Presidente de YPFB da la razón a Chuquisaca, dice que Margarita es compartido

Carlos Villegas, presidente de YPFB, a través de una carta al gobernador Urquizo, dio la razón a Chuquisaca en sentido de que el megacampo Margarita es compartido con Tarija. Por otro lado pobladores de Gran Chaco anuncian para este sábado una marcha para llegar hasta el megacampo Margarita a plantar una bandera chaqueña; el asunto ha desatado la preocupación de las autoridades del departamento de Tarija.

image Reserva: vista del campo gasífero Margarita, en Tarija (foto archivo La Prensa)

La Paz, 22 Oct (Erbol).- Carlos Villegas, presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), a través de una carta cursada al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, dio la razón a ese departamento en sentido de que el megacampo Margarita es compartido con Tarija, lo que derivó en una protesta de las organizaciones cívicas y sociales tarijeñas.



“Margarita es una sola estructura geológica que se levanta y se hunde al norte, han sido perforados 4 pozos y descubridores 3 reservorios: Huamampampa, Icía y Santa Rosa. En esta misma estructura, prolongación Norte de Margarita ha sido perforado el pozo exploratorio HCY-X1DST y con resultados positivos, llegando a producir el reservorio Huamampampa y definiendo de esta manera la existencia de un reservorio compartido. Bajo este concepto geológico, se ha definido que los pozos Margarita (4 pozos) y el HCY-X1ST, conforman una sola estructura geológica, que está inmersa en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, por lo mismo, corresponde aplicar el artículo 45 (Reservorios Compartidos) de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058”, explica una carta firmada por Villegas que rescató el periódico El Nancional de Tarija.

La misiva de Villegas, enviada el 27 de julio del presente año al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, demuestra como YPFB asume una posición afirmando que el megacampo Margarita es un reservorio compartido entre su región y Tarija, por lo que a Chuquisaca le corresponde el 17.3 por ciento de la reserva, en aplicación del artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058 que regula el procedimiento para delimitar campos que están en dos o más departamentos, así como la determinación de los porcentajes de participación de cada región en las regalías que genera la explotación de los campos.

Por lo tanto, según la norma, cuando el reservorio es compartido las regalías son canceladas proporcionalmente a sus reservas, proyectando verticalmente el límite o límites departamentales al techo de cada reservorio productor.

Villegas durante la audiencia pública en Tarija el 18 de octubre del presente año, se contradijo y dio una versión diferente a la manifestada en su carta a Urquizo. Frente a los asambleístas departamentales y representantes de oprganizaciones sociales de la región chapaca, remarcó que YPFB es mediadora y, por lo tanto, no tomaría ninguna decisión o posición sobre el caso Margarita.

Aclaró, a su vez, que el proceso de unitización de campos no se aplica en el caso de Margarita, porque está operado por una sola empresa, en este caso Repsol.

REPERCUSIONES

Anoticiados por el hecho, la Asamblea Departamental de Tarija, rechazó el proceso de unitización, que inicialmente acordaron comisiones técnicas de Chuquisaca y Tarija para definir si el reservorio de gas natural es compartido y en qué proporción.

El senador por Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, pidió el jueves no politizar el conflicto limítrofe entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por el mega-campo gasífero Margarita y demandó paciencia hasta la presentación del informe final de la consultora internacional.

El legislador electo por el departamento de Tarija advirtió que la politización del tema podría llevar a calificar como afines al MAS a Chuquisaca y las autoridades de Tarija como opositores, porque ambas regiones defenderán “a raja tabla su intereses”, perjudicando un acuerdo por el diálogo.

“Hay que darse baños de agua fría, reunirse para analizar los informes finales de una Consultoría internacional de carácter imparcial, para evitar que se contamine políticamente y ver la manera de dar la solución, porque tampoco es muy saludable que nos enfrasquemos en situaciones a raja tabla, tanto tarijeños y como chuquisaqueños, hemos sido pueblos hermanos por siempre y tenemos que seguirlo siendo”, manifestó. ERBOL

Marcha de los chaqueños a Margarita pone en alerta a las autoridades

El Nacional

La marcha anunciada de los chaqueños para este sábado, en la que pretenden  llegar hasta el megacampo Margarita a plantar una bandera chaqueña, ha desatado la preocupación de las autoridades en el departamento, ya que desde Entre Ríos, se anunció, que los habitantes de la provincia O’Connor, no van a permitir que los chaqueños lleguen hasta este lugar. Por lo que la Gobernación del Departamento, solicitará una nutrida presencia policial en la zona, para evitar enfrentamientos.

El asambleísta, José Amas dijo que la decisión de marchar hasta Margarita, es una espontaneidad de los dirigentes cívicos del Chaco, que buscan expresar su manifiesto de manera física. “Si aquí han hecho mal su labor los gobernadores, alguien tiene que actuar de manera soberana en la zona”, manifestó al asegurar que esta marcha es pacífica y tiene por único objetivo sentar soberanía y presencia de Tarija en la zona.

El alcalde municipal de Entre Ríos, Teodoro Suruguay advirtió que habrá una vigilia de los habitantes de la provincia O’connor, para no permitir que los chaqueños entren a la zona, lo que da a entender que podrían registrarse enfrentamientos en la zona.

Por esta razón, el secretario Departamental de Hidrocarburos, ha manifestado que no pueden hacer nada para impedir que se dé la marcha de los chaqueños, porque la manifestación ha sido convocada por las instituciones cívicas del Chaco. Sin embargo aseguró que están tomando contacto con el Comandante Departamental de la Policía, para solicitar una nutrida presencia policial en la zona, para evitar posibles enfrentamientos entre hermanos.