Villegas asegura que las reservas de gas quedaron en 12,8 TCF al 2005

Los compromisos del país para el suministro de gas natural a los mercados boliviano, brasileño y argentino están respaldados con las reservas probadas de 12,8 trillones de pies cúbicos (TCF), certificadas por De Golyer and MacNaughton, asegura el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).image

"Yo tengo esa información, que el 2005 las reservas son de 12,8 trillones de pies cúbicos", aseguró el ejecutivo. La revelación del volumen fue realizada el pasado martes, 12 de octubre del 2010, en conferencia de prensa.

Hasta semanas atrás, tanto el Presidente de la petrolera como el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, mencionaron en reiteradas oportunidades que las reservas probadas de gas natural estaban en el orden de 19 TCF.



Además, Villegas aseguró que "la última certificación fue el 2004, de ahí a esta parte no se ha realizado otra certificación", así lo señala la publicación del periódico gubernamental "Cambio", del 3 de junio del 2009.

Aún se está a la espera de la certificación de reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre del 2009, trabajo encargado a Ryder Scott. Se señala que en el primer informe entregado en junio se indica que los depósitos llegan a 8,5 TCF. En el gobierno no se desmiente ni se confirma, se limitan a asegurar que están evaluando los informes.

Sobre la fecha en la que informarán al país sobre las reservas, Villegas respondió: "No tengo una fecha exacta", dejando en claro que aún pasará tiempo, pues Ryder Scott entregó parte de los 17 tomos, y "van a entregar en el transcurso de las próximas semanas".

¿CERTIFICACIÓN VÁLIDA?

"Tenemos certificaciones del 2004, certificaciones del 2005, donde se tienen resultados de reservas diferentes", señaló Villegas al detallar que "el 2004, certificación realizada por la empresa De Golyer and MacNaughton señaló 26,7 trillones de pies cúbicos, el 2055 12,8 trillones de pies cúbicos".

El gobierno de Evo Morales dio por concluido el contrato con la certificadora estadounidense en mayo del 2006, asegurando que alteró los datos y que los bajó como un acto de sabotaje contra la nacionalización de los hidrocarburos, que se produjo el uno de ese mes.

Días antes de dar por concluido el contrato, el entonces presidente de YPFB, Jorge Alvarado, anunció que De Golyer bajó las reservas de los 26,7 TCF a 18 TCF. Meses después, en el Ministerio de Hidrocarburos aseguraban que la consultora "infló" las reservas de los campos San Alberto e Itau.

DESCENSO 

Por otro lado, el pasado 12 de octubre, el presidente Villegas reconoció que "por consumo permanentemente bajan" las reservas de hidrocarburos.

Sin embargo, se excusó de adelantar volúmenes, reiterando que la certificación de Ryder Scott está en evaluación. E insistir: "Si comparan la certificación de reservas que hizo De Golyer and MacNaughton el 2004 y el 2005 son reservas diferentes", pues "el 2004 teníamos 26,7 y el 2005 12,8 TCF".

De todas maneras, reiteró, "lo único que les puedo decir es que nosotros estamos trabajando con los compromisos de exportación, de industrialización y de mercado interno con el respaldo correspondiente de reservas". LA PAZ | ANF.