Ahorro de ciudadanos. 5 mil millones de dólares estarían en riesgo

Según el opositor Jaime Navarro. Alrededor de $us 5.000 millones de dólares que en más de 10 años ahorraron las y los bolivianos a través de los fondos de pensiones privados estarían en riesgo si la administración de estos recursos pasa a manos del Estado como establece el proyecto de Ley de Pensiones, alertó el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro.
De manera paralela, el legislador del MAS, Marcelo Elio descartó las susceptibilidades de la oposición y explicó que esos recursos de los trabajadores estarán seguros en manos del Estado porque las privadas “pueden quebrar sin rendir cuentas”.

image

Foto: Afiliados a la AFP Previsión BBV realizan una consulta en una de sus oficinas en La Paz

De todas maneras y para salvar las dudas de varios sectores, Navarro pidió al oficialismo analizar a conciencia los riesgos que conlleva la aprobación de la nueva Ley de Pensiones, prevista para esta semana, debido a que existirían aspectos fundamentales que deben ser evaluados con objetividad.



“Sin duda que en la presente semana el oficialismo, en Diputados, apretará el acelerador y este proyecto de ley, como en anteriores situaciones, se aprobará aprovechando los dos tercios de votación, con los que cuenta el MAS en esta instancia legislativa”, dijo.

Explicó que el proyecto de ley establece la conformación de un fondo de ahorro provisional, que será estatal, tendrá la facultad de contratar gestoras de administración, que tendrán la responsabilidad de administrar más $us 5 mil millones, un ahorro de todos los bolivianos, que actualmente es administrado eficazmente por las AFP’s.

Para Navarro no era necesario cambiar la administración de las AFP’s, toda vez que la misma fue buena y le dio al aportante la seguridad de que sus ahorros no son mal utilizados.

Sobre este punto hizo referencia al caso de Dante Escobar, quien fue imputado por el desfalco de $us 21 millones de los fondos del viejo sistema de reparto perpetrado hace 12 años, cuando estos aportes eran administrados por el Gobierno en representación de Estado.

“Si bien Escobar está en la cárcel aún no se recuperan esos recursos y muchos ciudadanos bolivianos hemos sido estafados, entonces para que volver a esa experiencia que fue un fracaso”, argumentó.

OFICIALISMO

Por su parte, el diputado masista, Marcelo Elío, informó que la mejor garantía para el manejo de los aportes es el Estado, ya que más bien existe riesgo de que las empresas privadas, administradoras de las AFP’s, puedan quebrar sin rendir cuentas, como sucede en otros países.

“Que mejor que el Estado administre esos recursos con varios controles, que serán implementados, con la finalidad de que los depósitos sean correctamente administrados e invertidos, entonces se presentan muchas ventajas en lo que concierne a los montos de jubilación”, concluyó. El Diario