La Procuraduría General de Colombia sancionó hoy con inhabilitación para ejercer cargos públicos a nueve ex funcionarios implicados en labores de espionaje ilegal contra políticos, magistrados, opositores, periodistas y activistas de derechos humanos.
Entre los sancionados figuran Bernardo Moreno, ex secretario general del ex presidente Álvaro Uribe, y dos ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado, así como ex subordinados de éstos.
Según la investigación del ente administrativo, sin competencia penal, Moreno se extralimitó en sus funciones al organizar una reunión con funcionarios del DAS y de la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) con el objetivo de obtener información reservada sobre movimientos bancarios de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"La Procuraduría decide sancionar con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años al señor Bernardo Moreno dentro del proceso por escuchas ilegales y seguimientos a varios ciudadanos", dijo el procurador Alejandro Ordóñez al dar a conocer la mediada. Por el mencionado hecho también resultó sancionado con destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 18 años al ex director de la UIAF Mario Aranguren.
Noticias de TV: CNN.