Potosinos analizarán acuerdo por el Silala; Chile no pagará a Bolivia por uso pasado de aguas

Organizaciones se reunirán en un congreso este 15. El Gobierno de Chile no reconoce un pago retroactivo por el uso de unas aguas en controversia con Bolivia en una región fronteriza.

La Razón

Potosinos analizarán acuerdo por el Silala



Organizaciones potosinas se reunirán entre el 15 y el 17 de octubre en un congreso para definir la postura que asumirán acerca del acuerdo inicial que planteó el Gobierno de Bolivia a su par de Chile sobre las aguas del Silala. El documento propuesto por Bolivia, y el cual Chile rehusó firmar, incorpora el tema del pago histórico por el uso de este recurso e introdujo el tema del río Lauca.

El dirigente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, dijo ayer que se esperará hasta el 10 de octubre que las organizaciones envíen sus observaciones sobre el acuerdo inicial, con miras al encuentro que comienza el 15.

Comisiones técnicas boliviano-chilenas se reunieron entre el jueves y el viernes para trabajar sobre la situación del Silala sobre la base de un preacuerdo alcanzado en julio.

La Cancillería informó el viernes, a través de una nota de prensa, de que la delegación de Chile manifestó su disconformidad con un artículo transitorio que indicaba que se debía definir un monto y la forma de pago por la deuda histórica.

Condori dijo que se pudo constatar que los técnicos chilenos no conocen “el lugar del Silala. Creemos que una vez que ellos visiten el lugar van a tener que aceptar que sí o sí en el documento debe estar incorporado la deuda histórica.

En la reunión de la comisión también se añadió el tema del río Lauca. “La delegación chilena indicó que consideraría esa solicitud”, según la nota de la Cancillería.

Chile no pagará por uso pasado de aguas Silala

image

Silala: aguas del lado boliviano

Los Tiempos y La Prensa.- El Gobierno de Chile no reconoce un pago retroactivo por el uso de unas aguas en controversia con Bolivia en una región fronteriza, informó ayer la Cancillería boliviana.

El tema fue abordado por el Grupo de Trabajo de ambas cancillerías, que finalizó el viernes en La Paz. La “delegación de Chile manifestó su disconformidad” con el pedido de Bolivia para incluir en un documento final una “compensación económica” por el uso de esas aguas en años pasados, dice el comunicado.

Los delegados chilenos no firmaron el acta de la reunión, en desacuerdo con ese planteamiento.

Se trata de las aguas del Silala, que nacen en territorio boliviano en una región despoblada del sudoeste. Bolivia alega que es un manantial artificialmente desviado para su aprovechamiento en Chile. Santiago afirma que se trata de un río internacional de curso continuo.

Chile aceptó pagar por una parte de las aguas que son usadas por empresas mineras y agrícolas del norte de ese país, pero las regiones bolivianas donde está el recurso pidieron al Gobierno de La Paz reclamar a Santiago una hipotética “deuda histórica”.

El acuerdo final aún no fue ratificado por ninguno de los gobiernos de ambos países.