800 Mil firmas van al Congreso

Dirigentes de la Prensa concluyeron la recolección. 800 Mil firmas  a favor de la libertad de expresión fueron reunidas en casi un mes de campaña en todo el país.

Plantean una Ley ‘antimordaza’. Los representantes de la prensa en Santa Cruz cerraron ayer la recolección de firmas en apoyo para la derogación del artículo 16 y la modificación del 23 de la Ley Antirracismo. El lunes serán entregadas a la Asamblea Plurinacional. La oposición planteó ayer la reglamentación de la iniciativa legislativa ciudadana para que el MAS no tenga excusa en recibir los libros.

image La plaza de Armas “24 de Septiembre” reunió anoche a  dos “enemigos” del Gobierno de Evo Morales: la Iglesia Católica, que se reúne en un congreso mundial de Pentecostés, y los periodistas, que en un acto cerraron la recolección de firmas contra la llamada “ley mordaza”.



Y los gritos libertad de expresión se mezclaron con las reflexiones sobre la importancia de orar a un Dios verdadero y misericordioso que haga reflexionar a las autoridades bolivianas.   

En el acto los periodistas del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Independiente, Franz Araúz, Norah Panique, Moisés Peralta y Maritza Roca, entregaron 54 libros al vocal de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, Milton Montero, para que éste los lleve hoy a La Paz.

Asimismo también estuvo el representante de la Asociación Nacional de Periodistas, Adhemar Camacho, quien agradeció al pueblo cruceño por el apoyo en la defensa de un derecho fundamental como es la libertad de expresión.

En total se recolectaron 160 mil firmas en Santa Cruz aunque aún faltaban recoger algunos libros que por la lejanía de las provincias hubo retraso en su entrega.

Fue emotivo. También estuvieron presentes una gran parte de los periodistas que estuvieron en huelga por 14 días y que se volvieron a encontrar al momento de recibir un cartón de reconocimiento.

Moisés Peralta, locutor de la radio Amboró y quien estuvo al frente del micrófono hasta por 16 horas diarias dijo que fue una experiencia inolvidable haber iniciado el movimiento por la libertad de expresión y que permitió, además de unir al gremio periodístico, ver la esperanza o la rabia de la gente al momento de firmar.

El pedido. Consiste en derogar el artículo 16 que dispone el cierre de los medios de comunicación que promuevan ideas racistas y modificar el 23 que criminaliza la labor de los periodistas llevándolos a tribunales ordinarios en vez de ser procesados por la Ley de Imprenta.

Las firmas serán presentadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional el lunes. Sin embargo, el oficialismo anticipó que éstas no tienen sustento legal debido a la ausencia de una reglamentación de la iniciativa legislativa ciudadana y el Tribunal Supremo Electoral no conoció la apertura de libros.

Pero el abogado constitucionalista Luis Alarcón dijo que ni se necesita la intervención del Órgano Electoral ni reglamentación de dicha iniciativa. En ese sentido subrayó que no se necesita de ninguna reglamentación por tratarse de un derecho ciudadano.

Propuesta . Los diputados opositores al Gobierno plantearon ayer la reglamentación de una ley promovida por iniciativa ciudadana a fin de que cuando las firmas lleguen a la Asamblea éstas consigan la finalidad esperada.

Referéndum del 2004 no  era ‘legal’

El constitucionalista José antonio Rivera explicó que el referéndum por el gas promovido durante el gobierno de mesa no tenía reglamento y se realizó igual.

Iniciativa Legislativa

La demanda está en la Constitución Política del Estado

Es un derecho ciudadano.  Eso dijo el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, a propósito de la iniciativa legislativa ciudadana por medio de la cual se pretende modificar la ley antirracismo promulgada el 8 de octubre por el presidente Evo Morales.

La iniciativa está fundamentada en el artículo 11 de la Constitución Política del Estado que faculta a los ciudadanos, en calidad de mandantes, la potestad de promover leyes y a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en calidad de mandatarios, obedecer o dar una respuesta a las personas que al depositar sus firmas expresaron una voluntad, explicó.

800 Mil firmas  a favor de la libertad de expresión fueron reunidas en casi un mes de campaña en todo el país.

El Día