A pesar de protestas MAS aprueba Ley de Pensiones

Reforma: Lo hizo con su mayoría congresal en la Cámara de Diputados. Adelantan que no se modificará en el Senado.

El diputado del MSM Fabián Yacksic, criticó la falta de consenso con otros sectores de los trabajadores y dijo que el rol de la Asamblea Legislativa se limita a recoger los proyectos del oficialismo y aprobarlos, en tanto que el legislador Jaime Navarro advirtió que “el Gobierno tiene la clara decisión política de administrar los recursos que hay en las AFPs y ese es el tema de fondo”.

image El Diario



A pesar de protestas MAS aprueba Ley de Pensiones

Tras cinco horas de debate, la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande la Ley de Pensiones en presencia del ministro de Economía, Luis Arce, quien respondió a las cuestionantes de los legisladores de la oposición.

Después de declararse suficiente discusión, los asambleístas del MAS votaron a favor de la aprobación de la norma en su estación en grande, no sin antes escuchar las explicaciones de la autoridad del Ejecutivo quien ratificó el discurso oficial sobre la nueva Ley que regirá para la jubilación de los bolivianos.

El ministro Luis Arce manifestó que la Ley de Pensiones fue consensuada con todos los sectores, incluso con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y los maestros. Añadió que las Administradoras de Fondos de Pensiones no cumplieron con su labor y que deberán responder sobre la administración de $us 5.310 millones. Finalmente, aseguró que la sostenibilidad del nuevo sistema se garantiza por 35 años.

REPERCUSIONES EN LA ASAMBLEA

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yacksic, criticó la forma de aprobación, por la falta de consenso y negar audiencias con sectores de los trabajadores. Aseguró que el rol de la Asamblea Legislativa se limita a recoger los proyectos del oficialismo y aprobarlos aún sin conocer a fondo los documentos propuestos.

La diputada Norma Piérola de Convergencia Nacional, dijo que las explicaciones del Ministro de Economía sólo justifican la política centralista del Gobierno.

Según el legislador de Unidad Nacional, Jaime Navarro, “el Gobierno tiene la clara decisión política de administrar los recursos que hay en las AFPs y ese es el tema de fondo”.

MAS avala en grande la Ley de Pensiones

Reforma: Lo hizo con su mayoría congresal en la Cámara de Diputados. Adelantan que no se modificará en el Senado.

El MAS aprobó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Pensiones presentado la pasada semana por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana. La norma será tratada en detalle, donde se espera que no haya modificaciones antes de que pase al Senado, informó radio Fides.

El jefe de bancada del MAS, senador Isaac Ávalos, adelantó que por los acuerdos alcanzados entre el Órgano Ejecutivo y la entidad que aglutina a los trabajadores del país, la Central Obrera Boliviana (COB), el proyecto de Ley de Pensiones será aprobado también sin modificaciones en la Cámara de Senadores.

“Si alguna cosa habrá que mejorar, no hay problema, pero hay consenso entre los trabajadores. Nosotros no tenemos por qué tocar o cambiar el acuerdo que se ha tenido con el Ejecutivo”, manifestó Ávalos.

El plan consta de nueve títulos, 26 capítulos y 198 artículos; plantea que la Seguridad Social de Largo Plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones bajo los principios constitucionales de interculturalidad, integralidad, solidaridad, equidad, unidad de gestión, economía, oportunidad, universalidad y eficacia. Crea la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que será una Empresa Pública Nacional Estratégica. La Prensa