Cae otro opositor de Evo; Inhabilitan a Joaquino para postular a cargos electivos

Anulan a otro adversario político del Presidente Morales. Inhabilitan a Joaquino. Fue condenado a tres años de cárcel por la compra de autos usados y no podrá ser candidato a ningún cargo electivo. Él dice que su vida como político no ha terminado y recordó que Mandela estuvo preso más de 30 años. Hubo llanto, bronca y rechazo por el fallo judicial. Por efecto de la Ley de Autonomías, el alcalde interino, Zenón Gutiérrez, seguirá en el cargo hasta que acaben los juicios.

imageApoyo popular . Joaquino, que fue también candidato presidencial, sale en andas del Palacio de Justicia de la Villa Imperial. (El Potosi)

Inhabilitan a René Joaquino para postular a cargos electivos

Condena. El ex alcalde potosino fue sentenciado a tres años de cárcel



El Potosí

El Deber.- El líder de Alianza Social, René Joaquino Cabrera, quedó inhabilitado para ejercer cargos electivos tras ser sentenciado, en primera instancia, a tres años de prisión por la compra de autos usados en la gestión 2006.

“¡Culpable!”: ése fue el veredicto del Tribunal de Sentencia Nro. 1 tras cuatro meses y seis días de juicio oral contradictorio. También los seis ex concejales Martha Calderón, Judith Oporto, Judith Vargas de Kirigin, Manuel Mezza, Mario Villca y Édgar Vargas fueron sentenciados a la misma pena. Todos lo imputados estaban acusados por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Los miembros del tribunal hallaron responsabilidad penal porque, según ellos, las pruebas producidas por el Ministerio Público fueron suficientes para condenarles a la privación de libertad.

“Se les condena a sufrir una pena de tres años de privación de libertad a cumplirse en el penal de San Roque de Sucre”, leyó el juez técnico del Tribunal de Sentencia, Jaime Choquevillque.

La autoridad judicial decidió que la pena sea cumplida en ese penal, ya que la cárcel de Cantumarca de Potosí está siendo refaccionada.

Al haber sido condenados a tres años de prisión, los sentenciados se acogen al beneficio de la suspensión condicional de la pena, previa presentación del certificado de antecedentes penales. El acto de lectura íntegra de la sentencia será a las 11:00 de este sábado.

“¡Político!”: así definió Joaquino el fallo en su contra. El alcalde suspendido dijo que la condena no tiene absolutamente nada de jurídica y anunció que, una vez que se lea la sentencia en su integridad, inmediatamente sus abogados presentarán la apelación respectiva.

“Esto  es un balde de agua fría porque se ha actuado políticamente”, expresó en medio de una multitud que lloraba por la decisión judicial.

¿Cree usted que fue anulado políticamente? se le consultó y Joaquino respondió “No. Un político nunca se muere. Yo recuerdo a (Nelson) Mandela, estuvo 30 años en la cárcel (y) salió con una fortaleza moral para servir a su pueblo. Yo voy a seguir luchando porque algo que no van a poder encarcelar es mi cerebro. No van a poder encarcelar mi convicción de servicio al pueblo, eso no”.

Joaquino dijo que el pueblo es testigo de la injusticia que cometieron los jueces. Comparó su sentencia con un ventarrón que dijo que pasará. “El pueblo me aprecia y yo seguiré trabajando por mi pueblo, aunque sea desde la cárcel”, expresó en medio de la multitud que lo ovacionaba.

La defensa anuncia apelación

Para el abogado de René Joaquino, Alaín de Canedo, no existían elementos para condenar a su defendido porque en los alegatos se destrozó la teoría acusatoria del Ministerio Público.

“Yo me acojo y señalo que realmente éste es un juicio político, teníamos esa susceptibilidad y cálculo”, dijo al anunciar que se apelará a la determinación que asumieron los jueves ciudadanos y el juez técnico del Tribunal de Sentencia Nro. 1.

“En algún momento saldrá la verdad y la razón, especialmente la justicia y el derecho prevalecerán y quedará además dentro de la historia de Bolivia y Potosí esta infamia que se ha cometido contra don René Joaquino”, expresó visiblemente indignado.

Aclaró que no hubo ningún daño económico, puesto que los vehículos motivo del juicio están en perfecto estado de funcionamiento y trabajan en beneficio de la población potosina.

“Se hizo trizas y añicos el sustento del Ministerio Público”, agregó al sostener que se leerá detenidamente la sentencia íntegra y los fundamentos que usaron los juzgadores para dictar sentencia condenatoria para luego presentar la apelación.

  En el lugar hubo llanto y bronca

image

Con bronca y llanto: así recibió la sentencia la gente que se apostó en el frontis del Palacio Judicial.

“¡Justicia, justicia!”, gritaron la conocer la decisión judicial y muchas mujeres se pusieron de rodillas y elevaron sus manos al cielo mientras las lágrimas corrían por sus mejillas.

Y, al parecer, el drama también se vivía en el estrado del tribunal porque uno de los jueces ciudadanos, Luis Palacios, enterraba su rostro entre los brazos en una aparente muestra de arrepentimiento por la decisión que respaldó.

Cuando Joaquino salió del salón de la oralidad, mucha gente lo abrazó y lloró en sus brazos. “Esto es una injusticia que le hacen al señor (René) Joaquino, que vean las autoridades judiciales las obras que hizo por nuestro municipio. Nosotras ahora estamos dispuestas a mantener nuestra protesta, no es justo. Daremos la vida si es preciso”, aseveró acongojada una de las mujeres.

Joaquino fue imputado por la compra de autos usados en su condición de Alcalde de Potosí, en 2006, y, después de ser nuevamente reelegido, fue suspendido de sus funciones el 18 de agosto de este año para enfrentar el proceso judicial.

El juez leyó la sentencia en medio de estribillos que gritaban las personas que se apostaron en inmediaciones de la Corte Superior del Distrito y, al terminar la audiencia, optó por desaparecer.

Afuera, los gritos de la gente acusaban al Gobierno de una persecución política.

Los Acusadores

imageimageimage Sergio Iporre, fiscal (de izq a der), Edwin Alegría, fiscal y José Luis Dávalos, fiscal. (El Potosi)

Cronología del Juicio

21 de junio.- Ese es el día que debió iniciarse el juicio oral contra René Joaquino y los seis ex concejales pero se suspendió tras haberse declarado a esa fecha feriado nacional por el Año Nuevo Andino.

12 de julio.- A las 09:00 empezó la audiencia de juicio oral por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Cuatro recursos de incidentes y una excepción legal, planteadas por los abogados de los siete imputados, intentaron frenar el juicio.

13 de julio.- El juicio oral contra el alcalde René Joaquino y los seis ex concejales queda temporalmente paralizado debido al número considerable de incidentes y excepciones planteadas por los imputados.

16 de julio.- Una acción de supuesta brujería contra el juez técnico y los jueces ciudadanos del Tribunal de Sentencia asociados a la presunta intimidación a los representantes del Ministerio Público paralizó temporalmente el juicio.

Al salir de sus casas, los juzgadores habrían encontrado coca y velas que, a criterio del juez Jaime Choquevillque y los jueces ciudadanos Elizabeth Pacheco, Gregoria Mamani y Luis Palacios, sería una acción de brujería.

28 de julio.- El juicio se suspende nuevamente debido a un incidente de recusación planteada por el abogado de uno de los imputados.

30 de julio.- Autoridades del Poder Judicial de Potosí rechazaron el recurso de recusación que fue planteado contra el juez técnico del Tribunal de Sentencia Nro. 1, Jaime Choquevillque.

18 de agosto.- Zenón Gutiérrez Gutiérrez, de 63 años, ex cooperativista minero, sustituye de manera interina a René Joaquino Cabrera quien fue suspendido por la mayoría de votos de los concejales oficialistas y opositores.

23 de agosto.- Se reprograma el juicio para el lunes 13 de septiembre a raíz del conflicto social que vivió Potosí por la huelga de los 19 días.

13 de septiembre.- Se reinicia el juicio. Joaquino se libra de una prueba fundamental para el Ministerio Público pero emergió otra en su contra.

14 de septiembre.- Una recusación contra el juez del Tribunal de Sentencia Nro. 1, Jaime Choquevillque por una supuesta “parcialización” con el Ministerio Público paraliza otra vez el juicio.

12 de octubre.- Se abrió la posibilidad de que los ex concejales Judith Oporto y Mario Villca pueden ser declarados rebeldes por el Tribunal de Sentencia Nro. 1 de la capital si no asisten a la audiencia de juicio oral.

15 de octubre.- Joaquino lloró. “Quisiera que me perdonen y disculpen, nunca he tomado una decisión que no sea para beneficio de mi pueblo”, expresó al derramar lágrimas cuando se refirió directamente a los jueces que lo juzgaban.

19 de octubre.- Tres personas que comparecieron al juicio oral en calidad de testigos libraron de culpa al alcalde suspendido René Joaquino por la compra de autos usados la gestión 2006.

28 de octubre.- El juicio oral sufre nueva pausa debido a que el ex asesor jurídico del Gobierno Municipal, Hugo Menchaca, no se presentó a la audiencia en calidad de testigo de descargo.

15 noviembre.- Se escuchan los alegatos, réplicas y dúplicas que se extienden tanto que el presidente del tribunal de sentencia determina un receso.

17 de noviembre.- René Joaquino y los seis ex concejales Judith Oporto, Judith Vargas de Kirigin, Martha Calderón, Mario Villca, Manuel Mezza y Edgar Vargas fueron hallados culpables y condenados a tres años de reclusión por la compra de autos usados. El Potosi.