Por poco no la beatifican

Ana María Romero de Campero, como todo ser humano tuvo sus errores y sus aciertos. Como ocurre siempre cuando la persona fallece, los primeros se olvidan, al menos momentáneamente, y solo se destacan las virtudes. “Deja un vacio difícil de llenar”, “fue un gran ejemplo para todos”, “era como una madre para mi”, son frase comunes que se dicen en los velorios y en los entierros pronunciadas con mayor o menor convicción y que se escucharon con especial énfasis en los homenajes póstumos a la ex Defensora del Pueblo y ex presidenta del Senado.

imageEl Presidente en ejercicio Alvaro Garcia y la plana mayor del gobierno, en primera fila en el velorio de la Senadora Ana Maria Romero de Campero.(foto Abi)

Anamar, fue incorporada al MAS como una forma de ganar la confianza de la clase media paceña y se puede afirmar que logró su cometido. Como premio fue designada presidenta del Senado, pero muy a regañadientes. Se sabe que al MAS no le gusta compartir el poder con nadie. Eso quedó demostrado a los diez días cuando Anamar tuvo que dejar el cargo debido a una grave enfermedad.



La admiración y el respeto de los masistas hacia ella se expresó de inmediato con la destitución de todo el personal, apenas unos cuantos, que ella había nombrado, incluido el oficial mayor y la jefe de prensa del Senado para reemplazarlos por militantes del partido gubernamental y gente de confianza del ahora compungido René Martínez. Es claro que el MAS tiene formas muy peculiares de expresar su respeto y admiración.

La línea viene de Caracas

“Mono mayor y mono menor” son uno de los juegos de la niñez que se recuerdan con mayor cariño y que lamentablemente ya han desaparecido al influjo de la cibernética. Sin embargo no debemos ser tan pesimistas, ahora lo practican nuestros gobernantes aunque no están mostrando la habilidad y la intrepidez que se requería en el pasado.

Es evidente que donde va Hugo Chávez, va también Evo Morales. Lo que hace Chávez, hace Evo Morales y lo que dice Chávez lo dice también Evo Morales. En consecuencia si Chávez va a Irán, es seguro que también lo hará Evo y ciertamente es arriesgado afirmar que estas relaciones puedan resultar beneficiosas para Bolivia. image

En realidad lo que ocurre es que a Venezuela, con la crisis que está afrontando, ya no le será posible mantener el ritmo de desembolsos (créditos) de recursos para que Evo Morales pueda seguir promocionando su imagen en permanente campaña con dineros que deberán ser devueltos por todos los bolivianos y en consecuencia están tratando de encontrar otra fuente de financiación.

Se trata de eso y no de otra cosa ya que decir que Irán dará recursos y asesorará en la instalación de industrias lácteas equivale a decirnos que los esquimales nos asesorarán en la producción de frutas tropicales; en los hechos la explotación futura del uranio boliviano es el único tema de interés para el gobierno persa, acelerado como está de promover la industria nuclear.

La corrupción chavista

Conocido el Índice de Percepción y Corrupción elaborado por Transparencia Internacional hay algo que llama poderosamente la atención. Resulta que los países con mayor grado de corrupción son aquellos que se han adscrito a la corriente chavista. Eso quiere decir la propia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Aunque en el caso de Bolivia se menciona que hay una leve mejoría, eso viene a sonar como premio consuelo.

Los gobiernos que se adhieren al “socialismo del siglo XXI” han realizado un sistemático desmontaje de las instituciones democráticas y es evidente que eso solo puede significar mayor corrupción que hasta ahora viene a ser la expresión más visible de “los vientos de cambio que soplan en América Latina”.