Unas nueve personas se cambian la edad por día; es una práctica común en Bolivia

Identificación. Aunque se trata de un delito penal, adulterar la edad en los documentos personales es una práctica común. Hay 500 futbolistas observados por esta razón. Una norma agiliza los trámites.image

Hecho. El triunfo de la selección nacional de fútbol sub 15 logrado en Singapur se empañó por el escándo de las edades



Paura Rodríguez Leytón, El Deber

Unas nueve personas se cambian la edad por día

Cambiarse de edad, rebajarla o aumentarla según la necesidad y la conveniencia, es una práctica que en Bolivia se realiza con facilidad y, según las cifras de Identifición de la Policía Nacional y del Servicio de Registro Civil, se estima que en Santa Cruz cada día hay un promedio de nueve personas que presentan una orden judicial que instruye el cambio de su fecha de nacimiento.

El tema se puso en agenda a principios de septiembre cuando cinco jugadores de la selección nacional de fútbol sub 15, que ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, resultaron sospechosos de una supuesta adulteración de sus edades. A raíz de este hecho, la Federación Boliviana de Futbol (FBF) en coordinación con la Asociación Nacional de  Futbol (ANF) y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano inició una auditoría para determinar la situación legal de 500 futbolistas bolivianos de distintas categorías que tienen una orden judicial de cambio de edad.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, indicó que se prevé que la investigación concluya en un mes. Los resultados pasarán al Ministerio Público.  Para él, la adulteración de edad es habitual en nuestro país y en otros del continente, además de África y Asia. Cree que el problema pasa por la legitimidad de la documentación entregada en las reparticiones del Estado, como Identificación, Registro Civil y Migración.

Otro ámbito en el que aparentemente se dan cambios de edad es en los concursos dela belleza. El hecho más reciente fue el escándalo ocurrido en octubre, cuando la actual Miss Bolivia, Olivia Pinheiro, se presentó al certamen de Miss Santa Cruz y una denuncia sobre un supuesto cambio de edad puso en la cuerda floja su candidatura. Al final, nada se pudo comprobar.

Al ser consultada respecto a este asunto y cómo se resolvió, Promociones Gloria indicó que no tiene nada que hablar sobre el punto y tampoco quiso contactar a la reina de belleza para tocar el asunto.

Otro grupo que suele recurrir al cambio de edad es el de los adultos mayores, cuando algunos buscan aumentarse los años que les faltan para poder cobrar su renta Dignidad.

De acuerdo con los registros de Identificación de la Policía Nacional en Santa Cruz, durante el mes de septiembre se atendieron 252 órdenes judiciales, y de esta cantidad se estima que la mitad instruyen el cambio de edad de ciudadanos.

El director de Identificación en Santa Cruz, Guillermo Moor, precisó que la Policía sólo cumple las órdenes judiciales que llegan, pero que si en algún otro trámite se ve una irregularidad, éste pasa a ser investigado.

En el Servicio de Registro Civil de Santa Cruz se atiende un promedio de cinco a seis órdenes judiciales de cambio de edad por día. Allí, el director, Emilio Sánchez, asegura que esta entidad lo único que hace es cumplir la ley, pues se supone que una orden judicial está precedida por un procedimiento legal y por pruebas y testigos reales.

Para la presidenta de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Cinthia Salguero, los jueces están obligados por ley a realizar trámites sin vicios de nulidad y que tanto en las provincias y en las capitales cada día rechazan peticiones que no cumplen con los requisitos. Sin embargo, en los pasillos de las oficinas donde se realizan los trámites es vox populi que cambiar los datos de la documentación no es cosa difícil y que la clave es recurrir a los juzgados y oficialías de registro  civil de las provincias, donde los ciudadanos pueden volver a inscribirse y presentar pruebas escritas que demuestren la ‘veracidad’ de su nueva identidad.

El argumento común de la mayoría de las órdenes judiciales es que hubo un error, ya sea de transcripción de datos o de doble o triple partida. También aseguran que no es difícil conseguir dos testigos que avalen el cambio de datos.

   Las cifras   

500

Actualmente hay esta cantidad de futbolistas observados por la Federación Boliviana de Fútbol, por tener una orden judicial de cambio de edad.

50%

La mitad de las órdenes judiciales que llegan a Identificaciones instruye el cambio de edad de ciudadanos. Éstas proceden, en general, de las provincias.

9

En Identificación de Santa Cruz  se atiende un promedio de 3 órdenes judiciales de cambio de edad, mientras a Registro Civil llegan unas seis diarias.

Anuncian una forma de regulación 

El asesor general del Viceministerio de Deportes, Dardo Gómez, explicó que a partir del escándalo surgido por las denuncias contra futbolistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Singapur 2010, por supuesta adulteración de edades, el Viceministerio y las entidades que representan a esta disciplina han determinado normar el registro de la documentación de los futbolistas. Sin embargo, explicó también que esta acción todavía no se ha llevado a cabo, aunque ya se ha determinado exigir a los jugadores la presentación de su documentación junto a un extracto de Registro Civil.

Gómez indicó que estas supuestas irregularidades no se han dado en otras disciplinas deportivas hasta el momento.

Indicó que es necesario esclarecer todas las denuncias surgidas y que se está esperando que la Federación Boliviana de Fútbol presente un informe sobre la auditoría que lleva adelante respecto a la existencia de 500 deportistas observados, para que esta información vaya al Ministerio Público. Ésta es la instancia donde el tema debe ser resuelto. Señaló que existe el compromiso del Viceministerio y de todos los funcionarios de ayudar a la investigación y que cualquier dato que las autoridades judiciales requieran será proporcionado para facilitar la tarea.

Una norma agiliza los trámites

Identificación. Ante la cantidad de ciudadanos que buscan sanear sus certificados de nacimiento y su carné, se emitió una resolución que da mayor valor a las pruebas documentadas.image

Saturación. Cientos de ciudadanos acuden cada día a las oficinas de Registro Civil para sanear su documentación

Los trámites de cambio de nombre, lugar, fecha de nacimiento y otras modificaciones y rectificaciones en los documentos de identidad han cambiado en el Servicio Nacional de Registro Civil a partir de la Resolución 021/2010 dictada el 20 de septiembre.

De acuerdo con el director del Servicio de Registro Civil en Santa Cruz, Emilio Sánchez, la aplicación de esta norma está permitiendo agilizar los trámites.

El reglamento regula los requisitos y los procedimientos de rectificación, complementación, ratificación, reposición, cancelación y traspaso de partidas de Registro Civil de nacimiento, matrimonio, defunción y reconocimiento de hijos mediante la vía administrativa.

Hasta antes de la resolución, un trámite de este tipo costaba hasta Bs. 2.000 porque era llevado a cabo mediante un juicio ordinario.

Según la nueva norma, todos los trámites administrativos deben realizarse de manera gratuita y para efectuarlos, los ciudadanos pueden presentar varias pruebas que antes no eran válidas, como certificado de bautismo original, la libreta militar, una copia legalizada del padrón biométrico, el certificado de vacunas o un título profesional.

Pues en el reglamento existe el principio de buena fe, que presume válidas y legales las pruebas presentadas por el ciudadano.

Para Silvia Justiniano, responsable de control legal, hay cambios que son más complejos y requieren otro tratamiento, especialmente los referidos a la identidad de menores.

Es un delito penal

Silvia Justiniano / Abogada

Una vez que se presenta una denuncia sobre una posible adulteración de edad, ésta debe ser denunciada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y luego, dependiendo del caso y de las pruebas que existan, pasa a manos de la justicia ordinaria, porque se trata de un delito penal que debe ser sancionado de acuerdo con el grado de gravedad con que se haya cometido.

En Bolivia se ha convertido en una práctica común, mucha gente lo hace para beneficiarse de ciertas cosas, como viajes, compra de pasajes, cobro de rentas, préstamos de dinero, cobro de herencias, acceso a becas y participación en concursos que tienen límite de edad.

Pero también hay muchos trámites de cambio de edad y de otros datos que se hacen por rectificación y que los hacen de buena fe.