Villegas: YPFB distribuyó 1.208 millones de dólares por IDH y regalías en lo que va de 2010

Ingresos hidrocarburos. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) repartió 1.208 millones de dólares por concepto de regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones productoras del país, informó el jueves su titular Carlos Villegas. El mayor monto por asignación de regalías departamentales por Hidrocarburos corresponde a Tarija, con 184 millones de dólares, seguido por Santa Cruz ($us 45 millones); Cochabamba ($us 24 millones) y Chuquisaca con 13 millones de dólares.

image

Foto: Carlos Villegas, de YPFB.



"Es un monto significativo que YPFB genera a través de las obligaciones y responsabilidades que asumió en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos. Son 1.208 millones de dólares por regalías e IDH a octubre de este año", destacó.

Explicó que entre enero y octubre la estatal petrolera desembolsó a las gobernaciones departamentales concernidas 770 millones de dólares por concepto de IDH.

Y en el caso de regalías y participaciones, los empoces alcanzaron los 438 millones de dólares en las cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN), de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos (Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca), además de Beni y Pando.

"Un recurso natural como hidrocarburos aporta al país bajo la forma de regalía, IDH y participaciones. Los ingresos principales que obtienen ahora las gobernaciones, los municipios, las universidades estatales y el TGN provienen de los ingresos que genera el sector de hidrocarburos a través de YPFB", dijo.

Villegas señaló que de los 1.208 millones de dólares desembolsados por YPFB, por regalías y participaciones e IDH al TGN, 922 millones de dólares corresponden a la producción de enero a julio y el monto restante se deduce de la producción del último trimestre de 2009.

Dijo que el mayor monto por asignación de regalías departamentales por Hidrocarburos corresponde a Tarija, con 184 millones de dólares, seguido por Santa Cruz (45 millones de dólares); Cochabamba (24 millones de dólares) y Chuquisaca con 13 millones de dólares. ABI.