Presidente Morales defiende servicio militar obligatorio tras denuncias de tortura


El presidente Evo Morales salió hoy a defender públicamente el servicio militar obligatorio después de que el mismo fue duramente cuestionado por algunos sectores y padres de familia tras las denuncias de tortura en algunos cuarteles de Bolivia. image

“Estos días escuché algunos comentaristas que dicen que las Fuerzas Armadas no sirven, que el servicio militar obligatorio no sirve, falso, (porque) los soldados prestan un servicio (en situaciones de emergencia), como en La Paz, donde en la zona sur hubo (deslizamientos) y los premilitares, soldados, junto a sus comandantes, trabajaron día y noche (en labores de rescate)”, dijo Morales.

Así el mandatario del Estado, en el acto de entrega de camiones y equipos de perforación de agua donados por China, reiteró su defensa del servicio militar obligatorio y descartó nuevamente la posibilidad de cambiarlo por uno voluntario como demanda la Defensoría del Pueblo.



El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció el pasado fin de semana que su despacho promoverá un anteproyecto de ley para que el servicio militar sea voluntario y que además sus 16 representaciones harán una investigación en los recintos militares sobre la instrucción y trato que reciben los conscriptos.

La semana pasada, una red televisiva presentó un video de la tortura al ex cabo Álvaro Flores Cortes en el Regimiento de Fuerzas Especiales “Méndez Arcos” Ranger, con asiento en Challapata y a raíz de esas imágenes se desató esta polémica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, hace un par de días, Flores apareció en otro medio de comunicación en Oruro y sorpresivamente aseguró que no sufrió ninguna tortura y que todo lo que se ve en las imágenes es parte de un curso de preparación para la guerra.

“Mi nombre es Álvaro Flores Cortes, eso de la tortura no es verdad, porque eso no es tortura, es parte del curso Ranger y tomé ese curso por obtener mi brevet, porque quería salir con mi grado de cabo, a mi no me obligaron, además estamos preparados para la guerra”, afirmó. La Paz, 7 Oct. Erbol.