Canelas: ‘Nunca más va haber abuso de EEUU en Bolivia’

Radio noticias. No incluye retorno de la DEA, nuevo acuerdo marco entre ambos países está casi listo.

IVANCANELAsprocesosnosonpoliticos

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, indicó que hay más de un 90% de avance en el acuerdo marco con Estados Unidos, pero que de ninguna manera se contempla en retorno de la DEA a nuestro país.



El presidente Evo Morales ayer tuvo duras expresiones en oportunidad de la inauguración de ministros de Defensa de las Américas en la cual llamó asesino confeso a un congresista norteamericano.

Canelas considera que está casi listo, pero faltan algunos detalles el nuevo acuerdo.

Hay un avance muy importante, más del 90%, pero los detalles realmente no les puedo dar. (¿Retornaría la DEA?) No, eso es una decisión ya asumida que no está en discusión, pero en los otros temas creo que hay avances muy importantes. Los detalles de esto yo les pediría, por favor, en la Cancillería, primero yo no las conozco, segundo que el tema de la Cancillería’.

P.- ¿Se va transparentar los recursos?

Totalmente, absolutamente todo, nosotros no tenemos nada que ocultar, queremos que ellos cuando vuelvan tampoco oculten nada. Nosotros vamos a hacer conocer exactamente cuál es ese marco de relaciones’.

P.- ¿No se descartaría el retorno de la DEA?

No, eso está claro, la DEA ha sido ya expulsada del país y eso no está en discusión’.

El vocero recordó, durante su época de periodista, cómo la DEA norteamericana mandaba, operaba y asesinaba incluso en el Chapare cochabambino, eran otros tiempos y aquello no volverá a suceder.

El presidente ha hecho una explicación detallada, nunca más en Bolivia va volver a ocurrir lo que pasaba en el pasado, esa injerencia, esa arbitrariedad, ese abuso de los Estados Unidos en Bolivia; soberanía, dignidad, respeto, queremos ratificar eso ante el comunicado que sacó la embajada de Estados Unidos’. (Erbol)