Protesta de prensa boliviana recorre el mundo

Repercusión. La mayoría de los diarios bolivianos tienen en portada un único mensaje: "No hay democracia sin libertad de expresión", aludiendo a la decisión del presidente Evo Morales de mantener en su proyecto de ley contra el racismo artículos que amenazan a medios y periodistas. Medios de todo el mundo dan cuenta de la noticia. image

Medios. La prensa internacional se hizo eco de la acción de los medios bolivianos



   El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, declaró que la portada con el mensaje unánime era un acuerdo asumido por todos los socios de esa entidad, que agrupa a los directores y dueños de diarios.

Zeballos dijo que el mensaje advierte sobre el riesgo para la democracia de Bolivia si el Senado, controlado por el oficialismo, aprueba el proyecto de ley contra el racismo que impulsa Morales con los artículos que afectan a medios e informadores.

El artículo 16 del proyecto, que discute el Senado tras haber sido aprobado por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados, establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que autoricen y publiquen lo que sea considerado por el Gobierno como "ideas racistas y discriminatorias".

Periodistas y ejecutivos de medios han comentado que el problema no es la ley antirracista en sí, porque también ellos están contra el racismo, sino que el destinado a aplicarla es el Gobierno, que tilda de racista sistemáticamente a quien se le opone o le critica, al margen del motivo de la diferencia.

"Los periodistas y los medios apoyamos la lucha contra el racismo y la discriminación. Al ser intermediarios de la libre expresión, no aceptamos ni la cárcel para los periodistas ni el cierre de medios. EFE. (El Deber digital)

Diarios bolivianos protestan con portadas en blanco

LA PAZ, Bolivia (Reuters). -Varios diarios bolivianos publicaron el jueves portadas sin noticias, con apenas breves proclamas de defensa a la libertad de expresión, al avecinarse un decisivo voto en el Senado sobre una ley que prevé la clausura de medios que divulguen mensajes racistas. La inusual protesta sobrevino luego de que la mayoría oficialista en el Senado anunciara que no preveía suavizar las sanciones a medios "racistas" contenidas en el proyecto de ley aprobado previamente por la Cámara de Diputados, también dominada por partidarios del presidente indígena Evo Morales.

"No hay democracia sin libertad de expresión", dijeron como únicos textos de portada los matutinos La Prensa y El Diario, en tanto que Página Siete publicó una breve justificación de su rechazo a la ley antirracista.

El diario La Razón, el de mayor circulación en La Paz, y el estatal Cambio publicaron ediciones normales.

Frente al rechazo de propietarios de medios y organizaciones de periodistas, la aprobación de la ley antirracista era exigida por diversas organizaciones sociales, indígenas y de derechos humanos que respaldan al Gobierno de Morales