Alta Comisionada de la ONU para DDHH examinará avances de los derechos humanos en Bolivia

La ministra de Justicia, Nilda Copa Condori, confirmó que el viernes llega a Bolivia la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, con el objetivo de sostener reuniones con las autoridades y analizar in situ las políticas bolivianas en este campo. Pillay permanecerá en Bolivia del 12 al 17, en cumplimiento de la invitación formulada por las ministras de Justicia y de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nilda Copa y Nardi Suxo, respectivamente.

image Navanethem Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, realizará una visita oficial a Bolivia este mes (ABI)

Copa y Suxo invitaron a Pillay a visitar Bolivia durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos que se celebró en febrero en Ginebra.



Según Copa, "Pillay espera obtener de forma directa una comprensión de las dinámicas actuales en el Estado en lo que se refiere a la política de respeto a los derechos humanos".

Examinará también de qué manera el Alto Comisionado de la ONU puede proporcionar un mayor apoyo y asesoramiento a Bolivia.

La visita oficial de Pillay se lleva a cabo en el contexto del reciente acuerdo con el Gobierno de ampliar la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH-Bolivia) por un periodo de tres años, es decir hasta el 2013.

La OACNUDH-Bolivia fue establecida en 2007 con el fin de proporcionar asistencia técnica a las instituciones del Estado y a organizaciones de la sociedad civil, promover los derechos humanos, así como monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Además de la reunión con Morales, la Alta Comisionada se entrevistará con la Ministra de Justicia, con el Canciller, David Choquehuanca, y otros funcionarios del Gobierno, así como con representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Órgano Judicial.

Según su agenda, igualmente se reunirá con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, autoridades indígenas, representantes de la comunidad afro-boliviana y delegados de la sociedad para intercambiar criterios sobre una serie de temas de derechos humanos.

"En su calidad de Alta Comisionada, Pillay realiza permanentes visitas a los países, en particular a aquellos donde tiene Oficinas como es el caso de Bolivia, para tratar temas relacionados a los derechos humanos y el cumplimiento de las recomendaciones interpuestas por organizaciones internacionales", expresó Copa.

Pillay asistirá el martes a la conferencia sobre Pluralismo Jurídico que se realizará en el auditorio del Banco Central de Bolivia, en el que participarán autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental, de la Fiscalía General del Estado, funcionarios del Ministerio de Justicia, autoridades de Gobierno y de otras instituciones.

ABI