las peores dictaduras militares, se ha soportado desde el Estado una marcada pretensión de controlar la labor de la prensa.

“Nos guste o no, con gobiernos militares y de corrientes neoliberales, en alguna medida, la libertad de prensa ha estado vigente a través de la Ley de Imprenta, lo que ahora no podemos decir lo mismo”, sostuvo.

Asimismo, Zenteno desde el salón colonial de la Casa Nacional de Moneda, donde se desarrolló el acto de inauguración del congreso nacional, convocó a todos los trabajadores de la prensa del país y a las organizaciones gremiales y colegiadas afines al trabajo de la prensa, a cerrar filas para sumir una defensa férrea a la libertad de prensa.

También, dijo que en los hechos la unidad del gremio se vio patentizada desde el momento en que se aprobó la Ley Antirracista, lo que motivó una respuesta inmediata de todos los trabajadores del país.

Sin embargo, dijo que no sólo son los periodistas los que resisten los dos artículos polémicos de esta ley, hay también otras organizaciones sociales y la población en general que se opone a su vigencia porque se trata de defender un derecho constitucional como es el de la libre expresión que es un pilar fundamental de todo Estado democrático.

El dirigente nacional de los trabajadores de la prensa, aclaró que los periodistas no asumen una posición política al oponerse a esos dos artículos, sino es la defensa de los principios de libertad de expresión, de pensamiento y de prensa consagrados en la Constitución Política del Estado y de otros tratados internacionales como la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica y otros.

Instalan plenaria

Hasta el cierre de la presente edición, la Comisión de Poderes trabajaba en la habilitación de los delegados titulares y adscritos que participarán en el XIX Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

El trabajo se desarrollará en los salones del complejo recreativo de Tarapaya con la participación de más de 200 delegados que vienen en representación de todas las federaciones que son parte de la entidad nacional.

Inicialmente se tiene prevista la presentación del informe del Comité Ejecutivo cesante así como del Tribunal Nacional de Ética.

Posteriormente se organizarán las comisiones para avanzar en el debate sobre los diferentes problemas que preocupan a los afiliados en especial la intención gubernamental de afectar la libertad de expresión a través de normas regulatorias al trabajo de los periodistas bolivianos

INICIAN EL TRABAJO

Después del congreso nacional recién comenzará la lucha de los periodistas

El Secretario General de la Asociación de Periodistas de Bolivia, René Carvajal, anticipó que una vez que concluya el XIX Congreso Nacional de Trabajadores de la Prensa que se realiza en el complejo recreacional de Tarapaya, recién comenzará la lucha de los periodistas.

Afirmó que en la dilatada trayectoria de la Federación de Trabajadores de Bolivia, —ahora confederación— existieron muchos encuentros y fundamentalmente congresos nacionales históricos por una serie de aspectos.

Sin embargo, dijo que el congreso que se realiza en Potosí tiene una trascendencia histórica más importante que los anteriores, puesto que se definirán estrategias orientadas a evitar un frontal avasallamiento al trabajo de prensa y la libertad de expresión.

Carvajal recordó que muchos periodistas fueron exiliados por asumir defensa de los caros intereses nacionales. Pero, nunca antes se advirtió una intencionalidad de ejercer el control al trabajo de la prensa de una u otra manera, valiéndose para este efecto de leyes inconsistentes y que incluso, pecan de inconstitucionales porque van contra de la propia constitución aprobada por el actual gobierno.

Asimismo, el dirigente nacional de la asociación de periodistas, dijo que se hizo la representación ante la OEA para explicar de manera detallada la forma de cómo se pretende controlar la labor de la prensa.

Hoy de madrugada arriba a La Paz, Antonio Vargas que es el Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz quien fue el responsable reefectuar esta denuncia y es posible que, en el curso de esta noche arribe a Potosí para explicar las gestiones que hizo en Estados Unidos.

René Carvajales fue fundador de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia —antes federación— en 1964 en la ciudad de Santa Cruz. El Potosí

EN LA CASA DE MONEDA

Los concejales del MAS no asistieron a la sesión

image

Foto: Las autoridades de la Alcaldía de Potosí declararon huéspedes gratos a los delegados al evento.

Presuntamente por una decisión política, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), no asistió ayer a la Sesión Extraordinaria convocada por la directiva, en ocasión de declarar como Huéspedes Distinguidos a los delegados al XIX Congreso Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

En criterio de muchos de los asistentes a esa sesión que fue pública en el Salón Colonial de la Casa Nacional de la Moneda, la actitud de los concejales del MAS no fue la más adecuada, ya que su lectura de la coyuntura actual es totalmente errada.

Señalaron que los concejales fueron electos por la población y más allá de posesionamientos políticos, su obligación es estar en todas las sesiones convocadas por el ente deliberante, máxime si se trata de actos públicos y cuando de por medio se trata de visitantes del interior del país.

Con esa actitud calificada de “mezquina”, los concejales del MAS perciben implícitamente que los periodistas son opositores al gobierno de Evo Morales y que por lo tanto, no deben estar en ningún acto público que esté comprometido con ese sector.

Afirmaron irónicamente que, autoridades y concejales sean del MAS o del AS tienen la misma cobertura periodística en el entendido que para este gremio, no existen preferencias o discriminación y que no tienen un enemigo definido al frente y sólo la responsabilidad de informar de manera más seria y verídica de los hechos que a diario ocurren en nuestra ciudad.

Coincidentemente, tampoco asistió el gobernador Félix Gonzáles (MAS) no obstante que también fue invitado a ese acto.

El Potosí