Quinteros, ¿El elegido?

Es prácticamente un hecho lo de Gustavo Quinteros a la selección nacional. El actual entrenador de Oriente, uno de los más exitosos en el país en los últimos tiempos, sería presentado mañana, o a más tardar el viernes, como el nuevo técnico de Bolivia de cara a la Copa América y a las eliminatorias para Brasil 2014.

images El informe al que pudo acceder EL DEBER y que fue confirmado por una fuente que merece fe establece de que este nuevo proceso sería encomendado a los jugadores de la generación de 1993 que clasificaron a Bolivia al Mundial de Estados Unidos en 1994.



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que preside Carlos Chávez, echó todas sus cartas en Buenos Aires en procura de contratar al colombiano Luis Fernando Suárez con el que se reunieron el viernes, sin embargo, sus elevadas pretensiones económicas (se hablaba de $us 40.000 al mes) hicieron que fuera descartado (la FBF se puso un techo presupuestario de $us 200.00 por año). Ese mismo día le pidieron de manera oficial el proyecto a Quinteros que en los sondeos aparece como el principal candidato para los hinchas. Este aspecto también fue tomado en cuenta por los directivos.

La reunión del comité ejecutivo de la FBF fue confirmada para mañana a las10:00 en el edificio de la Liga y es casi un hecho que ahí será presentado el ex jugador de la selección nacional. “¿Quién más que él conoce la idiosincrasia del fútbol de nuestro país?”, dijo la fuente.

Quinteros, al ser consultado, optó por mantenerse al margen hasta que no estampe su firma, sin embargo, dejó escapar una frase llamativa: “Pedimos que se le dé prioridad a los de la generación del 93”, admitió en relación a su proyecto. Ese planteamiento coincide con decisiones adoptadas por la FBF. Marco Antonio Sandy, el zaguero de la selección mundialista, será el encargado de dirigir la sub 20 y tendrá la chance de trabajar con Marco Etcheverry que es el actual coordinador de la selecciones menores.

La semana pasada, Oriente Petrolero le propuso al entrenador la renovación por un año más del contrato que se vence en diciembre, pero el técnico pidió diez días, a la espera del tema selección. Él mismo tiene previsto llevar, esta tarde, su proyecto a las oficinas en la Liga. El que ya hizo llegar su propuesta fue Eduardo Villegas que dirigió interinamente a la selección nacional durante los partidos frente a México, Colombia y Venezuela este año, sin embargo, no se lo considera un candidato que pueda desbancar a Quinteros.

En la reunión del comité ejecutivo  se revisarán otras dos carpetas con las que llegaron desde Argentina el presidente de la comisión de selecciones, Víctor Hugo López, y el gerente de la FBF, Alberto Lozada. Se analizarán temas referentes a la selección y Quinteros puede ser anunciado por la tarde. Y si no es mañana, sería el viernes, ya que el objetivo es tener entrenador hasta antes de fin de mes, para que dirija a Bolivia en el amistoso del 17 de noviembre.

Reunión con Azkargorta es para pedirle un proyecto

Tomar en cuenta e implementar el proyecto de Xabier Azkargorta es uno de los principales objetivos de la comisión de FBF, que viajará a España el viernes para reunirse con el seleccionador de Bolivia, que clasificó a la selección al Mundial de EEUU 1994.

La reunión no tiene nada que ver con la contratación del técnico, ya que Azkargorta no es candidato para dirigir a la verde; sin embargo, tiene un proyecto que ofreció este año al presidente de Bolivia, Evo Morales, y que le interesa a la FBF, sobre todo una parte donde se establece un plan para trabajar en la formación y renovación de las selecciones menores.

En la Federación descartaron que el presidente del ente matriz, Carlos Chávez, sea parte de la reunión con el vasco, ya que en esos días el titular estará trabajando en los detalles del contrato del nuevo entrenador de la selección absoluta, por lo que la delegación que viaje a Barcelona esté conformada por Carlos Bendeck y Víctor Hugo López, miembros de la comisión de selecciones.

Las charlas con Azkargorta serán tres días (sábado, domingo y lunes), ya que el regreso de Bendeck y López está previsto para el miércoles. Al día siguiente deben dar un informe al comité ejecutivo.

Sandy, al mando de la sub 20

Marco Antonio Sandy será el próximo seleccionador de la sub 20, que a mediados del próximo mes jugará un torneo hexagonal internacional organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El anunció del ‘Toro’ será mañana, luego de la reunión del comité ejecutivo del máximo ente del balompié nacional.

Sandy ganó la pulseada a Óscar Villegas, que era el otro de los candidatos, pero que está vinculado con Bolívar como coordinador de las divisiones menores (tiene contrato por cuatro años). Por su lado, Sandy es el coordinador del torneo de Reservas, que se disputa paralelo al Clausura.

La sub 20 está contra el tiempo, ya que el Sudamericano de Perú será a mediados de enero. Bolivia está en el grupo B, con Brasil, Paraguay, Ecuador y Colombia. En ese sentido, Sandy espera jugar la mayor cantidad de amistosos antes de la competencia.
La FBF confirmó que en el hexagonal, del 14 al 21 de noviembre, estarán las selecciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Chile; además del anfitrión.

En lo que va del Clausura, Sandy tiene una lista con varios jugadores sub 20, de los diferentes equipos del país, que vienen jugando el torneo de Reservas. “Hay buenos futbolistas, pero también en los equipos de primera, así que vamos a trabajar con los mejores. Confío en hacer un buen papel, pero hay que comenzar a trabajar lo antes posible porque el tiempo se acorta”, apuntó el ex zaguero de Bolívar y de la selección, que jugó el Mundial de Estados Unidos en 1994. Sandy fue DT de la academia paceña en 2007.

Uno más en el cuerpo técnico

El cuerpo técnico de Gustavo Quinteros tendrá un integrante más, en caso de asumir en la selección nacional, que será un ayudante de campo nacional. “Tengo algunos nombres, pero no quiero crear susceptibilidades hasta que no haya algo concreto”, señaló el entrenador de Oriente Petrolero.

Quinteros venía trabajando con el ayudante de campo Edgardo Malvestiti y el preparador físico chileno Rodrigo Figueroa; sin embargo, desde hace unos meses dejó de contar con el ‘Chueco’, que regresó a Argentina por motivos personales y decidió buscar otro rumbo (es asistente en el club Tiro Federal).

En el lugar de Malvestiti llegó el también argentino Marcelo Soliz, pero en la función de entrenador de arqueros, ya que hace varios años fue portero de Chaco Petrolero y The Strongest, de La Paz.

“Figueroa y Soliz estarán conmigo y necesitaremos un integrante más para que observe y tenga un vículo con las divisiones menores, porque el proyecto también apunta un trabajo integral, como siempre lo hemos hecho en los clubes donde trabajamos (Blooming, Bolívar y Oriente)”, señaló Quinteros.

Fuente: El Deber