2011: Legisladores piden incremento salarial superior al 9 por ciento

Los asambleístas de la oposición pidieron, este miércoles, al gobierno un incremento al salario básico nacional del 9 por ciento, debido a la escalada inflacionaria que registran los productos de la canasta familiar. Diputados afirman que son una "falacia" las declaraciones del ministro de Economía Luis Arce, para quien los precios de los productos de la canasta familiar están bajando en "un pesito".

image

Foto: El diputado de UN, Jaime Navarro

El diputado de Unidad Nacional y hombre de confianza del empresario Samuel Doria Medina, Jaime Navarro, afirmó que el incremento salarial debe estar en relación a los índices de inflación y con políticas que incentiven a la producción para garantizar los precios internos de los productos.



"No es posible que ahora el gobierno pretenda incrementar en sólo 4.5 por ciento los salarios cuando los precios de la canasta familiar ya fueron incrementados. Creemos que por lo menos el incremento salarial debe estar en el doble de lo que el gobierno está planteando y que por lo menos llegue al nueve por ciento", sostuvo.

Por su parte, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, advirtió, en ese marco, que el kilo de pollo llegará a costar 23 bolivianos el año 2011, si el gobierno no suspende sus políticas de exportación de maíz.

El diputado afirmó que son una "falacia" las declaraciones del ministro de Economía Luis Arce, para quien los precios de los productos de la canasta familiar están bajando en "un pesito".

Para su colega de Convergencia Nacional, Javier Leigue, el Gobierno asumió una actitud "irresponsable", al intentar minimizar el incremento de los precios de los productos con declaraciones "infantiles como las vertidas por el ministro de Economía Luis Arce".

"El Gobierno está obligado a mejorar su oferta de incremento salarial y este debería ser proporcional a la inflación, es decir en 9 por ciento", afirmó.

Los legisladores opositores estiman que para fin de año la inflación superará fácilmente el 5 por ciento, ante la falta de políticas que garanticen la seguridad alimentaria.  El Gobierno propuso un incremento salarial del 4.5 por ciento al salario mínimo nacional para el 2011 que provocó el rechazo de varios sectores sociales como el magisterio, fabriles y trabajadores en salud. La Paz, ANF.