A iniciativa de Bolivia, ONU resuelve organizar Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas

NUEVA YORK | A iniciativa de Bolivia, la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas  aprobó por consenso un proyecto de resolución que acuerda celebrar en 2014 una Reunión Plenaria de Alto Nivel, que recibirá el nombre de "Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas".

"La Conferencia se realizará al finalizar el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005?2014), el cual tendrá por propósito intercambiar criterios sobre el ejercicio y cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas", destaca el martes un comunicado de prensa de ese organismo.



image Conclusiones de la Cumbre Climática.| Foto: Los Tiempos

La resolución exhorta a los Estados miembros y a la cooperación internacional para que "apoyen en la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en esferas como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo socio económico".

Además, la resolución adoptada por consenso "destaca la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", organizada por Bolivia en Tiquipaya, en abril de 2010.

Así mismo, "amplia el mandato del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, para que representantes de las organizaciones indígenas participen en los períodos de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

La resolución aprobada en la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene 7 párrafos preambulares y 10 párrafos operativos, además establece que, por cuestión de procedimiento, debe ser ratificada en diciembre del presente año en la Asamblea General.

El proyecto de resolución que presentó el Estado Plurinacional de Bolivia fue copatrocinado por los países de Argentina, Australia, Benin, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera, en la votación se sumaron también como copatrocinadores Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelandia, Canadá, Italia, Estonia, España, Albania, Chile, Grecia, Congo, Armenia, Croacia, Chipre, Paraguay y Luxemburgo.

ABI