En el Ministerio Público. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos denunció que fraguaron una carta del ministro de Economía, Luís Arce. La misiva indica un presunto acuerdo del ejecutivo con el proyecto de ley de Lotería y Juegos de Azar presentado por el diputado Luís Felipe García, proyecto que beneficia a las casas de juego.
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.| Foto Ministerio de Economía
"En el tratamiento del proyecto de ley presentado por el Órgano Ejecutivo apareció esta nota que a todas luces es fraguada porque no corresponde a los formatos de notas emitidas por el ministerio (…) en la que fraudulentamente se inserta la firma del ministro (…) Arce y en el que falsamente se afirma que el proyecto de ley presentado por el Señor Diputado Felipe García sería viable", argumentó.
La viceministra explicó que la Cámara de Diputados realizó la denuncia ante el Ministerio Público con relación a este caso para iniciar, a la cual se adherirá el Ministerio de Economía en contra de todas aquellas personas que puedan resultar autores, coautores, cómplices o encubridores del hecho.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el Presidente en ejercicio Álvaro García, aseguró que en las próximas horas el ministro Arce, se sumará a la acción judicial iniciada por el Legislativo ante el Fiscalía en contra "un diputado".
A decir de Ríos, el proyecto de García estaría favoreciendo a las casas de juego con la creación de un impuesto aplicable sólo a las máquinas de juego lo que hace que esta actividad lejos de una regulación apropiada se masifique y esta actividad a nivel nacional sin ningún control y fiscalización adecuada y transparente.
"Ya se ha hecho la denuncia ante la Fiscalía de Distrito y una vez que el ministro de Economía (…) retorne de su viaje, nosotros vamos a adherirnos a la denuncia correspondiente, vamos a presentar la querella también y vamos a hacer el seguimiento al proceso de investigación que se vaya a efectuar al respecto", enfatizó.
Según la viceministra, la nota fraguada correspondería a un trabajo de escaneado que salió del Ministerio de Economía que correspondió a 17 proyectos de ley que no tienen ninguna relación con el proyecto de ley de Juegos presentado por el diputado García.
"La intencionalidad que tiene esta nota es dar tratamiento a un proyecto de ley que a todas luces no es viable por cuanto no establece una buena estructura y por cuanto en algunos caso favorece también a las casas de juego porque estará prácticamente hecha a medida de estas entidades", subrayó.
La servidora pública aclaró que el proyecto de ley presentado por García en abril de este año fue respondido por el gobierno en sentido de que no es viable y la propuesta del Ejecutivo que fue presentado en septiembre fue aprobado en grande por la Cámara de Diputados y esta semana será abordada en detalle. ANF.