Cámara de Senadores sanciona Ley del Presupuesto General del Estado 2011

Con el voto de más de dos tercios de los senadores, el pleno de la Cámara Alta sancionó el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2011, que establece un agregado de 163.132.134.258 bolivianos, y un consolidado de 119.471.340.251 bolivianos, informaron el sábado fuentes oficiales.

image "Habiendo concluido el tratamiento en sus dos estaciones la aprobación en grande y detalle, y estando agotado el procedimiento legislativo por la cámara revisora queda sancionada la presente Ley, para fines constitucionales remítase al Órgano Ejecutivo", refrendó el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, según reseña un boletín de prensa institucional.

    El titular de esa instancia legislativa ordenó la remisión de la Ley al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales la promulgue en el curso de los próximos días.



    Explicó que la norma fue aprobada, en grande y detalle, previa solicitud de dispensación de trámite y voto de urgencia de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), la misma que fue aceptada por más de dos tercios de los votos, conforme establece el Reglamento de Debates.

    Martínez dijo que el Primer Presupuesto General del Estado Plurinacional consta de dos títulos, 41 artículos y dos disposiciones finales y garantiza la vigencia de políticas sociales como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy de Padilla.

    Así mismo, establece el fortalecimiento de la inversión productiva, apoyando a las empresas estratégicas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

    Explicó que la ley fortalecerá la industrialización del sector generador de excedentes, incorporará a los gobiernos autónomos municipales al Presupuesto General, apoyará a la seguridad alimentaria y energética a través de la subvención de productos sensibles a la canasta familiar e hidrocarburífera e incrementará la inversión pública en 2.428,3 millones de dólares para fortalecer el aparato productivo y programas sociales.

    Dijo que en el contexto macroeconómico, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5,04%, un déficit fiscal global de 4,2%, respecto al PIB, una inflación de 4% y considera el precio internacional del barril de petróleo ende dólares 70,2 dólares.

    El senador oficialista, Mario Choque, coincidió en que la nueva Ley tiene el propósito de garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.04%.

ABI