Bolivia confirma acuerdos con Irán con objetivos “pacíficos”

EVOacuerdosconiran

Radio noticias. ACUERDO BOLIVA-IRAN PREVE LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA DE ENERGIA NUCLEAR PARA GENERAR ENERGIA ELECTRICA

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que entre los acuerdos que se suscribieron con la República Islámica de Irán se contempla la cooperación de ese país en materia de desarrollo energético que tendrá como objetivo la generación de energía para la electrificación del país.



Son 6 convenios que se suscribieron con el Gobierno iraní en una declaración de intenciones. Entre los acuerdos más importantes están el crédito de $us.200 millones a 16 años plazo y 4 de gracias con una tasa del 2.7 anual fija y está dirigida para proyectos de industrialización, construcción de plantas procesadoras de lácteos, una planta textil destinada a la lana de llama y alpaca, además hay un acuerdo para la construcción de una fábrica de tractores iraníes con inversión privada de ese país y centralmente la industrialización del litio cuyo fin último será la construcción de baterías de litio.

Está establecida la declaración conjunta, donde hay un punto dentro de las restricciones que hay a nivel mundial del uso de energía eléctrica y exclusivamente para uso pacífico, Bolivia va recibir una cooperación técnica en materia nuclear, queda claro que Bolivia está muy lejos de la experiencia iraní en materia de manejo de energía nuclear y plantas nucleares, y lo que tenemos que hacer primero es capacitar nuestros recursos, y está prevista esta capacitación para que científicos bolivianos puedan ir allá’, indicó. (Erbol)